La televisión estatal iraní en inglés PressTV afirmó hoy que aviones de combate israelíes, en colaboración con fuerzas estadounidenses, estarían participando en unas maniobras militares en territorio iraquí, a espaldas de Irak, para preparar un presunto ataque aéreo.
La noticia, que la cadena iraní atribuye a una fuente cercana al líder radical chií iraquí Muqtada al Sadr, cercano a Teherán, ha sido negada de forma taxativa tanto por el gobierno israelí como por el Pentágono y el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas de Irak, Anwar Ahmad.
PressTV, sin embargo, insiste en que en los supuestos ejercicios han participado "un número considerable de cazabombarderos israelíes F-15, F-16, F-18 y F-22, además de aviones de asistencia, tipo KC-10".
Los aviones efectuaron las maniobras "durante una semana, por la
noche y desde bases (estadounidenses) en Irak. Su objetivo sería preparar un ataque contra sistema antiaéreos iraníes y radares, así como penetrar muy dentro de Irán", agrega la cadena, que no da más datos sobre la fuente utilizada.
"Las autoridades iraquíes no han sido informadas de estas maniobras, que se han realizado en colaboración con Estados Unidos", afirmó sin aportar otros detalles.
Irán ha advertido en varias ocasiones de que si resulta atacado, dará una respuesta "demoledora" en su propio territorio a Israel, al que no reconoce y al que considera su mayor enemigo.
Autoridades israelíes, por su parte, han insinuado que no se quedarían de brazos cruzados si el controvertido y poco transparente programa nuclear iraní amenaza la seguridad del Estado judío. EFE y Aurora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.