jueves, 26 de junio de 2014

En Ucrania no hay, hoy, violencia contra los judíos

CIDIPAL



“Desde la última revuelta en Ucrania, durante la cual fue destituido el Presidente Yanukovich, no ocurrieron  sucesos antisemitas de violencia física hacia los judíos pero, al mismo tiempo, la comunidad judía teme por el futuro, debido a los enfrentamientos entre la fuerzas del gobierno y los rebeldes pro-rusos, producto de los cuales, los judíos pueden quedar en el medio”. Así lo  expresó el Rabino principal de Ucrania,  Yaakov Dov Bleich, en la sesión cerrada del directorio de la Agencia Judía,  reunido  en Jerusalem.
La reunión delibera sobre la situación en Ucrania, su influencia en la comunidad judía y el accionar en consecuencia, de la Agencia Judía. El Rabbi Bleich solicitó, a la Agencia, ayuda económica para reforzar la seguridad de los sitios judíos en el país, incluidas sinagogas e  instituciones educativas. Con ese fin, la Agencia destinó 400 mil dólares.
Roman Polanski, jefe de la unidad de la Agencia para el judaísmo ruso-parlante en el mundo y Yaacov Livne, director de la sección Ucrania y Rusia de la Cancillería, informaron sobre sucesos no violentos como grafitis, bombas de estruendo en la sinagoga de Nikolaev, sin daños físicos a personas. En el debate se transmitió, una vez más, sobre un aumento significativo de la inmigración desde Ucrania. David Schechter, vocero de la Agencia para los medios rusos, dijo que la comunidad de Nikolaiev, vecina a Odessa, agradeció en una carta especial enviada a la Agencia judía,  por una cámara de seguridad que le fuera brindada por la Agencia y con ayuda de la cual fue filmado el atacante que arrojó una bomba de estruendo contra la sinagoga. La película, con las imágenes, fue enviada a la policía local y se espera que con esa ayuda, el atacante sea localizado.
El presidente del Foro Mundial de judíos ruso-parlantes y el jefe de la comunidad religiosa de Kiev, expresó “Los judíos constituyen una parte inseparable de la sociedad ucraniana y constituyen parte activa de los sucesos que ocurren en el país a partir del cambio de gobierno”.
“Cabe destacar que, tanto en el pasado como en el presente, no se registra antisemitismo en niveles de gobierno. El antisemitismo sirve de instrumento a los políticos fracasados. Una gran parte de los miembros del nuevo gobierno, son judíos”.
En la actualidad existe un peligro real para los judíos de Ucrania al este, en la zona de batalla y agradeció a la Agencia Judía y el Keren Hayesod,  por la asistencia económica para el fortalecimiento de la seguridad de los judíos y declaró que continuará siendo socio en el financiamiento de esa acción, tal como se hizo en el pasado.
Fuente: Departamento de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.