jueves, 5 de mayo de 2011

Israel compra un nuevo submarino Dolphin para enfrentar a Irán


Israel comprará su sexto submarino Dolphin a Alemania valorado en mil millones de dólares, según anunciaron fuentes oficiales, y pese a las constantes objeciones por parte de destacados responsables militares.

Un comité ministerial especializado decidió aceptar la recomendación del titular de Defensa, Ehud Barak, quien apadrinó esta adquisición junto al primer ministro, Biniamín Netanyahu.

Israel ya cuenta con tres submarinos Dolphin alemanes y ha comprado otros dos más a Berlín en 2006, que tiene previsto recibir a finales de año.

Los primeros dos submarinos fueron donados por Alemania al Estado judío en 1997, que precedieron a la compra de un tercero dos años después.

En 2006 Israel adquirió otros dos sumergibles a un precio relativamente ventajoso por parte de Alemania.

Las dos naves que Israel recibirá en 2011 cuentan con la posibilidad de portar ojivas nucleares, que podrían ser empleadas en un posible contraataque contra Irán, en el
caso de que la República Islámica lance un asalto que paralizara eventualmente centros de población en Israel.

Las principales disquisiciones a la hora de promover este nuevo acuerdo en las vistas preliminares, giraron en torno a las críticas por parte de altos mandos del Ejército sobre el elevado precio del nuevo submarino.

El Dolphin es un submarino eléctrico diesel fabricado por la empresa Howwaldweke-Deutsche Werft AG especialmente para la Marina israelí.

Según algunos informes los submarinos están normalmente estacionados en el Mediterráneo. Pero en junio de 2009, un submarino Dolphin fue enviado al Mar Rojo como una advertencia a Irán, de acuerdo con algunas interpretaciones de analistas militares. En mayo de 2010, el periódico New Zealand Herald reportó que la Armada israelí emplazó al menos un submarino con misiles nucleares allí en forma permanente como disuasión frente al rumor del traspaso de misiles sofisticados desde Siria al grupo terrorista libanés Hezbollah. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.