miércoles, 8 de julio de 2009

POR QUE LA ORGANIZACION SIONISTA MUNDIAL DEBATE ASUNTOS PARA LA JUDERIA MUNDIAL‏

By RICHARD G. HIRSCH

En 1929, los sionistas comprendian solo una pequeña minoria entre la juderia mundial. La mayoria de los lideres de la Diaspora se referian a si mismos como no sionistas. Ellos no estaban dispuestos a aceptar la ideologia sionista o a afiliarse a la "organizacion Sionista". Pero Chaim Weizmann, el presidente de la Organizacion Sionista Mundial, reconocio su importancia y se las arreglo para obtener su apoyo filantropico para aquellos judios que estaban dispuestos a establecer un hogar nacional judio en Israel.
Asi fue que la Agencia Judia para Israel se establecio como una empresa cooperativa de la juderia mundial, tanto sionista como no sionista.
Antes que esta sociedad pudiera tener lugar, sin embargo, los traumaticos hechos de la Depresion mundial, la IIª Guerra Mundial y la lucha para establecer el estado judio retrasaron los planes para crear una verdadera sociedad entre los sionistas y los no sionistas. Hasta la Guerra de los Seis Dias de 1967, la Organizacion Sionista Mundial (WZO) y la Agencia Judia para Israel (JAFI) constituian esencialmente una organizacion, donde el liderazgo de la WZO actuaba como el Ejecutivo de la Agencia Judia.
Durante aquellos años, la principal responsabilidad de la juderia de la Diaspora era recaudar para el estado judio, mayormente a traves de la Agencia Judia cuyo liderazgo ellos no eligieron. Esta situacion, la cual algunos mas tarde definieron como una "imposicion fiscal sin representacion", fue resentida por la generacion mas joven del liderazgo judio mundial despues de 1967.

Los nuevos lideres judios post-1967 se veian a si mismos como mas que recaudadores. Aunque ellos no necesariamente se afiliaban con las organizaciones sionistas, ellos se consideraban a si mismos sionistas en todo el sentido de la palabra y se comprometian ellos mismos a levantar el estado judio.

Asi en 1971 un Acuerdo de Reconstitucion fue firmado, mas tarde ratificado por legislacion de la Knesset en 1976. El liderazgo de la Diaspora demando y se le concedio un rol constructivo en la formulacion e implementacion de la politica de la Agencia Judia.
El mas fino ejemplo de los cambios traidos por esta nueva influencia de la Diaspora fue en el area de educacion judeo-sionista, la cual fue sacada del ambito exclusivo de la WZO y transferida a la Agencia Judia. El liderazgo judio de la Diaspora comenzo a verse a si mismo como responsable por los programas educativos de la Agencia Judia, los cuales usan a Israel como un campus inspirador para el aprendizaje judio y demuestran que la educacion judia y la educacion sionista son inseparables, incluso como el judaismo y el sionismo deben ser inseparables.
Esta semana y la proxima, la WZO y la Sojnut consideraran una nueva reformulacion de su relacion, una propuesta para cambiar radicalmente la gobernacion de ambas organizaciones. Esta propuesta incluye cambiar la actual relacion, de acuerdo a la cual la WZO selecciona una mitad del liderazgo de la Sojnut, incluyendo su presidente. El liderazgo americano quiere que la presidencia de la Sojnut este totalmente separada del liderazgo de la WZO.
Yo creo que esto es un error. Esta basado en el punto de vista del liderazgo judio americano que la WZO esta "politizada", un punto de vista nacido de un desentendimiento de la cultura y naturaleza de la gobernancia israeli.

En las comunidades de la Diaspora, la identidad judia esa basada en el voluntarismo. Es una cuestion de eleccion personal. El liderazgo es elegido en un proceso de auto-seleccion por el cual las personas voluntariamente entregan su tiempo, esfuerzos y recursos materiales. Raramente hay alli una eleccion peleada. En casi todos los ejemplos un pequeño comite nominal selecciona a los lideres basado en un criterio- quien mejor puede llevar adelante los intereses de la institucion.

