jueves, 26 de junio de 2014

DIFUNDIR

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA FIlial Cordoba
                                                                                             

                                                                                              25 Junio 2014


Como la Autoridad Palestina Financia a Terroristas:
subvenciones y salarios de la AP para terroristas palestinos



Introduccion:

La Autoridad Palestina (AP) esta dando generosos estipendios mensuales y grandes subvenciones de liberacion a terroristas encarcelados. Estos asesinos condenados - 78 de quienes ya han sido liberados de prision por Israel en el marco del proceso de negociacion con los palestinos - estan recibiendo estipendios mensuales de hasta cerca de u$s3500 y subvenciones de hasta u$s25000. (De hecho, un alto funcionario palestino responsable de asuntos de los prisioneros declaro que los ex prisioneros reciben subvenciones de hasta u$s50000.)
En esta forma la AP esta dando un fuerte incentivo financiero al terrorismo, incluso a traves del mal uso de ayuda financiera extranjera fungible. Recompensar publicamente a asesinos convictos da un sello de aprobacion oficial a ataques terroristas contra civiles israelies. Es una forma altamente persuasiva de incitacion a la violencia y al terrorismo.
Proporcionar apoyo financiero a terroristas no solo viola la moralidad basica, alienta mas atrocidades terroristas. (Por ejemplo, puede tentar a jovenes palestinos a buscar una respuesta a las dificultades financieras familiares a traves del uso de la violencia).
La comunidad internacional debe expresar su indignacion por este abuso de la ayuda extranjera que es donada principalmente para la gestion apropiada de las instituciones de la AP y para promover la coexistencia pacifica con Israel.


Puntos principales:

1.    La Ley de Presos PalestinosLa Ley de Presos Palestinos fue actualizada en abril del 2010 a traves de una serie de resoluciones aprobadas por la Autoridad Palestina. Segun los principales elementos de la ley - como fue publicada el 15 de abril de 2011 en el diario oficial de la AP, Al-Hayat Al-Jadida - todo preso palestino en una carcel israeli que es condenado por un delito relacionado con terrorismo recibe un salario mensual, desde el inicio de su encarcelamiento. En noviembre del 2013, el primer ministro palestino Rami Hamdallah publico un decreto enmendando la Ley de los Presos, el cual introdujo una serie de beneficios adicionales ofrecidos a terroristas condenados al momento de su liberacion.

2.    Salarios para terroristas encarcelados: La Autoridad Palestina paga mensualmente salarios a presos palestinos que cumplen condena en prisiones israelies por delitos relacionados con terrorismo. Estos salarios son calculados como una funcion del numero de años pasados en prision. Esto significa en efecto que los terroristas que llevaron a cabo los ataques mas horrorosos reciben los salarios mas elevados.
En el año 2010, la AP ha puesto en vigencia un sistema acutualizado que establece el salario minimo pagado a prisioneros que estan cumpliendo condena en 1400 shekels (alrededor de u$s $400) al momento del encarcelamiento. Esta suma base aumenta gradualmente, hasta un maximo de 12000 shekels (alrededor de u$s3500), basados en la extension del encarcelamiento (ver detalles en Apendice I). Ademas de ese salario, la AP cubre los gastos de manutencion de las familias de los presos. (Fuentes: Al-Hayat Al-Jadida y WAFA).
Debe destacarse que los montos de dinero que son otorgados a estos terroristas son grandes no solo en si mismos, sino en particular en contraste con los salarios mensuales promedio de los trabajadores palestinos en la Margen Occidental, los cuales se situan en u$s641 segun la Oficina Palestina Central de Estadisticas.

3.    Subvenciones: De acuerdo con disposiciones legales pertinentes de la AP, a todo prisionero de seguridad liberado que estuvo en la carcel en Israel durante al menos un año, le es dada una subvencion de una unica vez al momento de su liberacion que va desde la suma de u$s1500 para los que cumplieron entre 1 a 3 años y hasta u$s25000 para presos de 30 años y mas (ver detalles en Apendice II). Los que estuvieron en carcepes israelies por delitos penales no reciben ninguna subvencion.
Aunque fue informado un limite de u$s25000 en los medios de comunicacion palestinos, segun Nael Ghannam, el Director del Ministerio de Asuntos de Presos de la AP, los ex prisioneros que fueron encarcelados mas de 15 años reciben subvenciones de u$s2000 por año de encarcelamiento (por un monto maximo de u$s50000, mientras que hay informes creibles de al menos un bono de u$s60000).

