jueves, 26 de junio de 2014

EL DIABLO QUE NO CONOCES


Fuente: Now- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
18/6/14
por Tony Badran

A medida que crece la ansiedad de Washington por las victorias territoriales hechas por la organizacion yihadista el Estado Islamico en Irak y al-Sham (ISIS), la Casa Blanca mostro sus cartas cuando anuncio inmediatamente que recurriria a Iran para lidiar con la situacion en Irak. La administracion tuvo que dar de baja sus declaraciones iniciales sobre cooperacion militar con Teheran, especialmente despues que el Pentagono lo rechazo publicamente. No obstante, el impulso detras de las declaraciones de la 
administracion y su preocupacion por los yihadistas sunitas carga consecuencias para Siria, donde EEUU esta enfocado no solo en ISIS, sino tambien en Jabhat al-Nusra  – particularmente en el sur del pais.
La opinion convencional sostiene que Nusra presenta la mayor amenaza emergente para Israel, Jordania, y, por ultimo, para el Occidente. Encarar esta amenaza, en opinion de Washington, es la prioridad principal. Para hacerlo, algunos prefieren a las instituciones del regimen de Assad controlando la frontera a la volabilidad existente hoy. El problema es, mas de tres años dentro de la guerra, que esa no es una opcion real. Es, mas bien, nostalgia por un status quo que ya no existe mas. Segun el Dr. Shimon Shapira, un General de Brigada retirado de TZAHAL, ese status quo es irrecuperable, aun si Assad fuera a recuperar el control una vez mas. “Si Assad sobrevive, lascosas no seran como antes,” me dijo Shapira. “Tenemos recien llegados. No sera lo mismo.”
Los recien llegados, por supuesto, son los iranies. Dicho en forma distinta, presionar a las facciones rebeldes moderadas para abrir un nuevo frente contra Nusra en este momento fragmentaria sus recursos con el resultado que Iran saldra ganador, posicionandose en otra de las fronteras de Israel tanto como de Jordania.
De hecho, la contraofensiva del regimen de Assad para recuperar terreno perdido en el sur esta siendo dirigida por activos iranies como Hezbollah. En un articulo reciente, Shapira destaco como la estrategia de Teheran es establecer una estructura de Hezbollah en Siria. En particular, el señalo como "en los brotes de 'Hizbullah Siria' se situa la infraestructura para subversion irani realzada en las Alturas del Golan, que es percibido por Iran como una nueva y extendida linea de confrontacion con Israel en vista del paisaje regional cambiante." 
Este, en parte, es el motivo por el cual Shapira piensa que el foco sobre Nusra como la amenaza principal en el Golan y sur de Siria "es un error.” Shapira ve que los iranies estan detras de "un nuevo fenomeno" al cual el llama el plan Soleimani, llamado como el Comandante Qassem Soleimani de la Fuerza Quds de los Guardias Revolucionarios. El plan, tramado durante la visita del Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, a Iran el año pasado, consiste en establecer una milicia sectaria, respaldada por grupos chiitas importados, que estaria integrada con el ejercito del regimen. 
La idea de integracion de fuerzas ya es evidente en Libano e Irak, donde activos iranies mantienen una sinergia con las llamadas instituciones estatales. Esta puesta a punto irani es el motivo por el cual el anterior status quo en Siria – lo que es a veces llamado eufemisticamente como "el diablo conocido" – se ha ido. Si el regimen reestablece el control sobre la region fronteriza con Israel, traera con el a esta fuerza irani, la cual, agrega Shapira, "obrara desde el Golan” contra Israel.
La propaganda de Hezbollah ha sido reducida a cero sobre la perspectiva de operaciones de la "resistencia" en el Golan, supuestamente por parte de “partes desconocidas,” y Nasrallah anuncio en mayo su disposicion a apoyar tales operaciones. Nasrallah se habia adjudicado el credito por un ataque con bomba al costado de la ruta contra TZAHAL en el Golan alla por marzo, lo cual puso de relieve esta realidad emergente. Por esta razon, Shapira dice, “Iran no permitira que los rebeldes controlen Quneitra.” De hecho, Hezbollah ha estado liderando la carga en ciudades sirias al sur como Nawa tanto como en Quneitra.
Como resultado, a fines del mes pasado un oficial militar israeli no nombrado fue citado diciendo que TZAHAL estaba monitoreando de cerca la presencia de elementos de Hezbollah en el Golan, particularmente despues de la amenaza de Nasrallah. El oficial agrego que este estado de alerta era tambien el resultado de "Hezbollah enviando, en los ultimos meses, elementos de un grupo desconocido para llevar a cabo operaciones contra el ejercito israeli junto a la frontera."
El precedente de Hezbollah usando a un grupo desconocido esta bien establecido. El grupo lo ha hecho repetidamente en Libano cuando necesito llevar a cabo operaciones y mantener negabilidad, adjudicandolo a menudo a oscuras organizaciones "yihadistas sunitas." El beneficio agregado fue que Hezbollah podria tambien afirmar ser la alternativa preferida a tales grupos yihadistas. Pero lo mas importante, como destaco Shapira, una base operativa en el Golan sumaria a la disuasion de Hezbollah. En esta forma, Hezbollah espera introducir nuevas normas de involucramiento, reminiscentes de las que prevalecieron en Libano antes del 2006, facilitandole atacar a Israel mientras evita represalias devastadoras en Libano.
Esta evaluacion plantea preguntas interesantes sobre prioridades en el sur de Siria en tanto Assad permanezca en el poder. Si la Casa Blanca espera empujar a los rebeldes sirios a abrir otro frente contra Nusra bajo la dinamica existente, esta equivocada. Por un lado, los rebeldes han resistido esta propuesta, a pesar de algunas tensiones recientes con Nusra. Pero lo mas importante, tal medida llegaria como una victoria neta para los iranies. La realidad es que un retorno nostalgico al viejo status quo ya no es mas una opcion. Mas bien, la verdadera opcion en este momento en el sur de Siria es entre el conglomerado rebelde de rebeldes locales y Nusra, y la fuerza miliciana de Iran estableciendo sus negocios en el Golan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.