martes, 14 de julio de 2009

Falsa familiaridad en Xinjiang‏


Para los ojos israelies, la cobertura de los medios internacionales de los choques entre uighures musulmanes y chinos han en la provincia de Xinjiang ha parecido relativamente no tan critica. Las autoridades chinas son menos optimistas, preguntando por que los alborotadores han sido descriptos como pacificos protestantes.
Mas de 150 personas han sido muertas, 1000 heridas y 1400 arrestadas en tres dias de disturbios. Cientos de negocios y autos han sido incendiados y partes de la ciudad de Urumqi parecen zona de guerra. Las autoridades insisten en que la violencia ha sido instigada por agitadores expatriados, apuntando especificamente al Congreso Mundial Uighur con sede en Alemania, y a la activista de Washington Rebiya Kadeer. Los uighures estan etnica y religiosamente vinculados a la region turco-parlante de la ex Union Sovietica. Ellos se quejan que el gobierno chino limita su libertad de practicar el Islam. El Islam Radical ha avanzado en Xinjiang; 20 uighures han sido capturados por las fuerzas americanas en Afganistan.
La etnia han, que domina China, ve a Xinjiang no solo como geo-estrategicamente esencial, sino tambien vital debido a sus reservas de gas y petroleo. El gobierno central alienta a que la gente han se establezca en Xinjiang. Una vez alli, ellos viven casi en su mayoria segregados de la mayoria uighur.
Una pelea mortal el mes pasado entre trabajadores de una fabrica han y uighures, seguida de rumores de represalias, encendio el ultimo surgimiento de disturbios. Las muchedumbres musulmanas cantando "Di-s es grande" han enfrentado a las fuerzas de seguridad, mientras que contra-manifestantes han cargando palos, estan airados porque sienten que la policia no esta haciendo lo suficiente para protegerlos, intentaron marchar en una mezquita antes de ser dispersados por la policia.
El disturbio en XINJIANG atrapo a la mayoria de los consumidores de noticias no preparados e incapaces de formar opiniones instantaneas.
Hasta 1977, cuando Deng Xiaoping comenzo el proceso en curso de transformar a China en una sociedad mas abierta, los periodistas extranjeros no fueron permitidos en la region. Pero cuando la ultima violencia estallo, comenzo la cobertura mediatica de 24 horas diarias. Pero los espectadores y lectores no estaban familiarizados con la "historia de fondo".
Lo que ellos "saben" ahora- habiendo visto las imagenes- es que la policia china fuertemente armada respaldada por tanques hidrantes confronto a los manifestantes, que incluian mujeres y niños. Ellos "vieron" a una solitaria, anciana mujer, apoyandose en un baston, enfrentando un tanque blindado de la paramilitar Policia Armada del Pueblo; ellos fueron testigos de las victimas no identificadas de la violencia hospitalizadas con apoyo para vivir, y un chico al que le dispararon con la cabeza herida supuestamente mientras "estaba sosteniendo la mano de su madre embarazada cuando a ella le dispararon".
Entonces cual tendra el impacto duradero- las imagenes, o la afirmacion del vocero del Ministerio del Exterior Chino Qin Gang que lo que estado pasando en Xinjiang "no es una protesta pacifica, sino malvado asesinato, disparos y saqueos"? Los uighures afirman que ellos se han comprometido en protesta pacifica solo para haber sido atacados por las fuerzas de seguridad. Qin dice que ellos estan volviendo "negro en blanco en un intento por engañar al publico."
Los chinos parecen apreciar que las imagenes emotivas son mas poderosas que sus explicaciones. Entonces ellos han ido a la ofensiva de relaciones publicas, acompañando a periodistas extranjeros a Urumqi para "ver por si mismos." Ellos actualmente han cerrado las redes de telefonia celular y acceso a internet para no permitir que el mensaje de los uighures salga al exterior y obstruya su capacidad para organizar.
Pero la epoca de internet hace basicamente imposible sellar a un pais hermeticamente, o manejar el flujo de noticias.
Casi todos con una computadora o una television tienen una firme opinion acerca de "lo que Israel debe hacer" para encarar las quejas palestinas. La familiaridad, aun si esta arraigada en la ignorancia, hace de cualquiera un experto instantaneo. El disturbio de Xinjiang, trayendo nuevos actores a los focos de los medios, deja a la mayoria de la gente mas confusa que con opinion, aunque no evitan acusar a las autoridades por incumplimiento.
El lado que usa uniformes esta siempre en desventaja en las relaciones publicas cuando es enfrentado por imagenes de mujeres gimiendo y chicos en trajes tradicionales. En dias, alguna cobertura de medios ha plantado el germen de la idea que Xinjiang es Turkestan Este.Nosotros israelies podemos querer recordar a Xinjiang la proxima vez que sintamos que los medios mundiales estan siendo especialmente duros con nosotros. Y quizas un mas humilde liderazgo chino reflejara cuan facil es volver "negro en blanco" antes de saltar sobre el vagon de la banda anti-Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.