miércoles, 15 de julio de 2009

UNO POR UNO‏


CHARLEY J. LEVINE

Este pais necesita urgentemente una politica respecto a los intercambios de cautivos. Una vez tuvimos una: era ninguna negociacion con terroristas. Punto. Eso se ha transformado hoy en las absurdas negociaciones tras bastidores de la variedad "a cualquier precio", incluyendo 20 terroristas femeninas por un videocassette.
Con optimismo un dia muy pronto Gilad Schalit sera liberado. Esa sera una maravillosa ocasion, y es muy tarde para reformular nuestra politica esta vez. Porque liberar cientos de criminales alienta futuros secuestros, sin embargo, la politica debe efectivamente ser cambiada luego del regreso de Schalit.
Israel debe dar su respuesta- inequivoca y en avanzada- al lider de Hamas, Khaled Mashaal, quien descriptivamente observo recientemente en Damasco: "Nosotros somos capaces de capturar a Schalit y Schalit y Schalit hasta que no haya siquiera un prisionero en las carceles del enemigo."
Este desafio es intimidante precisamente debido a que coloca a los israelies no contra Hamas sino mas bien a cada persona contra si misma. Nosotros estamos profundamente arruinados. Cada uno de nosotros es un padre o abuelo que pagaria cualquier precio para obtener la liberacion de un hijo. Gracias a Di-s, nuestra sociedad ve a Gilad Schalit no como un fardo de pasto sustituible sino precisamente como nuestra propia carne y sangre. Pero cada uno de nosotrs es tambien una victima potencial del terror, un potencial secuestrado. Como tal, nosotros nos damos cuenta completamente que rendirse a las salvajes demandas de los extorsionistas puede asegurar un videocassette o los restos de desaparecidos en accion fallecidos hace largo tiempo o incluso un soldado vivo- pero al claro costo de alentar muchos mas intentos por parte de Hamas de secuestrar a otros judios. Esta es una posicion insostenible en la cual nosotros no nos atrevemos a revolcarnos pasivamente. REFLEXIONANDO SOBRE ESTA ULTIMA perspectiva, yo tuve recientemente una conversacion muy dificil con dos padres en Tel Aviv, cada uno de los cuales habia perdido un hijo a manos de terroristas. Ellos se oponen a la liberacion de cualquier prisionero palestino por cualquier israeli. Ellos saben que su posicion es impopular aunque una de principios, y ellos buscaron mi consejo acerca de como comunicarlo persuasivamente al publico. Fue mi nada envidiable tarea decirles que simplemente no volaria. Emocionalmente, picado contra la liberacion de un joven israeli vivo y real, el rechazo a las negociaciones simplemente no puede capturar el apoyo publico. Pero el publico tampoco esta enamorado de la idea de liberar a mas de 1000 criminales endurecidos, muchos con sangre en sus manos. Uno por uno. El pensamiento me llego en un fogonazo.
En alguna parte entre cero y 1000 reside esta formula irresistible y completamente sana.
Piensen en ello: Nosotros de hecho nos oponemos a negociar con los terroristas. Intercambiar un terrorista por un israeli es un pensamiento desagradable. Pero hay una logica irresistible para el principio de "uno por uno", la cual es intelectualmente intuitiva y no podria ser moralmente mas clara. El mismo dia que Schalit regrese a casa, Israel debe anunciar su nueva politica inflexible y acorazada: Nosotros haremos todo lo posible para evitar futuros secuestros, y nuestra politica continua siendo no recompensar a los terroristas por sus crimenes. Pero, lo maximo que nosotros aceptaremos para cualquier circunstancia en cualquier intercambio futuro sera uno. Nosotros podremos negociar sobre quien en tal caso, pero nunca sobre cuantos. Esto debe ser codificado por la legislacion. Yo se que esto tambien planteara cuestiones. Algunos argumentaran, con justificacion, que liberar siquiera una mala persona para ganar la liberacion de un inocente es demasiado. No puede haber equivalencia moral entre el terrorista y el que se esta defendiendo contra el terrorista. Otros diran que nosotros no nos atrevamos a atar las manos del gobierno, asi ninguna estratagema debe ser escrita en piedra. Si nosotros necesitamos liberar a cinco malos muchachos en el mismo punto, o 50 o 500, entonces dejemos que los lideres tomen esa determinacion mientras la situacion lo justifique. Ese es precisamente mi punto: Es la situacion que no esta escrita en piedra, aunque los principios lo deben estar. No hace mucho, los civiles en el barrio Gilo de Jerusalem recibian constantemente disparos. Los autobuses eran hechos explotar en las calles de Tel Aviv y Haifa. Los cohetes estaban cayendo en los hogares en Sderot. Los atacantes suicidas se filtraban en nuestras ciudades, aparentemente sin ser restringidos. Estos sangrientos ataques han cesado en gran medida. La inteligencia efectiva contribuyo poderosamente, pero tambien lo hicieron los cambios en la politica publica. Muchos fuegos fueron sofocados como resultado de contramedidas sabias y efectivas. Los cambios fueron implementados, y funcionaron.
Hamas se las ha arreglado para secuestrar a un soldado solitario y retenerlo. No es una cosa facil de hacer. Mas intentos seguiran, pero una nueva politica de "uno por uno" desalentaran la aficion de los palestinos por intentarlo. Si ellos saben que incluso un secuestro exitoso resultara muy al final en solo uno, no 1000 prisioneros liberados, abandonaran la tactica. Lo que se ha convertido el muro de seguridad para incontables docenas de posibles asesinos masivos, "uno por uno" puede ser para aquellos que planean futuros secuestros.

Nosotros debemos permanecer absolutamente firmes.

El autor es un consultor de medios y asuntos publicos residente en Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.