jueves, 9 de julio de 2009

Judios de España y Portugal salen a apoyar a Israel‏


Impulsados por el reciente ascenso del antisemitismo y sentimiento antiisraeli a traves de Europa, particularmente en España, docenas de descendientes de Bnei Anusim (a quienes los historiadores se refieren con el termino despectivo "marranos") se reunieron en el Centro Comunitario de Barcelona el fin de semana pasado para participar en un seminario dirigido a entrenarlos para ser defensores efectivos de Israel.
El seminario marco la primera vez desde la creacion del estado que los Bnei Anusim- judios de España y Portugal que fueron forzados a convertirse al catolicismo en el siglo XV pero secretamente mantuvieron su identidad y o tradiciones judias- han tomado parte formalmente en una campaña para defender una imagen positiva del hogar nacional judio.
Fue durante la Operacion Plomo Fundido, que un grupo de Bnei Anusim, algunos de los cuales habian viajado por horas, se reunieron en Madrid en apoyo de Israel, que la idea del seminario nacio.

Michael Freund, fundador y presidente de Shavei Israel, que dirigio el evento, explico el deseo de los Bnei Anusim de defender a Israel: "Ellos estan buscando tener una conexion con el pueblo judio, sea espiritual, cultural o intelectualmente."

Entre los expertos llevados para ayudar a manejar el seminario estuvo el Dr. Ra'anan Gissin, un vocero para el ex primer ministro Ariel Sharon, y la vice Embajadora para España, Einat Kranz-Nieger. Los participantes fueron provistos con las herramientas para defender a Israel en los medios locales e internacionales.

De acuerdo a Freund, cuya organizacion alcanza a los "judios perdidos" para ayudarlos a reconectarse con su legado e identidad judios, hay decenas y quizas cientos de miles de Bnei Anusim desparramados a traves de España y Portugal que estan concientes de su conexion especial con el pueblo judio.

Aunque una mayoria de Bnei Anusim son catolicos, Freund destaco que muchos de aquellos que decidieron participar en el seminario de Shavei Israel eran de un grupo que ha estado mas activo en fortalecer su identidad judia, incluyendo algunos que estan buscando la conversion y volviendose judios observantes.

En las ultimas tres decadas, mientras las sociedades de España y Portugal se han abierto, los Bnei Anusim se han sentido mas comodos revelando sus conexiones con el Judaismo e Israel, dijo. Sin embargo, en algunos casos, aquellas conexiones abiertas han provocado duras criticas y actos de odio contra ellos.



Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.