martes, 14 de julio de 2009

BBC pro-Israel


Simon Plosker
En los ultimos disparos a traves de las inclinaciones de la BBC, la corporacion ha sido acusada de favoritismo- en favor de Israel. Y no solo la BBC. Al-Jazeera es tambien pro-Israel! Si, ustedes leen correctamente. Sharif Nashashibi de Arab Media Watch, condujo un estudio de los sitios web de la BBC y Al-Jazeera por un periodo de cuatro meses (Febrero-Mayo 2009). Concluyo, entre otras cosas, que mientras que cada articulo de la BBC incluia fuentes israelies, el 35% no tenian fuentes palestinas, y del restante 65% que las tenian, el 82% dedicaban mas palabras a las fuentes israelies.
Entonces, se han vuelto Jeremy Bowen y otros miembros pagos de la Organizacion Sionista de America? No completamente. HonestReporting ha publicado un numero de estudios sobre la BBC por un periodo de tiempo y concluyo exactamente lo opuesto de Arab Media Watch. Aunque tales estudios no pueden afirmar ser completamente cientificos, el metodo de Arab Media Watch de contar el numero de palabras en un articulo atribuidas a la otra parte no lo es tampoco. En una epoca de fragmentos de entrevista, las cuentas de palabras significan algo? Es muy raro que a un vocero israeli se le permita el lujo de explicar los origenes del conflicto tan lejos como 1948, menos los 3500 años de historia judia en la region. Cuantas veces ha contraatacado un representante palestino con el siempre escuchado "ocupacion, ocupacion, ocupacion?" Los entrevistados palestinos se quedan extraordinariamente "sobre el mensaje" cuando son confrontados por los medios internacionales. Cuantos palestinos en Gaza son lo suficientemente valientes para admitir en grabacion, en la presencia de un "guardaespaldas" de Hamas del periodista, que los terroristas estuvieron disparando desde sus casas? Una fuente israeli, por otro lado, podria significar cualquiera del movimiento de asentamientos a la organizacion de derechos humanos B'Tselem y seis millones de judios posibles primeros ministros en algun lugar entre ellos. Podria incluso incluir israelies antisionistas que son a veces mas extremos que los palestinos. Que pasa entonces con la definicion de Arab Media Watch de una "fuente israeli?"
Arab Media Watch fracasa en examinar adecuadamente la prominencia de imagenes en acompañar historias. Despues de todo, una foto de un chico palestino cubierta en sangre probablemente triunfara sobre cualquier cosa que un funcionario israeli pueda decir en defensa de una operacion de Tzahal. Aunque HonestReporting ha tambien estudiado previamente el uso de la BBC de imagenes y encontro que estaba inclinada contra Israel, Al-Jazeera es el maestro de esta tecnica. Entrevistas con israelies son transmitidas sobre una pantalla acompañada por una imagen sangrienta de heridos o muertos palestinos, distrayendo al espectador del mensaje israeli.
Estuvieron las imagenes de Al-Jazeera del Hospital Shifa de Gaza durante la Operacion Plomo Fundido tan cuidadosamente controladas y armadas que, quizas mas que ninguna otra, causaron tan considerable daño a la imagen de Israel durante el conflicto.
Pero quizas el punto clave es la afirmacion de Arab Media Watch que tanto la BBC como Al-Jazeera desbordantemente retrataron la violencia israeli como respuesta a la violencia palestina, directa e indirectamente. El efecto de esto es legitimizar y justificar la violencia israeli, retratando a los palestinos como los instigadores de violencia que no tiene explicacion o causa.
Si solo este fuese el caso. Los propios estudios de HonestReporting de la BBC concluyeron diametralmente lo opuesto- que Israel es casi siempre retratado como el agresor, mientras que los palestinos son absueltos de responsabilidad por las acciones violentas y el terrorismo.
Por ejemplo, nosotros encontramos que historias acerca de ataques palestinos nunca nombraban directamente a los agresores. En cambio, los titulares tales como "Cohete hiere a docenas en Israel" eran usados. Por otra parte, en el 63% de los articulos encarando las operaciones militares israelies, los titulares eran mucho mas claros y directos, sin importar si la accion fue una medida de respuesta o defensiva ("Ataque de Israel mata a seis en Gaza").
Si las conclusiones de Arab Media Watch son adecuadas, entonces eso solo puede ser un bienvenido acontecimiento. Mas probablemente, sin embargo, es una señal estadistica que solo sirve para exponer la tozuda ceguera de Arab Media Watch (y muchos de los medios) para el concepto que las operaciones militares israelies podrian realmente tener una justificacion razonable.
Mientras que HonestReporting ha examinado la cobertura de BBC sobre periodos de tiempo que han incluido eventos tales como la Operacion Plomo Fundido, Arab Media Watch ha elegido los ultimos meses, un periodo relativamente "calmo" cuando, de acuerdo a la Arab Media Watch, solo 26 articulos relevantes han aparecido en BBC Online.
Adicionalmente, concentrandose solamente en articulos cubriendo actos de violencia, Arab Media Watch ha ignorado un significativo monto de cobertura anti-Israel. Luego de la Operacion Plomo Fundido, la BBC ha saltado alegremente sobre acusaciones de "crimenes de guerra" asistida y apoyada por entrevistas con "testigos" palestinos. Estas deficiencias son mas que suficientes para hacer al estudio de Arab Media Watch no concluyente y no confiable.
Que hay de aquellas historias que la BBC omitio en primer lugar, tales como los muchos años dignos de mencionar de ataques con cohetes kassam contra el sur de Israel? En 2007, hubo casi 1500 ataques con cohetes y morteros apuntados a poblaciones civiles, resultando en promedio en un ataque cada 10 horas. La BBC eligio publicar solo seis articulos enfocados en los ataques durante todo el año.
Lo lamento, Arab Media Watch, pero tu estudio fotografico solo no encaja. Si camina como un pato, hace cuacua como un pato y parece un pato, entonces debe ser un pato. La mayoria de nosotros no necesitamos estadisticas para reconocer los prejuicios anti-Israel de la BBC (o de Al-Jazeera's) cuando nosotros los vemos, pero las distorsionadas estadisticas de Arab Media Watch son simplemente deshonestas.
El autor es editor gerente de HonestReporting (Informe Honesto)
Fuente: www.honestreporting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.