4.    Promociones: A partir del 2013, la AP "promueve" a los terroristas convictos en una escala equivalente a grados administrativos en su administracion publica o rangos del ejercito, basada en la cantidad de años pasados en prision (ver tabla detallada en Apendice III). Por ejemplo, a los que cumplieron al menos 25 años en prision se les otorga el rango equivalente a General de Division en las fuerzas de seguridad o de un Ministro Adjunto en la AP, los que ganan salarios mensuales de cerca de u$s4000. Los terroristas que fueron encarcelados entre 15 a 25 años reciben otros u$s2800 cada mes.


5.    Incentivos adicionales: Una regulacion de la Autoridad Palestina del año 2013 con respecto a los presos da a los terroristas liberados prioridad por sobre otros candidatos para posiciones oficiales. Ademas, ofrece a los prisioneros que pasaron entre 5 a 10 años en prision indemnizaciones por despido en caso que no sea encontrada vacante para ellos. La suma base de la indemnizacion es de 1500 shekels, con una suma adicional de 100 shekels por cada año de encarcelamiento. En algunos casos es dado tambien un subsidio por desempleo.


Mas antecedentes:

6. Terroristas recompensados: Muchos de los terroristas incluidos en las ultimas liberaciones de presos recibiran los montos maximos, alcanzando decenas de miles de dolares. Cuando comenzaron las negociaciones entre Israel y los palestinos el 30 de julio del 2013, Israel acepto liberar a 104 terroristas que habian estado en prision desde antes del proceso de paz de Oslo de 1993. Todos estuvieron fuertemente involucrados en actividades terroristas y en actos de asesinato. En vez de condenar sus actos atroces, la AP los elogia como heroes, estableciendolos para ser figuras de inspiracion para la generacion mas joven.

Ejemplos de terroristas que reciben recompensas monetarias:
·         Entre los que recibiran el monto maximo esta el prisionero mas veterano, Issa Abed Rabbo, quien mato a tiros a dos jovenes estudiantes de la Universidad Hebrea que estaban de excursion cerca de Belen en 1984. Ademas de la subvencion y salario, la AP tambien ofrecio cubrir los gastos de su boda.
·         Abu-Musa Atia, quien utilizo un hacha para asesinar a Isaac Rotenberg, un sobreviviente del Holocausto que habia escapado del campo de muerte de Sobibor.
·         Yusef Hazaa, quien asesino a dos maestros israelies, uno de ellos un voluntario de 19 años de edad.
·         Sualha Husseini y Almajed Mahmed quienes llevaron a cabo un ataque con cuchillos en un autobus abarrotado, matando a Baruj Heizler de 24 años e hiriendo a tres jovenes mujeres.

7.    Abuso de ayuda extranjera: La Autoridad Palestina es altamente dependiente de la ayuda extranjera. Este dinero, que apoya al presupuesto de la AP, es fungible para cumplir con los pagos para terroristas encarcelados y liberados. Por ejemplo, en el año 2012 la AP pago mas de u$s75 millones a terroristas en prisiones israelies y u$s78 millones a familias de terroristas fallecidos (incluyendo atacantes suicidas). Juntos, estos montos equivalen a mas del 16% de las donaciones extranjeras anuales y subvenciones al presupuesto de la AP (ver detalles en Apendice IV)

a.   Segun cifras oficiales de los informes presupuestarios mensuales de la AP, en el año 2012 la AP transfirio u$s75,5 millones a terroristas en carceles israelies y sus familias. Este monto es igual a al menos 9,6% de las donaciones extranjeras directas al presupuesto anual de la AP.

b.    Esta cifra refleja solo las transferencias oficiales por parte del Ministerio de Prisioneros. No incluye ninguna transferencia adicional de otros organismos, tales como el Ministerio para Bienestar y fondos oficiales de la AP (los cuales carecen de transparencia).

c.    Esta cifra tampoco incluye transferencias a familias de terroristas fallecidos (incluidos atacantes suicidas). Estas transferencias son manejadas en forma separada y segun fuentes creibles de medios de comunicacion, equivalen a una suma anual ligeramente superior (u$s78 millones en el año 2011).
Asi, junta la suma total asignada a terroristas palestinos fallecidos o encarcelados y sus familias equivale a mas del 16% de las donaciones anuales extranjeras al presupuesto de la AP. Estos pagos equivalen a aproximadamente el 5% del presupuesto total de la Autoridad Palestina.

