miércoles, 8 de julio de 2009

'PONERLOS EN EVIDENCIA'‏


Uno de los primeros partidarios del Presidente Barack Obama, el diputado americano Robert Wexler, estuvo en Jerusalem esta semana intentando persuadir a los israelies que un congelamiento de los asentamientos seria una proposicion "todos ganan" (en ingles: win-win).
"Yo quiero dejarlos en evidencia", dijo Wexler al The Jerusalem Post, refiriendose a los paises arabes.
"Yo quiero ver, si Israel hace movimientos sustanciales hacia un proceso de paz creible, si ellos estan dispuestos a hacerlo. Y si no lo estan, mejor que nosotros nos demos cuenta a cinco o seis meses del proceso, antes que a Israel le sea pedido realmente que se comprometa con cualquier posicion significativa. "
Wexler agrego: "Y si en mundo arabe fracasa en cumplir, ustedes pueden decir correctamente que todas las apuestas estan fuera."
El democrata del sur de Florida dijo que la administracion Obama estaba colocando a los arabes aliados de America bajo pesada presion para dar pasos sustanciales hacia normalizar las relaciones con Israel, a cambio de un congelamiento de los asentamientos. El dijo que ellos estaban siendo presionados para establecer oficinas de comercio, vinculos economicos, e intercambios culturales y educacionales; y para permitir a las aerolineas israelies atravesar el espacio aereo arabe.
Wexler agrego que los EEUU estaban "abiertos a sugerencias desde el lado israeli para diferentes indicadores de normalizacion que crearian credibilidad entre el publico israeli."
Es notable que los astutos politicos israelies y occidentales se han encontrado repetidamente sin maniobra en intentar poner en evidencia a sus interlocutores arabes. La presuncion es que si sus demandas ostensibles son satisfechas, los arabes estaran arrinconados y no tendran mas opcion que acomodarse.
Ehud Barak penso que el habia puesto en evidencia a Yasser Arafat en Camp David en 2000, ofreciendo aproximadamente el 90% de Cisjordania, toda la Franja de Gaza y Jerusalem este. Arafat dijo que no era suficiente y lanzo la segunda intifada.
En 2005, Ariel Sharon arranco unilateralmente todos los asentamientos judios en la Franja de Gaza y retiro totalmente al ejercito israeli. El dijo a los palestinos: "A una mano extendida responderemos con una rama de olivo."
Ellos respondieron con una acometida de cohetes kassam contra el Negev.
En 2008, Ehud Olmert penso que el habia puesto en evidencia a Mahmoud Abbas ofreciendole el equivalente al 100% de Cisjordania, mas el control internacional de las partes santas de Jerusalem. Abbas replico: Hazme una mejor oferta.
Cuando Binyamin Netanyahu asumio el cargo, Abbas llego con un nuevo engaño: los palestinos retornarian a la mesa de negociaciones solo a cambio de un congelamiento de los asentamientos.
Por supuesto, si Abbas hubiese dicho si a Olmert, el tema de los asentamientos se hubiese satisfecho. Todas las comunidades judias situadas dentro de las fronteras acordadas de "Palestina" con toda probabilidad hubiesen sido quitadas.
Wexler nos dice que la administracion Obama esta actualmente concentrandose a cualquier precio en poner en evidencia a los arabes diciendo, en efecto: "Si ustedes obtienen su congelamiento de los asentamientos- y ustedes siguen insistiendo en que los asentamientos son un obice para la paz- que tipo de movimientos minimos hacia la normalizacion con Israel ustedes ofrecen a cambio?"
A la fecha, los arabes han dicho a la Casa Blanca: "Que tengas un lindo dia."*
Pero digamos que Netanyahu estaba preparado para poner a los arabes en evidencia (nuevamente) acordando con un congelamiento en la construccion fuera de los bloques estrategicos de asentamiento. Que movimientos reciprocos quisieran la mayoria de los israelies como indicativo creible que los arabes estaban en camino a la ormalizacion con Israel?
Algunas sugerencias:
Arabia Saudita y los estados del Golfo deben establecer secciones de interes en las embajadas egipcia y jordana en Tal Aviv y equiparlas con sus propios diplomaticos.
Los estados arabes deben declarar un completo e inmediato congelamiento de toda agitacion anti-Israel en la ONU y sus organismos asociados.
El presidente egipcio Hosni Mubarak y el Rey Abdullah de Jordania deben hacer visitas oficiales a Israel.
El rey saudita debe reunirse con el Presidente Shimon Peres en un tercer pais. Wexler dijo que la prensa israeli parecia inconciente de la presion de la administracion sobre los estados arabes para mostrar normalizacion con Israel, y que los medios arabes no publicitaban tampoco estos esfuerzos. Eso puede ser remediado. Dejen que Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Enviado Especial George Mitchell hagan sus pedidos de normalizacion sobre los arabes publicamente, y con el mismo celo que ha caracterizado sus pedidos por un congelamiento de los asentamientos.
Fuente: The Jerusalem Post
*Es un saludo de despedida, como decir "pasalo lindo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.