miércoles, 25 de junio de 2014

ACTUALIDAD

DECLARACION DEL PRIMER MINISTRO NETANYAHU EN SU REUNION CON PRIMER MINISTRO RUMANO VICTOR PONTA   

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
24/06/2014 
יום שלישי כ"ו סיון תשע"ד
Photo by: GPO 
 
 
 - Transcripcion -

Netanyahu: Primer Ministro Ponta, Victor, es muy bueno darle la bienvenida nuevamente en
Jerusalem. Tuvimos la oportunidad algunos meses atras de tener una cena calma juntos. Fue una oportunidad excelente para conocerlo y continuar tambien la extraordinaria amistad entre nuestros paises. El hecho que su visita sea acompañada por tantos ministros y este emparejada por nuestros ministros es un testimonio del fortalecimiento mayor de nuestras relaciones. Pienso que este es un compromiso que compartimos ambos. Es algo que refleja los vinculos historicos. Tenemos una comunidad judia vibrante de Rumania. Ellos son israelies muy orgullosos, rumanos muy orgullosos, y eso es reflejado en lo que hicimos hoy.
Recien hemos firmado una serie de acuerdos: en proteccion ambiental, en ciencia medica, en cuidado para los ciudadanos mayores, en informacion y tecnologia de comunicaciones, en recordacion del Holocausto, en tecnologias educativas y visas de trabajo. Es muy importante para nuestros planes de construccion, tanto como para nuestra infraestructura, tener a trabajadores expertos rumanos, y ademas, firmamos, creo, un acuerdo especifico muy importante sobre el proyecto laser, el cual pienso hara avanzar nuestros campos y nuestra experiencia en ambas areas, en ambos paises.
Nuestra cooperacion hace mas fuertes a nuestros dos paises y ambos buscamos las mismas cosas. Queremos prosperidad para nuestros ciudadanos y queremos tranquilidad para nuestros paises. Ambos buscamos paz y seguridad. La buscamos en el Medio Oriente; la buscamos en Europa Oriental; la buscamos en el mundo entero.
Compartimos un fuerte compromiso con la democracia, con la libertad, con el imperio del derecho. Tambien compartimos un compromiso con la lucha contra el fanatismo y todas las formas de antisemitismo, racismo e intolerancia. Y el antisemitismo ha sido tal vez la peor intolerancia en la historia, y pienso que hay una responsabilidad especial y necesidad de combatir las formas del antisemitismo que vemos surgiendo en partes de Europa. Tenemos una afinidad de siglos de antigüedad entre nosotros y creo que tenemos que asegurar que no repitamos los errores del pasado y abracemos el futuro.
Hay fuerzas que buscan regresarnos a una edad oscura. Ellas estan en el Medio Oriente, pero tambien envian a sus asesinos, ellos los llaman combatientes, dentro de Europa. Y pienso que tenemos que definir una linea divisoria clara entre la civilizacion y el salvajismo, y tomar acciones concretas contra las fuerzas de la oscuridad.
Anoche escuchamos a Khaled Mashal, el lider de Hamas, elogiar y defender el brutal secuestro de los tres adolescentes israelies inocentes que estaban en camino a casa desde la escuela. Mashal una vez mas dejo en claro que Hamas sigue comprometido con su guerra contra Israel y su guerra contra todo ciudadano israeli, y en forma coincidente, contra todo judio en el mundo.
Entonces, como puede el Presidente Abbas hacer una alianza con estos terroristas que exaltan el secuestro? Aprecio lo que dijo el Presidente Abbas algunos dias atras en Arabia Saudita, rechazando el secuestro. Pienso que estas fueron palabras importantes. Ahora, si el realmente hablo en serio sobre el secuestro, y si el esta verdaderamente comprometido con la paz y con combatir al terrorismo, entonces la logica y el sentido comun ordenan que el rompa su pacto con Hamas. Esta es la unica forma en que podemos avanzar. Pienso que esto es algo que es compartido por muchos en Europa que comprenden que la busqueda de la paz y estabilidad y tranquilidad significa que tenemos que combatir a las fuerzas del terror, la intolerancia y oscuridad. No puede haber alianza alguna con los secuestradores de niños.
Primer Ministro, es algo que se que usted comparte, y se que estos son valores en comun. Esos valores son expresados en nuestra cooperacion y esperamos con ansias fortalecer mas la alianza y la amistad entre Rumania e Israel. Bienvenido a Jerusalem.

