JAG HASHABUOT SAMÉAJ
Shabuot se celebra el 6 de siván -este año, desde la salida de la primera estrella de hoy hasta el atardecer de mañana- en Éretz Israel y un día más en las comunidades judías fuera de ella.
Su nombre, el plural de la palabra hebrea “Shabúa” (semana), se debe a que la festividad se celebra exactamente siete semanas después del segundo día de Pésaj, cuando comienza la cuenta del ómer durante 49 jornadas, la anterior a Shabuot.
Tanto en la Torá como en el Talmud esta festividad también es denominada:
- Zman Matán Torateinu (Época de la Entrega de Nuestra Torá): Se conmemora la entrega de los Aséret Hadibrot (Diez Mandamientos) por parte del Creador a Am Israel en har Sinai.
- Jag Habicurim (Fiesta de las Primicias): Por la obligación de los Bnei Israel de llevar los primeros frutos como ofrendas al Beit Hamikdash.
- Jag Hakatzir (Fiesta de la Cosecha): En el hemisferio norte, donde está ubicada Éretz Israel, es la época en que se recogen los primeros frutos de la producción agrícola; principalmente, el trigo.
- Atzéret (Conclusión): Los jajamim del Talmud consideraban esta festividad como la conclusión del período iniciado en Pésaj.
Las tefilot que se rezan en Shabuot son las correspondientes a los Shlóshet Harregalim, con las especificidades propias de la fecha, de acuerdo a los textos del Sidur.
Al concluir Shajarit se recita el Halel (conjunto de salmos de alabanza) y, luego de la lectura de la Torá y la haftará se reza Musaf.
Previo a sacar la Torá del Arón Hakódesh, la mayoría de las comunidades leen Meguilat Rut, que narra la historia de esta moabita que acompañó a su suegra, Naomi, cuando fallecieron su esposo e hijos, de regreso a Éretz Israel, donde volvió a casarse, en este caso con Bóaz, propietario de campos en los cuales se cultivaban cereales. De acuerdo a los textos, el rey David es descendiente de Rut.
Quizá la costumbre más difundida de la festividad de Shabuot es que el primer día se ingieren comidas lácteas por tres razones: el día en que D’s le entregó la Torá a todo el pueblo judío fue Shabat y se aprendieron las leyes relacionadas a la preparación de la carne para que sea casher, pero al ser Shabat, los Bnei Israel no pudieron prepararla y se vieron obligados a ingerir comidas lácteas; el rey David falleció en Shabuot y no pudieron enterrarlo sino hasta el anochecer, por ello todo el pueblo estuvo de duelo y no podía comer carne; y porque se dice que la Torá es como la leche y la miel.
Otra costumbre es el Tikún Leil HaShavuot, que surge pues la tradición enseña que Moshé Rabeinu tuvo que despertar a Am Israel la noche del 6 de siván y sacarlo del campamento para que pudiera recibir la Torá.
Con la finalidad de letakén (enmendar) esa situación se acostumbra estudiar toda esa noche una compilación de textos bíblicos y talmúdicos y también escuchar disertaciones de rabinos o personas instruidas en los textos tradicionales.
También se acostumbra adornar los Batéi Knéset , clubes y casas particulares con plantas, en recuerdo de que har Sinai se cubrió de vegetación en el momento en que se recibió la Torá, porque la Torá es comparada con un árbol, porque las plantan recuerdan los bicurim que se traían como ofrenda al Beit Hamikdash a partir de Shabuot y porque en esta fecha Iojébed colocó a su hijo Moshé en una cesta hecha de cañas que crecían a orillas del río Nilo.
Su nombre, el plural de la palabra hebrea “Shabúa” (semana), se debe a que la festividad se celebra exactamente siete semanas después del segundo día de Pésaj, cuando comienza la cuenta del ómer durante 49 jornadas, la anterior a Shabuot.
Tanto en la Torá como en el Talmud esta festividad también es denominada:
- Zman Matán Torateinu (Época de la Entrega de Nuestra Torá): Se conmemora la entrega de los Aséret Hadibrot (Diez Mandamientos) por parte del Creador a Am Israel en har Sinai.
- Jag Habicurim (Fiesta de las Primicias): Por la obligación de los Bnei Israel de llevar los primeros frutos como ofrendas al Beit Hamikdash.
- Jag Hakatzir (Fiesta de la Cosecha): En el hemisferio norte, donde está ubicada Éretz Israel, es la época en que se recogen los primeros frutos de la producción agrícola; principalmente, el trigo.
- Atzéret (Conclusión): Los jajamim del Talmud consideraban esta festividad como la conclusión del período iniciado en Pésaj.
Las tefilot que se rezan en Shabuot son las correspondientes a los Shlóshet Harregalim, con las especificidades propias de la fecha, de acuerdo a los textos del Sidur.
Al concluir Shajarit se recita el Halel (conjunto de salmos de alabanza) y, luego de la lectura de la Torá y la haftará se reza Musaf.
Previo a sacar la Torá del Arón Hakódesh, la mayoría de las comunidades leen Meguilat Rut, que narra la historia de esta moabita que acompañó a su suegra, Naomi, cuando fallecieron su esposo e hijos, de regreso a Éretz Israel, donde volvió a casarse, en este caso con Bóaz, propietario de campos en los cuales se cultivaban cereales. De acuerdo a los textos, el rey David es descendiente de Rut.
Quizá la costumbre más difundida de la festividad de Shabuot es que el primer día se ingieren comidas lácteas por tres razones: el día en que D’s le entregó la Torá a todo el pueblo judío fue Shabat y se aprendieron las leyes relacionadas a la preparación de la carne para que sea casher, pero al ser Shabat, los Bnei Israel no pudieron prepararla y se vieron obligados a ingerir comidas lácteas; el rey David falleció en Shabuot y no pudieron enterrarlo sino hasta el anochecer, por ello todo el pueblo estuvo de duelo y no podía comer carne; y porque se dice que la Torá es como la leche y la miel.
Otra costumbre es el Tikún Leil HaShavuot, que surge pues la tradición enseña que Moshé Rabeinu tuvo que despertar a Am Israel la noche del 6 de siván y sacarlo del campamento para que pudiera recibir la Torá.
Con la finalidad de letakén (enmendar) esa situación se acostumbra estudiar toda esa noche una compilación de textos bíblicos y talmúdicos y también escuchar disertaciones de rabinos o personas instruidas en los textos tradicionales.
También se acostumbra adornar los Batéi Knéset , clubes y casas particulares con plantas, en recuerdo de que har Sinai se cubrió de vegetación en el momento en que se recibió la Torá, porque la Torá es comparada con un árbol, porque las plantan recuerdan los bicurim que se traían como ofrenda al Beit Hamikdash a partir de Shabuot y porque en esta fecha Iojébed colocó a su hijo Moshé en una cesta hecha de cañas que crecían a orillas del río Nilo.
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