miércoles, 25 de junio de 2014

LOS BANQUEROS FRANCESES DE TEHERAN


Una gran multa contra BNP Paribas puede ser merecida.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
15/6/14

Asi que el mismo gentio de euro-periodistas que quiere castigar a bancos americanos por delitos imaginarios cree que los aplicadores de la ley americanos deben mirar hacia otro lado cuando bancos extranjeros son acusados de cometer delitos verdaderos. 
Miembros amigables del cuarto poder no son los unicos apresurandose a defender al banco frances
BNP Paribas por violar presuntamente las sanciones americanas contra Iran y Sudan. Practicamente la elite gobernante francesa entera ha decidido que la cuestion economica mas urgente que enfrenta el pais no es el lento crecimiento y alto desempleo, sino como proteger a un banco muy grande como para caer de las consecuencias de sus acciones.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de New York y otros aplicadores de la ley quieren que el BNP pague una multa fuerte, tal vez tanto como u$s10 mil millones, y se declare culpable de violar las leyes americanas por encaminar en forma secreta transacciones para clientes iranies y sudaneses a traves de los Estados Unidos. La presunta conducta se supone que ha ocurrido desde el año 2002 al 2009. 
Iran ha estado hace mucho tiempo bajo sanciones por parte de los Estados Unidos por su apoyo al terrorismo y activa busqueda de armas de destruccion masiva—aunque el invierno pasado el Presidente Obama relajo algunas sancines en la esperanza que el gesto podria persuadir a los mullahs de renunciar a sus ambiciones nucleares. No lo ha hecho, y al menos algunos funcionarios publicos piensan que es todavia importante aplicar leyes con la intencion de evitar que Teheran ayude a fanaticos asesinos y adquiera armas atomicas. Sudan se gano las sanciones americanas comenzando en la decada de 1990 por patrocinar terror, buscar desestabilizar a gobiernos vecinos, y violar los derechos humanos.
Hay pocos detalles disponibles sobre las entidades que buscaron ayuda del BNP para hacer transacciones ilegales en divisa americana, pero es seguro suponer que no son las Niñas Exploradores. A los criminales y traficantes de armas todavia les gusta recibir los pagos en dolares, lo cual es el motivo por el cual cortar a los delincuentes del sistema financiero americano puede ser una sancion energica, suponiendo que los bancos obedecen la ley. Las investigaciones por parte de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan han mostrado que estuvieron involucradas  transacciones ilicitas en dolares cuando los iranies fueron de compras por partes de misiles.
Al menos en publico, el gobierno frances concuerda en que debe ser detenida la busqueda de Iran de ojivas nucleares y sistemas de entrega. Pero aparentemente, el principio es negociable cuando entra en conflicto con el beneficio de los financistas parisinos. El ministro del exterior frances, Laurent Fabius amenazo que la sancion americana al BNP podria dañar las posibilidades para un acuerdo de libre comercio transatlantico que esta pendiente. Luego el presidente frances Francois Hollande planteo la cuestion con el Presidente Obama en una cena reciente en Paris e insto contra "sanciones desproporcionadas e injustas."
El ahora presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, ha ido al ultimo refugio del sinvergüemza regulatorio, afirmando que hacer responsable al grupo BNP crearia un riesgo financiero sistemico. En una entrevista la semana pasada en la television francesa, el dijo que una gran multa como para vaciar el capital de BNP presentaria "un riesgo real de impacto macroeconomico que es serio." El tambien advirtio que restringir la capacidad del banco de hacer transacciones en dolares podria "poner en peligro el funcionamiento apropiado del sistema financiero global debido a que BNP Paribas es un gran actor en esta area."
Pero gran cantidad de otros bancos podria recoger el negocio en dolares del BNP, e incluso una gran multa no pondria al banco en riesgo de fracaso. La prensa europea tambien esta lloriqueando sobre el imperialismo americano, pero en este caso los reguladores americanos parecen mucho menos arrogantes que los jueces de la Union Europea quienes recientemente obligaron a una reingenieria de Google al inventar un "derecho a ser olvidado."
Aun cuando todos merecen su dia en tribunales, el Sr. Noyer no discute las acusaciones subyacentes. El miercoles el dijo, "BNP Paribas fue muy lento [en adaptarse a las normas americanas], quizas mas que otros, asi que comprendemos totalmente que haya una sancion. Lo que me preocupa es el riesgo de desproporcion entre lo que ha hecho y el monto de la multa y las sanciones que podrian ser emprendidas."
En lo alto de una enorme multa, las autoridades americanas, especialmente el regulador financiero de New York, Benjamin Lawsky, tambien han amenazado con restringir la capacidad del BNP de conducir transacciones en dolares y exigieron algunos despidos de ejecutivos. El BNP parece estar en camino a cumplir esta ultima demanda. El banco anuncio el jueves que el COO Georges Chodron de Courcel esta dejando su puesto a fines de junio, muchos meses antes de su jubilacion agendada. 
Diez mil millones de dolares es mas de cinco veces la siguiente liquidacion bancaria mas alta para delitos similares — u$s1,9 mil millones del HSBC en la tabla por violar leyes sobre lavado de dinero y sanciones. Otros grandes casos de sanciones han sido arreglados por menos de mil millones de dolares, y el fin de semana, el ministro frances de finanzas, Michel Sapin, dijo que ha habido progreso hacia una multa "mas equitativa." 
No hay dudas que el Sr. Lawsky es un sabueso de la publicidad, y que el Departamento de Justicia de Eric Holder ha estado extrayendo grandes multas para propositos politicos. Pero o el Occidente es serio con respecto a aplicar sanciones contra regimenes delincuentes o debe hacer caer la farsa. Si las empresas francesas quieren hacer negocios en los Estados Unidos, deben acatar las leyes americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.