Ponta: Primer Ministro, distinguidos ministros, antes que nada permitanme expresar en nombre mio y de los miembros del gobierno rumano cuan felices y agradecidos estamos por tener esta oportunidad de reunirnos con ustedes aqui en Jerusalem y de conversar y decidir cosas importantes sobre nuestra cooperacion bilateral.
Aprecio aun mas que ustedes hayan decidido mantener esta reunion agendada a pesar de la crisis, la tragedia tal vez, que estan enfrentando y utilizaria esta oportunidad para expresar, en nombre del gobierno rumano, del pueblo rumano, nuestra total solidaridad, nuestro apoyo. Yo soy padre. Se que siempre los chicos, adolescentes, son las victimas inocentes de las decisiones politicas equivocadas y puedo asegurarles, Primer Ministro, a usted y a su pueblo, que el pueblo rumano y los ciudadanos europeos, ellos aprecian mas que nada el valor de la vida, el valor de los derechos humanos, la seguridad de las nuevas generaciones y no puedo decir que nosotros comprendamos completamente los peligros y la tragedia que enfrentan ustedes ahora, pero somos absolutamente solidarios y pensamos que este tipo de tragedias no deben ser aceptadas, no deben dejarse pasar como algo natural y, o normal. Y como europeo y ciudadanos del mundo moderno, quiero condenar cualquier tipo de violencia como esta y expresarles a usted y a su gobierno y a su pueblo toda nuestra solidaridad.
Usted ha mencionado nuestra relacion bilateral, la cual yo tambien consideraria excelente y no es algo de los ultimos años. Ha sido durante un largo periodo de tiempo. Yo estoy simplemente muy orgulloso de continuar esta tradicion de excelente relacion politica bilateral, pero tambien estoy muy feliz de reconocer que casi, si no estoy equivocado, 14 acuerdos bilaterales han sido firmados por los miembros de nuestros dos gabinetes y eso da perspectiva positiva en el futuro para la cooperacion en proteger el medio ambiente, tecnologia e investigacion, y pienso que Israel es un modelo para el mundo entero en tecnologia a avanzada e inversion en la nueva tecnologia e investigacion.
Educacion: y aqui solo puedo decir que el gobierno de Rumania y todo nuestro sistema educativo, estamos tratando de mejorar no solo la educacion general de nuestros chicos, de nuestras nuevas generaciones sino tambien de mejor conocimiento del pasado. Y aqui hemos trabajado juntos con el Ministro de Educacion en tratar de enseñar a la nueva generacion rumana sobre el pasado, sobre el Holocausto, sobre la tragedia que sucedio no solo en otros paises de Europa, sino incluso Rumania, asumir este pasado y hacer todo lo que dependa de nosotros para no repetirlo nuevamente, o no ignorarlo como esta sucediendo en algunas partes de Europa.
Estoy orgulloso de decirle, Primer Ministro, y a sus ministros, que durante la reciente eleccion europea, Rumania no ha enviado al Parlamento Europeo ni siquiera un representante de una fuerza politica racista, populista, antisemita. No puedo decir lo mismo acerca de otros paises europeos y yo, como lider politico, estoy bastante preocupado por el aumento del antisemitismo, por el aumento del populismo y racismo en Europa, y espero que Rumania continue siendo una sociedad abierta, una sociedad democratica y libre y podremos luchar contra cualquier tendencia a revivir el fantasma del pasado. Y basado en esto, puedo asegurarle a usted y a su pueblo que usted siempre encontrara en Rumania amigos y socios para todas sus sociedades importantes.
Hemos utilizado esta oportunidad para hablar sobre la importante relacion economica porque Rumania esta en este momento en un proceso positivo de crecimiento economico, de crear empleos. Y agrandar nuestra relacion economica sera una situacion donde todos ganan. Y mas especificamente, pienso que nuestra cooperacion en combatir al terrorismo y al delito informatico, es un proyecto muy importante para ambos paises y nosotros tenemos mucho que aprender de su experiencia y sus especialistas, pero ustedes se asombraran que incluso Rumania esta ya muy avanzada en estos dos sectores especificos de combatir al delito informatico y al terrorismo.
Yo mencionaria solo la investigacion y estoy muy complacido que nuestros especialistas vayan a estar involucrados en lo que ahora es para Rumania y para Europa uno de los proyectos de investigacion mas importantes, ELI, Infraestructura de Luz Extrema. No soy un especialista; apenas soy un pobre abogado, pero comprendo que tener la mas avanzada tecnologia laser sera una gran ventaja para Europa, para Israel, para usar esta tecnologia para mejorar el desarrollo economico, pero tambien nuestra capacidad de defensa frente a todo tipo de peligros.
No mencionare mas que esto, pero estoy muy feliz de haber tenido exito en promover la cooperacion en el sector de salud, en la legislacion laboral y cooperacion y solo diria que Israel es un socio especial para Rumania, incluso debido a que alrededor de 200000 ciudadanos israelies tienen origen rumano, y estamos muy orgullosos de la tradicion y legado de la comunidad judia en Rumania y realmente queremos continuar utilizando esta historia en comun para mejorar nuestra relacion.
He presentado al Primer Ministro Netanyahu los ultimos acontecimientos en la escena europea. Europa esta ahora concentrandose en tener un nuevo liderazgo politico, un nuevo presidente de la Comision, un nuevo presidente del Parlamento Europeo. Esta tambien muy preocupada por la crisis politica, la cual esta en nuestra frontera en Ucrania, en Crimea, a relacion con Rusia. Pero no obstante, Europa debe tambien comprender que esta parte del mundo, es tambien muy importante, que lo que esta sucediendo aqui, impactara tarde o temprano la vida de los europeos y que debemos estar del lado de la paz, del dialogo y seguridad para todas las personas en esta parte del mundo. No esta tan lejos como pensamos a veces en Europa, esta region, y debemos estar mucho mas involucrados en encontrar la solucion para la paz, seguridad y dialogo.
Yo solo concluiria expresando nuestra gratitud por la amable bienvenida de todos los ministros y diciendo una vez mas, Primer Ministro, que frente al prejuicio, no debemos permanecer callados o cerrar los ojos o pensar que no es nuestra preocupacion. Todo ciudadano de este mundo, todo adolescente de este mundo, debe ser protegido y debe tener un derecho y una oportunidad de vivir su vida en un entorno seguro y por favor reciba nuestra solidaridad.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.