En Israel, sin embargo, la identidad judia no es un tema privado, sino uno publico. Un ciudadano en el estado judio esta obligado a servir en el ejercito del estado judio, pagar impuestos al estado judio, participar en la cultura y utilizar el idioma hebreo del estado judio. El judio en Israel es un "judio por destino". La identidad judia es una dimension compulsiva de ciudadania. En contraste con la Diaspora, en el democratico estado judio de Israel, el liderazgo es seleccionado a traves de un proceso de elecciones publicas entre los partidos politicos.

La WZO, como el precursor del establecimiento del estado, esta basada en una estructura politica cercanamente relacionada a este marco.

La Sojnut es una mezcla distintiva de estos sistemas divergentes- el voluntarismo de la Diaspora y los procesos politicos de Israel. Ese es el motivo por el cual a la Agencia Judia (Sojnut) se le ha dado status legal especial con el gobierno israeli, englobado en la legislacion de la Knesset y perpetuado a traves del oficialmente reconocido Comite Coordinador del Gobierno de Israel y la Agencia Judia, el cual se reune al menos tres veces anualmente. Ninguna otra organizacion judia disfruta tal status y tal relacion.

Yo comprendo la perspectiva de nuestros socios americanos. Seria mas facil tener una organizacion basada en el sistema americano de voluntarismo tal como el JDC (Joint). Pero nosotros no necesitamos duplicar el trabajo del Joint, especialmente si resulta en eliminar o disminuir la dimension politica israeli: el involucramiento unico en su tipo, compromiso, preocupacion y apoyo de las instituciones estatales y la fructifera colaboracion entre el gobierno y la Sojnut.

Preservar esta relacion mientras se da a cada organizacion un lider enfocado en sus necesidades, nos permite tener un solo presidente para ambas organizaciones que trata principalmente con las muchas actividades de la Sojnut, mientras que un vice presidente para ambas organizaciones trata principalmente con el marco de la Organizacion Sionista Mundial.

En el analisis final, la reorganizacion de la estructura no es el mayor desafio que enfrenta la juderia mundial. Para ahora nosotros debemos haber aprendido que cambiar las estructuras organizacionales sin revivificar las metas, programas y liderazgo no fomentara logros creativos mas efectivos.

Esto no es para decir que la WZO no necesita cambio- lo necesita. Las organizaciones donantes en este sistema, la UJC y el Keren Hayesod, recaudan sus grandes fondos de sus propios constituyentes. Donde esta la financiacion de nuestras organizaciones constituyentes de la WZO? Hasta que las organizaciones que comprenden nuestra membresia esten dispuestas a apoyar a la WZO con sus propios recursos financieros, la WZO sera debil, dependiente e inefectiva.

Aun peor que cualquier falta de fondos es una falta de iniciativa. Nosotros debemos iniciar programas creativos e innovadores que inculquen valores judios sionistas, conocimientos y compromisos en las vidas de los judios a traves del mundo. El dinero seguira a los programas.
El tema de este Consejo General Sionista es "Construir el Movimiento Sionista en un Mundo Cambiante". En un tiempo en que cada vez mas el rapido cambio esta impactando a las teorias anticuadas y convirtiendo a muchas instituciones en anacronicas, el movimiento sionista debe tambien cambiar, y cambiar radicalmente. La asimilacion, matrimonios mixtos, antisemitismo y la deslegitimizacion del Estado de Israel continuan haciendo peligrar la supervivencia judia, y nosotros requerimos de nuevos enfoques creativos para satisfacer las necesidades de mañana.
Quien debe asumir responsabilidad por dar una nueva direccion a la juderia mundial si no nuestras instituciones nacionales Sojnut y WZO? Nosotros nos propusimos preservar y alimentar la preciosa interdependencia entre Israel y la Diaspora. Aquello que hace a Israel un estado unico en su tipo es su inseparable identidad con la juderia mundial, incluso como aquella que hace del pueblo judio un am segula, un "pueblo elegido," es su inseparable relacion con la Tierra y el Estado de Israel.

El autor es el presidente del Consejo General Sionista y de la Organizacion Sionista Mundial (WZO).
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.