viernes, 27 de junio de 2014

ACTUALIDAD

LECTURA IMPRESCINDIBLE: Proximo Objetivo para el ISIS - Jordania. Y Luego?

Israel va a enfrentar una dificil opcion si es que el ISIS trata de asumir el control en Jordania. Y ha comenzado la cuenta regresiva.

Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dr. Mordechai Kedar
26/6/14

Ma'an es un pueblo beduino en la parte sur de Jordania que siempre ha sido un dolor de cabeza para los gobernantes del pais. La poblacion es fuertemente fundamentalista e incluye a un numero importante de salafistas.
En el pasado han sido llevadas a cabo alli manifestaciones callejeras que terminaron violentamente, una vez traidas por los precios de los alimentos, una vez por el precio del combustible, y una vez porque la monarquia no trato a los lideres del pueblo con suficiente respeto. Con el tiempo Ma'an se convirtio en el barometro de Jordania, un indicador de corrientes
de opinion subyacentes en el pais.
El 2 de junio, en el medio de una tarde de viernes, Ma'an fue el escenario de una manifestacion pro-ISIL ("El Estado Islamico de Irak y el Levante", conocido como ISIS, pero mas adecuadamente traducido como ISIL) donde flamearon banderas negras y los carteles tuvieron un mensaje inequivoco (mis adiciones entre parentesis, Mordechai Kedar).
"Hoy es el Dia de Apoya a un Estado Islamico en Irak y al-Sham", "Ma'an es la Fallujah de Jordania", "Apoyamos un estado islamico", "Felicitamos al pueblo islamico por las conquistas de Omar (Be Akhattab, el segundo Califa, conquistador de al-Sham) que Allah eligio para formar un estado islamico en Irak y al-Sham" fueron algunos de ellos.
Gritos en voz alta e histericos de "Allah akbar", "A la Yihad", "no hay nadie salvo Allah y los chiitas son sus enemigos", "El que combate por la Yihad es amado por Allah", "Los sunitas son los amados de Allah", "Allah es nuestro dios y no el suyo (de los chiitas')", "El dios chiita es Satan", "La muerte es mejor que la humillacion", "Con sangre y espiritu te redimiremos, Islam", "La Yihad es nuestro camino", "Estado de Yihad para siempre", "Oh gobernantes chiitas, estamos yendo por ustedes", fueron escuchados en la manifestacion y sirven como prueba de sus intenciones serias, fueron disparados tiros al aire.
El aspecto mas importante de la protesta fue que casi todos los presentes no ocultaron sus caras, queriendo decir que no tienen miedo al gobierno jordano, a su policia o a su servicio secreto. Los manifestantes estaban muy al tanto que estaban siendo fotografiados por distintas personas y que las fotos podrian ser utilizadas para identificarlos y arrestarlos y no les importo. Y cuando ya no esta mas el temor al estado, cualquier cosa puede suceder.
El ISIL nunca ha ocultado sus intenciones con respecto a Jordania, creada como lo fueron Irak y Siria, por el colonialismo europeo, y merecedora por lo tanto de ser eliminada. El nombre de la organizacion expresa sus objetivos, porque "al-Sham" es el Levante, y esa area incluye a Siria, Libano, Jordania e Israel.
A fin de hacer obvios sus planes para Jordania, la organizacion expandio su control en Irak hacia el occidente, hasta la frontera entre Irak y Jordania, conquistando tambien el pueblo fronterizo de Turayvil. Sus exitos en Irak y Siria despiertan la "adrenalina yihadista" en las poblaciones marginales de Jordania y la manifestacion en Ma'an expresa lo que es bien conocido: el exito del ISIS atrae a las masas, especialmente a aquellas en los margenes de la sociedad, las que quieren pertenecer a algo exitoso al menos. Y si esta cosa exitosa trae un fin a un regimen represivo, es un grupo aun mas digno para unirse.