8. Los pagos a prisioneros encarcelados son salarios, no pagos de bienestar social

Funcionarios de la Autoridad Palestina han tratado de justificar estos pagos afirmando que son "ayuda social" para las familias de los presos, y no salarios. Sin embargo, los hechos y cifras contradicen estas afirmaciones.

a.    Como fue establecido mas arriba, el tamaño del salario es determinado en relacion con la extension de la sentencia. Las necesidades economicas y sociales de los prisioneros individuales o sus familias tienen poca o ninguna influencia sobre el monto pagado.          

b. Solo es agregado un muy pequeño estipendio al salario para esposas e hijos de terroristas. Un preso casado recibe un adicional de u$s82 mensuales, mientras que por cada hijo menor de 18 años, el prisionero recibe un adicional de u$s13 por mes. El tamaño diminuto de este estipendio, tanto en terminos reales como en relacion al salario general, indica claramente que los dineros pagados no tienen el proposito de ser pagos a las familias basados en necesidades de bienestar, sino mas bien son salarios reales pagados a terroristas.

c.    Los mismos palestinos han admitido que los pagos a los terroristas son salarios.  Qadura Fares, un ex ministro de la AP y actual Presidente del Club de Prisioneros, declaro el 17 de enero del 2013 en la television de la AP: "Lo que es gastado en los prisioneros es exactamente lo que es gastado en ustedes y en mi. Estos son salarios (rawatib). Por lo tanto, cuando los salarios son pagados a los que trabajan en oficinas e instituciones gubernamentales, tambien seran pagados a los prisioneros."
  




Apendice  I:
Salarios Mensuales Segun la Extension del Encarcelamiento
(Fuente: Al-Hayat Al-Jadida15 de abril 2011)

Extension del encarcelamiento
Salario mensual
Hasta 3 años
1400 Shekels (u$s400)
3 a 5 años
2000 Shekels (u$s570)
5 a 10 años
4000 Shekels (u$s1142)
10 a 15 años
6000 Shekels (u$s1714)
15 a 20 años
7000 Shekels (u$s2000)
20 a 25 años
8000 Shekels (u$s2286)
25 a 30 años
10000 Shekels (u$s2857)
Mas de 30 años
12000 Shekels (u$s3429)

Apendice II:
Subvenciones a Prisioneros Liberados

Tiempo Pasado en Prision
Monto Pagado en Dolares
1 a 3 años
$1500
Mas de 3 años (y menos de 5 años)
$2500
Mas de 5 años (y menos de 8 años)
$3500
Mas de 8 años (y menos de 11años)
$4500
Mas de 11 años (y menos de 15 años)
$6000
Mas de 15 años (y menos de 18 años)
$8000
Mas de 18 años (y menos de 21 años)
$10000
Mas de 21 años (y menos de 25 años)
$12000
Mas de 25 años (y menos de 30 años)
$15000
30 años y mas
$25000

Apendice III:
Clave para Promocion en Grado de Empleo y Rango Militar
(Fuente: Agencia Noticiosa Palestina WAFA, 12 de diciembre del 2013)

Numero de Años en Prision
Grado Civil 
Rango Militar
5 a 6 años
Jefe de Departamento
Teniente Primero
6 a 8 años
Director  (c)
Capitan
8 a 10 años
Director (b)
Mayor
10 a 15 años
Director (a)
Teniente Coronel + antigüedad
15 a 20 años
Director General (A4)
Coronel + antigüedad
20 a 25 años
Subsecretario Adjunto (A2)
General de Brigada + antigüedad
25 a 30 años
Subsecretario de Ministerio
General de Division
30 años y mas
Ministro
General de Division + antigüedad

Apendice IV:
Cifras presupuestarias de la AP:


Segun datos oficiales de los informes presupuestarios mensuales de la AP:

El Ministerio de Prisioneros de la AP transfirio los siguientes montos a terroristas en carceles israelies y sus familias anualmente:
2011: u$s73,5 millones
2012: u$s75,5 million

El presupuesto anual total de la AP:
2011: u$s2,865 mil millones
2012: u$s3,1 mil millones

La ayuda directa anual total de donantes al presupuesto de la AP:
2011: u$s788 millones
2012: u$s786 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.