domingo, 15 de mayo de 2011

INQUISICION DE LOS JUDIOS CONDENADA EN ESPAÑA



Associated Press
Published: 05.07.11
Mas de tres siglos despues que 37 judios de Mallorca fueron asesinados durante la Inquisicion española por practicar su fe en forma secreta, la figura prominente del gobierno de la isla emitio una condena oficial el jueves.
Fue la primera vez que los asesinatos de 1691 fueron criticados en Mallorca por un funcionario, y la federacion judia nacional de España dijo que puede haber sido el primer caso de este tipo para la nacion.
"Nosotros nos hemos atrevido a reunirnos aqui para reconocer la grave injusticia cometida contra aquellos mallorquinos que fueron acusados, perseguidos, acusados y condenados a muerte por su fe y sus creencias", dijo el presidente regional de las Islas Baleares Francesc Antich a unas 130 personas reunidas para el servicio recordatorio en la ciudad de Palma.
En 1492, a los judios de España se les dio dos opciones: convertirse al Catolicismo o abandonar el pais. Muchos partieron, huyendo a lugares como Estambul, Londres y El Cairo. Otros abandonaron su religion por el Catolicismo.
Pero algunos que se convirtieron lo hicieron solo publicamente, y continuaron practicando el Judaismo en secreto. La Inquisicion española busco identificar y castigar a los falsos conversos.
En Mallorca, 82 fueron condenados en 1691. Tres ceremonias de sentencia publica de "auto de fe" fueron llevadas a cabo en Palma en marzo y julio en las cuales 34 de ellos fueron muertos por garrote, sus cuerpos quemados en hogueras. Otros tres – incluido un rabino – fueron quemados vivos.



El presidente del grupo basado en Israel que llego con la propuesta para la ceremonia elogio el acto como "un importante gesto de amistad y reconciliacion."
"Yo espero que esta ceremonia se vuelva un acto anual, e inspire a otras regiones españolas a hacer lo mismo," dijo Michael Freund de Shavei Israel, que patrocina a rabinos y maestros para trabajar con distintos grupos de "judios perdidos."

VIOLENCIA Y DISCRIMINACION RECONOCIDAS

La Federacion de Comunidades Judias de España elogio a Antich por celebrar el servicio recordatorio y emitir la condena, y la vocero de la federacion, Maria Royo dijo que su grupo no estaba al tanto de ningun acto similar patrocinado por el gobierno en la historia reciente.
El Rey Juan Carlos asistio a un acto en Madrid en 1992 que fue el primero de la nacion en reconocer "injusticias del pasado" contra los judios, pero ningun asesinato especifico de la Inquisicion fue mencionado en esa reunion en una sinagoga, dijo Royo.
Mallorca tiene unas 15000 personas viviendo en la isla mediterranea que son descendientes de los judios de la isla, casi todos son catolicos.
Antich dijo que el proposito del reconocimiento era "recuperar parte de esa memoria" del oscuro pasado de Mallorca y reconocer la violencia y discriminacion que enfrentaron los conversos por siglos.
"La memoria abre heridas, pero tambien ayuda a hacer justicia," dijo el. "Ha llegado el momento de cerrar estas heridas que han sangrado generacion tras generacion."
En el servicio recordatorio, el Rabino de Mallorca Nissan Ben Avraham leyo los nombres y ocupaciones de aquellos asesinados en 1691, y un descendiente de judios conversos de Mallorca llamo al evento un acto de justicia para las victimas y sus descendientes.
"Su crimen no fue otro que practicar la religion de sus ancestros: Judaismo" dijo Aina Aguilo Bennassar.

Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.