jueves, 26 de junio de 2014

SABIAS QUE?

Ciudad china de Harbin reabre  antigua sinagoga DE 105 AÑOS

Por JTA
06/21/2014 08:10


HarbinLa sinagoga principal en la ciudad que una vez fue sede una de las comunidades judías más grandes del Lejano Oriente se reabrió la semana pasada después de 12 meses de renovaciones.

Principal sinagoga de Harbin Foto:. Communitites JUDÍOS DE CHINA
La ciudad china de Harbin reabrió una sinagoga de 105 años de edad, al público después de una profunda restauración.

La Sinagoga Mayor de Tongjiang Street de Harbin se reabrió la semana pasada después de 12 meses de renovaciones en una ceremonia festiva con la actuación del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Glazunovs Estado de la ciudad de Petrozavodsk, en Rusia, informó la agencia de noticias Xinhua.

En los siglos 19 y 20, miles de Judios emigró a la ciudad nororiental de Harbin para escapar de la persecución en Europa y la Rusia zarista, estableciendo allí una de las comunidades judías más grandes en el Lejano Oriente.

El gobierno chino llevó a cabo el proyecto de restauración con la ayuda de Dan Ben-Canaán, un erudito israelí que ha vivido en Harbin durante más de diez años y trabaja allí como director del Centro de Investigación y Estudio de las relaciones chino-Israel de la Universidad de Heilongjiang.

La sinagoga restaurada, le dijo a Xinhua, "se ve exactamente lo mismo que cuando la sinagoga fue inaugurada en 1909, haciendo de este un lugar único."

Una vez una sinagoga ortodoxa con capacidad para 450 personas, el exterior del edificio cuenta con una estrella de David, sentada encima de la bóveda de la azotea.

En el interior, galería de las mujeres en el segundo piso, sala de oración de los hombres y la plataforma bimah del rabino todos se han restaurado, con barandillas de seguridad que ofrecen decoraciones elaboradas que combinan símbolos judíos y chinos.

Sin embargo, la sinagoga reabrió no está destinada a funcionar como un lugar de culto, sino como una sala de conciertos, de acuerdo con Xinhua.

La sinagoga fue dañada en 1931 por un incendio que, según Ben-Canaán, se inició por parte de bandas de rusos anticomunistas. Fue renovado después de que el fuego y cerró sus puertas en 1963. Se convirtió en un hospital y un albergue, dejando su interior muy dañado, dijo el informe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.