jueves, 26 de junio de 2014

ACTUALIDAD

Tres Chicos, Un Grupo Terrorista y un Mensaje para las Democracias

Un secuestro en Israel es un llamado de alerta sobre los peligros de dar a grupos anti-democraticos acceso a  elecciones.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tzipi Livni
25/6/14

El pueblo de Israel reza en calma esperanza por el retorno a salvo de tres adolescentes israelies, Naftali Frankel, Gilad Shaar y Eyal Yifrach, secuestrados por agentes de Hamas mas de una semana atras. La suerte de estos chicos inocentes sigue siendo desconocida, pero la verdadera naturaleza de Hamas y sus intenciones  deben ser ahora obvias para todos.
Hamas es una organizacion terroristas designada, comprometida ideologicamente con una
agenda extremista antisemita y anti-occidental que ve el conflicto entre israelies y palestinos como una guerra religiosa interminable, sin ningun derecho y ninguna legitimidad para el "infiel." A diferencia de otros elementos en la sociedad palestina, Hamas no esta buscando un estado palestino al lado de Israel y no ofrece esperanza para la paz. No oculta esta ideologia. Hamas en cambio la defiende, mostrando un compromiso con esta vision a traves de ataques suicidas, misiles cayendo sobre comunidades civiles israelies, y otros espantosos actos de terror.
Esta agenda no es menos evidente en el propio estatuto de Hamas, el cual declara, entre otras cosas, que "las llamadas soluciones pacificas y conferencias internacionales estan en contradiccion con los principios del Movimiento de Resistencia Islamica", cita los fraudulentos "Protocolos de los Sabios de Sion" como referencia y estipula el deseo de cumplir con lo que llama la promesa de Allah de "combatir a los judios (matar a los judios) cuando el judio se oculte detras de piedras y arboles."
Debe ser cada vez mas claro que Hamas acepto la reciente "reconciliacion" con Fatah no para promover la unidad palestina o moderar su agenda radical. En cambio, lo ha buscado, bajo la cobertura de un acuerdo politico, para reconstituir sus capacidades terroristas en Cisjordania. Y su deseo de participar en elecciones como un partido politico mientras sigue siendo una organizacion terrorista esta destinado principalmente a abusar de las elecciones palestinas a fin de obtener legitimidad para sus objetivos extremistas—aprovechando su milicia terrorista independiente para promover este objetivo.
Si fuera a tener exito en estos objetivos, no solo las vidas israelies peligrarian mas, sino que seria asestado un golpe mortal al bienestar del pueblo palestino y las perspectivas para la paz.
Israel no esta opuesta a la unidad palestina para la paz, o a la unidad palestina para la democracia. Al contrario, la apoyamos. Lo que nosotros, y el mundo, no debemos apoyar es la unidad palestina para el terrorismo. Si el acuerdo entre Fatah y Hamas produce elecciones en las cuales puede participar un Hamas no reformado, el resultado legitimara el terrorismo palestino, no la democracia palestina.
Hemos estado aqui antes. En el año 2006, un Hamas no arrepentido tuvo permitido participar en elecciones y sorprendio a muchos por su victoria en Gaza. Entonces, como ahora, Hamas busco usar el proceso democratico para promover una agenda radicalmente anti-democratica. Entonces, como ahora, algunos en la comunidad internacional esperaban que la mera participacion en las elecciones y la mera experiencia con la gobernancia tendrian un efecto moderador. Entonces, como ahora, yo argumente que la democracia se trata de valores, no solo de votacion.
A estas alturas todos debemos ser mas sabios. La experiencia con Hamas, con Hezbollah—el cual desempeña un rol politico en Libano mientras aterroriza a Israel y apoya a Bashar Assad en la masacre de civiles sirios—y con elecciones en otras partes de la region ha demostrado que los grupos extremistas no participan generalmente en elecciones para moderar su agenda. Ellos participan para lavar esa agenda.
El precio de entrada en las elecciones debe incluir un compromiso con principios democraticos tales como monopolio estatal del uso de la fuerza, la resolucion pacifica de las disputas, y la renuncia a doctrinas terroristas. Si no lo hace, permite a grupos que mantienen milicias independientes y valores anti-democraticos utilizar la democracia contra si misma.
Yo sigo profundamente comprometida a terminar el conflicto israeli-palestino a fin de asegurar mejor a Israel como un estado judio y democratico, y promover mejor un futuro de coexistencia y respeto mutuo con el pueblo palestino como nuestros vecinos en una nacion-estado propia. Como jefe negociador de Israel, no renunciare a la esperanza que es posible alcanzar la paz, sin importar cuan grandes los obstaculos. Pero es debido a este compromiso, no a pesar de el, que es tan peligrosa la idea de permitir a una organizacion terrorista secuestrar la democracia.
Algunos argumentan que las elecciones generales palestinas son cruciales para proporcionar al Presidente Mahmoud Abbas legitimidad muy necesaria y normas democraticas arraigadas dentro de la sociedad palestina. Pero eso es asi solo si son protegidos en el proceso los principios democraticos. La participacion de Hamas debe ser aceptada si llega con un compromiso inequivoco, en palabras y hechos, con las reglas democraticas del juego. En ausencia de eso, el resultado es solo pintar de blanco al terrorismo, y ofrecer a un Hamas no reformado la oportunidad de repetir su victoria del 2006 en Gaza. El mundo no puede realzar los valores democraticos centrales disminuyendo la definicion de democracia al proceso tecnico de votar. El error del 2006 debio haber sido evitado y, ahora, no debe ser repetido.
Los principios democraticos fueron incorporados claramente en los Acuerdos de Oslo de 1993 pero no estan, y no deben estar, limitados a las elecciones palestinas. Las naciones democraticas en el mundo, Israel incluida, han consagrado en su legislacion la idea que tener derecho a participar en elecciones democraticas requiere que los candidatos adopten  principios democraticos. Pero esta idea debe ser aplicada por la comunidad internacional en las sociedades que mas la necesitan—aquellas donde grupos armados extremistas buscan un rol politico a traves de elecciones. Por ultimo, lo que se necesita es un codigo universal para guiar a los monitores electorales y estados al decidir si conceder legitimidad democratica a los partidos, mientras se da poder a aquellos realmente comprometidos con la democracia y se deslegitimiza a los que buscan abusar de ella.
El desafio presentado por Hamas es parte del peligro enfrentado a lo largo de la region con el avance sin precedentes de fuerzas que imaginan un Medio Oriente enemigo de los ideales democraticos y las perspectivas de paz. En Irak, Siria, Iran, Libano y otras partes los enemigos de la democracia estan determinados a explotar toda oportunidad para seguir adelante. Los que estiman la democracia y esperan un Medio Oriente pacifico en demostrar no menos resolucion en defender la democracia genuina y no menos pasion en defender sus valores centrales.
La Sra. Livni es ministra de justicia de Israel y jefe negociadora israeli en las negociaciones de paz entre israelies y palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.