martes, 14 de julio de 2009

Jimmy Carter: La voz de Bilaam?‏


by Toby Klein Greenwald
Solo tres semanas antes de la lectura de la porcion de la Torah acerca de Balak, el Rey de Moab (Numeros 22-24), el ex presidente americano Jimmy Carter visito el area del bloque Etzion, a diez minutos de Bethlehem donde la matriarca Rajel esta enterrada.
Es el area donde Abraham camino desde Hebron a Jerusalem, y donde los Macabeos lucharon contra los griegos. Entre las comunidades en Gush Etzion esta la ciudad de Efrat, la cual es mencionada en el Libro de Ruth. Nuestros paseos diarios estan en los pasos de nuestros ancestros.
El rey Balak le pidio al profeta no israelita Bilaam que maldijera a la nacion de Israel, ya que el temia a "este pueblo (que habia) salido de Egipto... cubriera la faz de la tierra, y ellos moraran a traves de mi..."
Rechazando las ofertas de honores de Balak, Bilaam, que deseaba maldecir a Israel, dice que el puede solo decir las palabras que Di-s pone en su boca, y agrega, "Incluso si Balak me diera su casa llena de plata y oro, yo no puedo ir mas alla de la palabra del Señor mi Di-s", un comentario indicando el estado mental de avaricia de Bilaam
Di-s permitio a Bilaam hacer el viaje. A lo largo del camino, su burro habla y el se encuentra un angel (Lean el libro!), pero la linea final es que, para completa conmocion y horror de Balak, Bilaam bendice al pueblo de Israel, porque aquellas son las palabras que Di-s pone en su boca.
Carter hizo su visita a Gush Etzion 61 años despues que Gush Etzion cayo en manos de los jordanos, 42 años despues que los hijos retornaron a reconstruir, 30 años despues de la firma de los acuerdos de Camp David entre Menahem Begin y Anwar Sadat y dos años despues de la publicacion de su libro Palestina: Paz No Apartheid, un libro que fue extraordinariamente critico hacia Israel. La mayoria de los israelies ya no perciben mas a Carter como un observador neutral en el Medio Oriente.
Pero mas considerablemente, la visita de Carter llego un dia despues de recibir el "Premio Internacional Palestina para la Excelencia y Creatividad" de la Autoridad Palestina, en una ceremonia de premiacion en la cual el declaro, de acuerdo con el the Jerusalem Post, "Yo he estado enamorado del pueblo palestino por muchos años... Yo tengo dos bisnietos que estan aprendiendo rapidamente acerca de la gente aqui y la angustia y sufrimiento y privacion de los derechos humanos que ustedes han experimentado desde 1948."
Algunos de los residentes de las comunidades de Gush Etzion estaban horrorizados por la idea de tener una visita de Carter. Otros creian que incluso nuestros oponentes deben conocernos y darseles la oportunidad de cambiar sus mentes. Yo pense que si era un trato hecho, ellos debian al menos llevarlo a Kfar Etzion, el kibbutz donde los chicos retornados encontraron trocitos de rollos de Torah que habian sido quemados por los ejercitos arabes en 1948. Ellos deben mostrarle el bunker en el cuan los arabes arrojaron granadas en 1948, que mato a los heridos que estaban alli. La mayoria de los otros, hombres y mujeres, habian muerto combatiendo; un puñado fueron tomados en cautiverio jordano. Solo las madres y chicos habian sido evacuados meses antes, a Jerusalem. Yo esperaba que se le contaria la historia de Gush Etzion, establecida en los años 20's, y luego abandonada debido a la hostilidad arabe, reestablecida en los años 30's, luego desmantelada despues de los disturbios arabes, reestablecida en los años 40's, y finalmente, nuevamente, en 1967.
Al final Carter vino, y ademas de los funcionarios locales, se reunio con victimas del terror palestino, como Sherri Mandell, cuyo hijo Koby, de 13 años, fue asesinado en una cueva cerca de Tekoa, y Ruth Gillis, cuyo esposo Shmuel, un hematologo del Centro Medico Universitario Hadassah, fue ejecutado en la autopista de Jerusalem a Gush Etzion (despues de tratar a su ultimo paciente-- un palestino). El Alcalde Goldstein hablo apasionadamente acerca de la historia y raices de Gush Etzion en general, y acerca de como la tierra sobre la cual esta Neveh Daniel (y otra tierra en Gush Etzion) fue adquirida por judios en los años 30's.
Al final de su visita, Carter declaro a las camaras de TV, "Yo pienso que he hecho mas escuchando que hablando esta tarde... Esta particular area de asentamiento no es una que yo imagino jamas siendo abandonada... Yo pienso que estara aqui por siempre." El Alcalde Goldstein respondio, "El dijo que vio cosas aqui que el nunca vio antes. El nunca estuvo aqui antes."
Ay, ahi esta el problema. Carter (como muchos otros) nunca estuvo aqui antes. Carter habia dicho anteriormente que el no hablaria a los periodistas luego de la reunion. Pero, como un cameraman informo, continuando con la analogia con Bilaam, "Tan pronto como Carter dejo la casa de Goldstein home, el fue directamente a las camaras de TV e inicio su declaracion que dio una bendicion a la comunidad judia de Neveh Daniel en Gush Etzion, que debe siempre ser una parte del Estado de Israel."
Cuando Balak escucha las bendiciones de Bilaam y pregunta, "Que me has hecho? Yo te tome para que maldigas a mis enemigos y tu los has bendecido!" Bilaam contesta, "No debo hablar eso que el Señor puso en mi boca?" Balak lleva a Bilaam a tres sitios diferentes, cada vez esperando por un resultado diferente, pero es siempre lo mismo. Lo que Di-s ha planeado no puede ser deshecho. Pero las bendiciones de Bilaam son un corte, una anomalia en su caracter. Y de acuerdo a Fox News, dos dias despues de la visita de Carter a Neveh Daniel, el dijo que el impulsaria a la administracion Obama a quitar a Hamas de la lista de terroristas.
Entre las bendiciones de Bilaam hay algunas de las mas conocidas en la liturgia y sabiduria popular judia, tales como la apreciada, "Cuan firmes son tus tiendas, O Jacob, tus viviendas, O Israel! Extendiendose como arroyos, como jardines al lado de un rio... como cedros al lado del agua..."
Que descripcion perfecta de las calmas viviendas en las redondeadas colinas de Gush Etzion. Nosotros debemos recordarnos que las bendiciones que recibimos vienen no del profeta ni del presidente, sino del Unico encima.
Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.