lunes, 30 de junio de 2014

Peres ante el Congreso; Difundo la voz de los padres de los rehenes

cidipal

“Israel demostró  que puede auto-defenderse contra aquellos que pretenden eliminarla.
Israel hizo, y continuará haciendo, todo lo que tenga a su alcance, para restituir a casa a los tres jóvenes secuestrados: Naftali, Gilad y Eyal”, dijo el presidente y recibió ardientes aplausos por parte de los presentes. “Me entrevisté con sus padres, con sus madres y  me solicitaron hablar, aquí, en su nombre; pedirles que sus voces sean oídas en todo el mundo y ayuden a traer a sus hijos a casa: sus voces, la de ustedes, en todo el mundo.
Esperamos escuchar una voz en todo el mundo contra el terror”.
Antes, se refirió a la cuestión nuclear iraní. “Los sitios ante los que trabajamos son inmensos y,  al mismo tiempo, debemos luchar contra el terror, promover la paz e impedir a Irán el alcance de armas nucleares”, dijo Peres y agradeció al presidente norteamericano por su compromiso irrenunciable con la seguridad de Israel. “Tal como el presidente Obama, Israel espera que la cuestión Irán se resuelva por vías pacíficas. Y tal como el presidente Obama,  creemos que Irán debe ser juzgado por sus actos y no por sus palabras”.
“Estados Unidos e Israel deben trabajar, juntos, para promover la paz”, continuó diciendo. “Las guerras pueden dirigirse solas. La  paz exige un esfuerzo colectivo. Israel atravesó siete guerras y firmó dos acuerdos de paz. Espero reanudar las conversaciones de paz con los palestinos cuanto antes. Israel no está interesado en controlar otros pueblos, eso se contradice con nuestros valores y nuestra tradición. Abu Mazen es, por supuesto, un socio para la paz”, determinó Peres y obtuvo aplausos. “Hay gente que pensó distinto pero creo que, ahora, se acercan más a mi pensamiento, debido a que se expresó contra el secuestro, contra el terror y a favor de la paz. Pero no se debe poner fuego y agua en el mismo vaso: tal como Abu Mazen es un amigo, Hamas no es, con claridad, un  socio para la paz”.
Al mismo tiempo llamó a no perder la esperanza. “No hay mejor solución que dos estados para dos pueblos”, declaró y, otra vez, la sala se llenó de aplausos. “La paz entre Israel y los palestinos podrá generar una paz regional mucho más amplia. Viví lo suficiente como para ver lo imposible convertirse en posible. A los pesimistas, les dijo: Créanme. La paz es lo imposible más posible. En un mes, finalizaré mi gestión como 9° presidente del Estado de Israel, pero nunca renunciaré a la lucha por alcanzar la paz. Para esa meta, aún soy joven”.
Biden a Peres…
Antes del discurso de Peres, el vicepresidente Biden lo saludó y dijo: “Usted es una fuerza natural.
Usted es parte de la gente que es más grande que el cargo.
Lo observé  en muchas oportunidades y siempre,  cuando se ponía de pie, la gente atendía a sus palabras.
Usted es un tesoro nacional para Israel, pero estoy seguro que fue también un tesoro nacional para Estados Unidos.
Usted es un amigo legendario y en todo sentido fue inalcanzable en su aspiración a la paz. Siempre supo qué debe hacerse a favor de su país y lo hizo en el tiempo adecuado”.
“Usted fue un amigo.
Usted hizo por mí lo que hizo por muchos aquí: nos ofreció su inteligencia”, continuó Biden “En mi vida conocí un hombre del que se desprenda tanta simpatía o sabiduría como usted y eso es lo que el mundo necesita ahora.
Gracias por todo lo que hizo por nuestro país y el suyo”.
Biden no se refirió, de manera directa, al secuestro de los jóvenes, pero selló sus palabras con la frase: “Que el Todopoderoso bendiga a Israel y devuelva sus hijos a casa”.
En la decisión de otorgar la Medalla del Congreso, dice: “El Presidente Peres es una personalidad histórica, un hombre que dedicó su vida a crear  protección y cuidado para  Israel. Como único miembro sobreviviente de la generación de fundadores del Estado de Israel, el Presidente Peres se desempeñó en cargos públicos en Israel desde hace más de 70 años, en el transcurso de los cuales aportó, de forma significativa, a los intereses de Estados Unidos y cumplió un rol central en la creación de un vínculo fuerte y valioso entre Estados Unidos y el Estado de Israel”.
Fuente: ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.