miércoles, 25 de junio de 2014

DISCURSO DEL PM NETANYAHU EN BIRTHRIGHT

fUENTE: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
24/06/2014 
יום שלישי כ"ו סיון תשע"ד
Photo by GPO Click Here to Enlarge Picture
Esto es como el Mundial Judio. Desde Argentina, vieron ese gol? Fue Messi, no? Y Brasil y Francia y el Reino Unido. Esta Canada alli? Bueno, en el Mundial de hockey. Y por supuesto los Estados Unidos de America. Asi que tenemos maravillosos amigos aqui que han apoyado a
Birthright desde el principio y algunos que estan apoyandolo ahora, entre ellos nuestro amigo de los EEUU, Gobernador Mike Huckabee, un amigo personal, un fuerte amigo de Israel.
Muchos años atras, ustedes serian demasiado jovenes para recordar, el Dr. Yossi Beilin quien esta sentado aqui con nosotros, vino a mi, recuerdo, con una idea evidentemente loca, y la idea era traer a miles, decenas de miles, cientos de miles de jovenes judios hombres y mujeres al Estado de Israel. Ahora, la idea era tan descabellada que pense: bueno, si el esta loco, yo estoy loco tambien, pero yo podia poner tanto, lo hice, como Primer Ministro de Israel, pero el encontro otros socios locos, y dos de los mas distinguidos que estan poniendo sus corazones, no solo poniendo sus manos en sus bolsillos, poniendo sus corazones en esto, son la Dra. Miri y Sheldon Adelson – dos pioneros y visionarios. Y Sheldon y Miri, quiero saludarlos por hacer lo imposible, junto con tantos otros que estan aqui, y quiero felicitar a todos ustedes. Estoy seguro que voy a olvidarme nombres se que hay personas aqui de España, se que hay personas aqui de Los Angeles. Yohai Schneider, David Hatchwell, Meir Shamir en Israel y tantos otros, quiero agradecerles personalmente por lo que ustedes han hecho, y a ti,
Gidi Mark, por lo que estas haciendo en mover hacia adelante este programa.
Recien conoci, con mi esposa Sara, recien conocimos a Ryan Hunter. Ryan Hunter viene de los EEUU, el es el numero 400000. Y con el estaba Ma'ayan, una soldada de la Unidad Oketz. Ella es la israeli numero 70000 que ha participado en este programa. Juntos, eso es casi medio millon de jovenes que han estado en este programa Taglit-Birthright. Y quiero darles la bienvenida a nuestra patria. Esta es su patria. Vean, no me importa de donde vengan, ustedes tienen que entender, todo comenzo aqui, todos ustedes vinieron de aqui. Ahora estamos sentados en un anfiteatro, es un anfiteatro romano, en la ciudad de Caesarea, que fue realmente construida por un rey semi judio llamado Herodes, pero fue el asiento del poder romano. Yo pienso que en este anfiteatro ellos no alimentaron a los leones con nosotros. Hay otro enterrado en la arena donde ellos lo hicieron. Ellos estuvieron sentados alli, nosotros estuvimos tal vez sentados aqui o parados aqui o arrastrandonos aqui, pero ellos nos conquistaron, ellos nos exiliaron, fuimos dispersados a los cuatro rincones de la tierra, fuimos terminados.
