miércoles, 4 de mayo de 2011

WikiLeaks y el Informe Goldstone

Por Alan M. Dershowitz

Un libro sobre WikiLeaks recientemente publicado en Inglaterra por editores de The Guardian echa una luz completamente nueva sobre el informe Goldstone. Richard Goldstone ha reconsiderado recientemente la conclusion central de su informe, a saber, que los lideres politicos y militares israelies especificamente tuvieron intencion de matar a civiles palestinos inocentes. Pero aun antes de la reconsideracion de Goldstone, muchos lectores objetivos del informe no pudieron encontrar ninguna evidencia concreta que apoye esa improbable conclusion, por una razon obvia: Ninguna evidencia tal es citada en el cuerpo del informe. Lo mejor que aquellos que escribieron el informe pudieron lograr fue una inferencia que como tantos civiles fueron muertos, ese resultado debio haber sido intencional.
Recientemente, un lider de Hamas en Gaza reconocio -- de hecho alardeo -- que la mayoria de los palestinos muertos durante la Operacion Plomo Fundido eran combatientes de Hamas. El numero de civiles inocentes muerto (dependiendo de como uno define "inocente" y "civil" en una guerra luchada por gente que es terroristas por la noche y civiles durante el dia) ahora parece ser de unos 500 a 600. El numero de combatientes muertos ahora parece ser mas de 700. En otras palabras, la razon de combatientes por civiles parece ser apenas mas combatientes que civiles fueron muertos. Incluso una muerte civil es demasiado pero tales muertes son inevitables cuando los combatientes se esconden entre civiles, disparan cohetes desde areas civiles y usan a civiles como escudos humanos- como Hamas hace en forma rutinaria.
La comision Goldstone se rehuso firmemente a aceptar el testimonio que hubiese mostrado que el ejercito israeli tuvo mayor cuidado en reducir las muertes civiles que cualquier otra fuerza armada combatiendo guerras comparables. Por ejemplo, ellos se rehusaron a escuchar el testimonio proferido por el Coronel Richard Kemp, el ex comandante de las fuerzas britanicas en Afganistan y un reconocido experto en guerra asimetrica, que hubiera testificado que:

A partir de mi conocimiento de Tzahal y de la medida en que he estado siguiendo la actual operacion, no pienso que haya habido una vez en la historia de la guerra en que algun ejercito haya hecho mas esfuerzos por reducir las victimas civiles y muerte de gente inocente que lo que Tzahal esta haciendo hoy en Gaza.

El libro recientemente publicado sobre WikiLeaks confirma firmemente la evaluacion del Coronel Kemp. The Guardian resumio una revelacion de WikiLeaks sobre Afganistan como sigue:

Nosotros nos enteramos hoy de casi 150 incidentes en los cuales las fuerzas de la coalicion, incluidas tropas britanicas, han matado o herido a civiles, la mayoria de los cuales nunca han sido informados...

Y otro:

Los registros revelaron un registro detallado incidente por incidente de al menos 66081 muertes violentas de civiles en Irak desde la invasion. Esta cifra, consternante en si misma, fue no obstante solo un punto estadistico. Es por lejos muy baja. La base de datos comienza un año mas tarde en 2004, omitiendo las elevadas victimas del propio periodo directo de la invasion en 2003, y termina el 31 de diciembre de 2009. Ademas, las cifras de EEUU son claramente no confiables con respecto al mas sensible de los temas-- muertes civiles causadas directamente por sus propias actividades militares.
Por ejemplo, el pueblo de Falluja fue el lugar de dos importantes batallas urbanas en 2004, las que redujeron el lugar a casi polvo. Pero ninguna muerte civil es registrada por los registradores del ejercito, aparentemente sobre la base que ellos habian ordenado previamente a todos los habitantes abandonar el lugar. Los monitores del grupo no oficial Cuenta de Cuerpos de Irak, por el otro lado, se las arreglo para identificar a mas de 1200 civiles que murieron durante el combate de Falluja.


En otro incidente, no el tema de una revelacion de WikiLeaks, las fuerzas alemanas en Afganistan llevaron a cabo un ataque aereo contra dos camiones cisterna de combustible capturados por insurgentes talibanes. Entre 70 y 100 civiles, incluidos 24 niños, fueron muertos Hubo un intento inmediato por parte de las autoridades alemanas por encubrir las muertes civiles, pero finalmente ellas fueron reveladas y fue pagada la compensacion nominal.
En cuanto a la investigacion de supuestos crimenes de guerra, las revelaciones de WikiLeaks muestran que:

Las autoridades americanas no investigaron cientos de informes de abuso, tortura, violacion e incluso asesinato por parte de la policia y soldados iraquies cuya conducta parece quedar sistematicamente y normalmente impune....Los numerosos informes de abuso a detenidos, a menudo apoyadas por pruebas medicas, describe a prisioneros encadenados, con los ojos tapados y colgados de las muñecas o tobillos, y sometidos a golpes, pinchazos, patadas o choques electricos. Seis informes terminan con la muerte aparente de un detenido.... Los registros revelan que la coalicion tiene una politica formal de ignorar las acusaciones de tortura. Ellos registran "ninguna investigacion es necesaria" y simplemente pasan los informes a las mismas unidades iraquies implicadas en la violencia.

Ninguna "Comision Goldstone" ha sido jamas nombrada para investigar la cantidad mucho mayor y proporcion de muertes civiles causadas por acciones militares britanicas, alemanas y americanas-- y la frecuente falta de investigadores creibles.
Siempre que son hechas campañas para poner las acciones de Israel en un contexto comparativo con otras democracias, los demonizadores de Israel, que siempre imponen un doble rasero sobre el estado judio, responden argumentando "nosotros estamos hablando sobre Israel ahora; no cambie el tema hablando sobre otras democracias." Eso me recuerda de una famosa historia sobre el presidente notoriamente antisemita de Harvard, A. Lawrence Lowell, casi al comienzo del siglo XX. En un esfuerzo por defender su decision de imponer un cupo anti-judio, el dijo, "los judios engañan." Un distinguido alumno de Harvard, el Juez Learned Hand, escribio al Presidente Lowell una carta diciendo que "Los protestantes tambien engañan," a lo cual Lowell respondio, "usted esta cambiando el tema; estamos hablando de los judios ahora."
Tu no puedes hablar solo sobre judios, o sobre el estado judio cuando haces acusaciones de crimenes de guerra o violaciones al derecho internacional. La comparacion es todo, especialmente ya que el derecho internacional humanitario esta basado en como acostumbran comportarse las naciones democraticas en situaciones comparables.
Conforme a los materiales revelados por Wikileaks, Israel brilla en comparacion con otras democracias. Tiene una tasa significativamente mejor de combatientes por muertes civiles; toma mayores recaudos para evitar tales victimas fatales, y hace un mejor trabajo investigando el comportamiento negligente y crimilan de parte de sus soldados. Ademas, esta buscando proteger a sus propios civiles directamente de los actuales ataques transfronterizos con cohetes y otros actos terroristas, mientras que las otras democracias estan combatiendo guerras de eleccion a muchas millas de sus zonas civiles.
Esto no es sugerir la necesidad de un "Informe Goldstone" contra Gran Bretaña y Alemania y EEUU. Es exigir que una unica norma sea aplicada a todas las democracias.

Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.