martes, 14 de julio de 2009

REBELION DEL LIKUD CONTRA NETANYAHU?

Una largamente esperada rebelion contra el Primer Ministro Binyamin Netanyahu por parte de parlamentarios del Likud comenzo a surgir el lunes cuando un grupo de aguilas dentro de su faccion le enviaron una carta urgiendolo a construir en Judea y Samaria y no acordar con la formacion de un estado palestino.
La parlamentaria Tzipi Hotovely inicio la carta un dia despues que Netanyahu dijo al gabinete que su gobierno habia llegado a un consenso sobre la necesidad de dos estados para dos pueblos. Canal 2 informo que la mitad de la faccion del Likud habia firmado la carta. Los firmantes incluyen al vice ministro Ayoub Kara y Danny Danon, Miri Regev, Tzion Pinyan, Carmel Shama y Yariv Levin.
"Nosotros parlamentarios por el Likud estamos dirigiendonos a usted debido a informes que usted acordaria con un congelamiento del crecimiento de los asentamientos temporariamente en partes de Judea y Samaria, a pesar de su promesa a los votantes de continuar construyendo en los asentamientos. El Likud siempre ha estado en favor del desarrollo natural en Judea y Samaria, incluyendo durante la campaña electoral."
La carta incluia citas de Netanyahu mismo apoyando el crecimiento natural en Cisjordania de mayo de este año. Los parlamentarios castigaron a Netanyahu por apoyar la creacion de un estado palestino.
"Como miembros del Likud, nosotros no podemos apoyar una solucion de dos estados en principio", escribio la parlamentaria. "Tal solucion ni es posible, ni apropiada, debido al derecho moral del pueblo judio a la tierra y por razones de seguridad. Diciendo lo contrario deslegitimiza la lucha israeli por la tierra."
Levin dijo que la carta fue "muy gentil" desde su punto de vista, pero que debia ser vista como la primer advertencia contra Netanyahu que la paciencia de los parlamentarios que la firmaron estaba achicandose. Cuando se le pregunto si comenzo la rebelion, el dijo que decirlo asi dañaria sus esfuerzos.
En la reunion de la faccion del Likud del lunes, Danon acuso a Netanyahu de "defraudar a los votantes del Likud" apoyando un estado palestino, al cual el dijo se oponia una mayoria de miembros del Likud y parlamentarios e incluso la mayoria de la nacion.
Netanyahu respondio en la reunion que sus declaraciones en favor de un estado palestino desmilitarizado habian llevado a logros diplomaticos clave, incluyendo el pedido del Cuarteto a los palestinos para declarar un fin del conflicto israeli-palestino como parte de un acuerdo de paz.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.