Un gran historiador, o asi el lo pensaba, de nombre Arnold Toynbee, dijo, a principios del siglo anterior, el dijo: el pueblo judio, no hay tal cosa, el pueblo judio es un fosil. Escucharon eso? Algun fosil. Hemos regresado, estamos aqui, ustedes estan sentados aqui, Israel esta en pie aqui. Hemos llevado a cabo una destacable restauracion y renacimiento y no ha habido nada
como el en la historia. Hay una fuerza dentro de nuestro pueblo que nos ha permitido convertir a nuestro pais en una asombrosa historia de exito. Ustedes estan observando a Israel hoy, pero 66 años artas, cuando ganamos nuestra independencia, nuestra poblacion era bastante mas pequeña. Aumento diez veces, nuestra economia ha crecido cien veces, e Israel se ha convertido en un centro mundial de tecnologia, de innovacion, de ... ustedes conocen esta palabra? Seijl? No se como dicen ustedes eso en español, pero ustedes saben lo que es, y debido a esto podemos tomar a este pais y hacerlo en reciclador de aguas residuales numero uno en el mundo. Podemos tomar nuestra innovacion, nuestra ingenuidad, y les hare a ustedes una pregunta – saben ustedes que vaca produce mas leche en el mundo? Ustedes piensan que es una vaca holandesa? Tal vez una vaca francesa? No, es una vaca israeli. Cada mu es computarizado, todo. Ustedes tienen telefonos celulares en sus bolsillos. Hay una parte de Israel alli. Ustedes tienen medicinas que toman, hay una parte de Israel alli. Ustedes comen una ensalada, conocen esos tomates redondos? Esa es una parte de Israel. Israel esta contribuyendo al mundo entero, pero Israel esta transformando al mundo judio, y hay una
energia asombrosa aqui que ustedes pueden ver.
Ustedes estan ahora en las costas del Mediterraneo, pueden ir al Mar de Galilea o al Mar Muerto o al Mar Rojo, y veran, mientras viajan por este pais, ustedes veran el asombroso renacimiento de nuestro pueblo. Y lo mas importante que quiero comunicarles es contarles que esta es su tierra, aqui es donde todo comenzo y aqui es donde todo continua. Y se que no todos en el mundo pueden aceptar esta maravillosa transformacion. Hay quienes desean extinguir el presente judio y el futuro judio. Hay antisemitismo rampante todavia alrededor. Es una enfermedad antigua que no cesa. Lo que ha cambiado con el renacimiento de Israel es nuestra capacidad de enfrentar nuestra vituperacion, nuestra capacidad de defendernos contra nuestros enemigos, y hacemos eso con los orgullosos soldados, los bravos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel. 
Ahora estamos involucrados en muchos, muchos desafios. No hay falta de desafios. Tenemos tres adolescentes, ellos tienen probablemente mas o menos su edad, y nosotros no descansaremos, no cejaremos hasta que encontremos a esos chicos y los traigamos a casa, y tambien encontraremos a sus secuestradores.
Y la vituperacion de Israel esta alli, esta en Europa. La violencia no esta solo dirigida aqui, ustedes la vieron en Toulouse, la vieron en Bruselas en estos ataques horrorosos. Tenemos que combatirlos. Tenemos que luchar una batalla no solo fisica, sino una lucha moral, tenemos que combatir la difamacion. La unica forma en que puedes combatir la difamacion es con la verdad. Y pienso que es importante contar la verdad.
Usted sabe, yo escuche, Gobernador Huckabee, escuche que una asociacion presbiteriana en los EEUU decidio unirse a la campaña de desinversion contra Israel. Escucho usted eso? Asi que yo les sugeri que debian venir a Israel, visitar el pais como ustedes lo estan haciendo y luego tomar un viaje en autobus por el Medio Oriente. Ellos deben ir a Libia, Siria, Irak. Ellos veran a los cristianos perseguidos, iglesias incendiadas, minorias masacradas, mayorias masacradas. Y yo tengo solo dos sugerencias para ellos. Una, asegurense que sea un autobus blindado, y dos, no digan que ustedes son cristianos.
Pero no hay tal problema en Israel. Es una democracia vibrante, libre, prospera. Respeta los derechos humanos, respeta toda religion. Estamos firmemente anclados en el pasado, pero tambien capturamos entusiastamente el futuro, y este es su futuro.
Yo quiero que ustedes vuelvan a sus paises y quiero que cuenten a todos lo que vieron aqui. Cuenten a sus familias, obviamente, cuenten a sus amigos y cuenten a los que no son nuestros amigos. Cuentenles la verdad sobre Israel. Cuenten que ustedes habian visitado su patria, que este es su derecho de nacimiento. Cuentenles la verdad, defiendan a Israel y luego quiero que regresen en Alia y nos ayuden a construir este pais.
Muchas gracias, gracias, a todos ustedes. Felicitaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.