miércoles, 8 de julio de 2009

Macri defendió el nombramiento de Palacios ante la AMIA y la DAIA‏

Por: Pablo Novillo
El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri recibió ayer a las autoridades de la AMIA y la DAIA para darles explicaciones sobre el nombramiento del ex comisario Jorge Palacios al mando de la nueva Policía Metropolitana. Sin embargo, y pese a las numerosas críticas que viene sumando la designación por la supuesta vinculación de Palacios en la causa por el atentado a la AMIA, en la Ciudad defendieron al ex policía: "Es absolutamente inocente".
Según consignó la agencia Télam, la reunión habría terminado de forma abrupta. Dice -citando como fuente a un miembro de la colectividad presente en la reunión- que Macri "estaba muy enojado" y que pidió a los directivos de la comunidad judía que "bajaran sus cuestionamientos". Sin embargo, anoche en un comunicado la DAIA desmintió la versión y puntualizó que la entidad "no designa ni remueve funcionarios públicos" y que "su misión es la de representar a la comunidad judía en los temas de su estricta incumbencia".
Jorge "el Fino" Palacios, de 60 años, fue comisario general de la Policía Federal, donde es muy respetado. En 1991 trabajó en el caso del secuestro de Macri. Por eso, tras dejar el Cuerpo en 2004, fue nombrado por Macri jefe de seguridad de Boca Juniors.
En 1994, Palacios fue nombrado para investigar el atentado a la AMIA. Recibió condecoraciones de la colectividad judía, pero en 2008 fue indagado por presunta obstrucción en la investigación.
Pese a no tener estar condenado, estos antecedentes le valieron críticas de organismos de derechos humanos, de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y de legisladores de la oposición, quienes ayer pidieron su destitución (ver Amplio...). Pero el macrismo lo nombró el jueves y lo defiende.
Por eso, ayer recibieron a los referentes de la colectividad judía. De la reunión participaron Macri, su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis.
Pero el vocero de la Ciudad fue el secretario general, Marcos Peña, quien le dijo a Clarín: "Les explicamos que para nosotros Palacios es absolutamente inocente, y que en la causa de la AMIA no hay elemento que nos haga presumir su culpabilidad. Ellos nos dijeron que habría sido más oportuno nombrarlo cuando la causa estuviera cerrada, pero les dijimos que no podíamos saber cuándo sería. Fue una reunión cordial".
Tras el encuentro, el presidente de la DAIA informó que Macri les había dicho que, si la Justicia fallara en contra de Palacios, "lo removerían automáticamente".
Marcos Peña - Secretario del Gob. porteño.
En la causa AMIA no hay ningún elemento que haga presumir que Palacios es culpable. Para nosotros es absolutamente inocente"
Aldo Donzis - Presidente de la DAIA
El jefe de Gobierno nos garantizó que si la Justicia fallara en contra de Palacios lo removerían automáticamente".
Amplio rechazo de la oposición en la Legislatura
Todos los bloques de la oposición al macrismo en la Legislatura realizaron ayer una conferencia de prensa donde manifestaron su rechazo a la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
Estuvieron acompañados por familiares de víctimas de la AMIA, representantes del CELS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones sociales. También participaron algunos legisladores electos.
Los legisladores de la oposición coincidieron con que no correspondía que se nombrara como jefe policial a una persona tan cuestionada, y algunos, como Martín Hourest (de Igualdad Social) reclamaron que el titular de la Policía Metropolitana sea un civil.
Los opositores también anunciaron que avanzarán en una reforma de la ley de Seguridad Pública para lograr que los cargos jerárquicos de la nueva fuerzas sean ocupados por personas propuestas por el Ejecutivo pero que tengan también la aprobación de la Legislatura.
En tanto, legisladores oficialistas y opositores confirmaron que mañana a las 16.30 se presentará en la Comisión de Seguridad el ministro Guillermo Montenegro, quien dará explicaciones sobre la designación de Palacios. Con esto, quedaría de lado el pedido de interpelación al ministro, como querían varios diputados.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.