El lider y la Controversia
El hombre que es visto como el lider del movimiento Yihad Salafista en Jordania es Assem Barqawi, mas conocido como Abu Mohammad al-Maqdesi,(el jerusalemitano). El nacio en el pueblo de Burqa cerca de Shejem el 3 de julio de 1959 (la semana proxima es su cumpleaños!) y estudio Islam en Mosul y Medina. El publico un libro en el cual afirmo que el regimen saudita no tenia fundamento legal. El es el mentor espiritual de Abu Mus'ab al-Zarqawi, quien fundo "al-Qaeda en la Tierra de los Rios" en el 2004. La ultima es la organizacion que se convirtio en el ISIL ("El Estado Islamico en Irak y el Levante"). Barqawi paso periodos de su vida en Pakistan y Afganistan, conocio a los jefes y lideres de al-Qaeda alli. El gobierno jordano lo condeno a un largo periodo en prision y sus seguidores reciben sus ordenes desde su celda.
Estan aquellos en el movimiento Yihadista Salafista en Jordania que afirman que al-Makdesi apoya una captura de Irak por parte del "Estado Islamico", pero no quiere expandir las campañas de la organizacion a Jordania. Otro activista prominente, Mohammad Shalabi, tambien conocido como Abu Sayyaf ("dueño de las espadas"), quien critico la protesta en Ma'an y afirmo que "es sospechosa (o sea, una conspiracion gubernamental para destruir al movimiento yihadista)" y que solo participaron en ella unas veinte o treinta personas, incluidos cinco jovenes (por lo tanto irresponsables) cuyas "cabezas fueron dadas vuelta por alguien" - y que "no representa a la corriente salafista ni sirve a sus objetivos."
Abu Sayyaf, sin embargo, no oculta su apoyo por el ISIL y la masacre de chiitas que esta llevando a cabo la organizacion en Irak, principalmente sobre los soldados del gobierno. Con respecto a Jordania, la situacion es diferente, ya que – segun el – algunas de las personas de la Yihad Salafista en Jordania apoyan al ISIL y algunos a "Jibhat Al-nasura" y como es sabido, las dos organizaciones salafistas estan combatiendo a Assad en Siria pero tambien una a la otra.
Los argumentos en Jordania desapareceran, no obstante, cuando el ISIS comience su lucha armada contra ese pais. Esto comenzara cuando el grupo de combatientes cuyo idioma es el dialecto del desierto jordano se infiltre desde Irak dentro de Jordania, aparezca ante las camaras con las caras tapadas y proclame la "Biya" - el juramento de fidelidad - al jefe del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y luego comience a atacar a patrullas del ejercito jordano, a retenes militares, a pequeños puestos de avanzada del ejercito y a coches de civiles.
Metodos de Accion
Los metodos de la organizacion son bien conocidos: sus fuerzas obtienen su fuerza de una docena de vehiculos 4x4 en rapido movimiento, sobre los cuales estan montadas ametralladoras pesadas. Algunos de los combatientes tienen granadas impulsadas por cohetes y algunas armas ligeras, generalmente rifles Saar AK-47 ("Kalashnikovs"). Ultimamente, sus brazos han sido enriquecidos con una importante cantidad de armas americanas letales y de ultima generacion, directo desde los arsenales del ejercito iraqui y capturadas en batalla. Esta gran y destructiva fuerza armada ataca un puesto de avanzada, reten o patrulla por sorpresa, creando una situacion en la cual tiene la ventaja tactica debido a la cantidad de sus combatientes, su movilidad y el elemento sorpresa.
La organizacion se toma la molestia de grabar en video y fotografiar sus batallas y sus resultados, especialmente el asesinato en masa de soldados y civiles que captura, esto a fin de difundir panico entre sus oponentes. Las caras de sus militantes estan generalmente cubiertas por keffiyahs, para que nadie pueda identificarlos en el futuro y ver que paguen por sus actos. Las atemorizantes fotos que disemino la organizacion son una razon principal por la que las fuerzas armadas iraquies, destinadas a defender la ciudad, huyeron de Mosul y dejaron la ciudad a la merced del ISIL.
En Jordania, el ISIL esta siendo observado, y mas de unas pocas personas estan esperando impacientemente que los vientos oeste (Irak) y norte (sirio) de la Yihad que soplan fuerte, barran el desierto jordano, todavia bajo el control de la familia Hachemita llevada alli por los britanicos noventa años atras, quienes crearon el "Emirato de Transjordania" para ellos. Esto finalmente se convirtio en el Reino Jordano, a pesar del hecho que "el reino pertenece solo a Allah y el no tiene co-gobernantes (Coran Capitulo 2, versiculo 25)."
Aun cuando hay oposicion al ISIL en Jordania hoy dia, es probable que cuando la organizacion empiece a mover sus actividades al pais, esta oposicion desaparezca – especialmente si la Yihad anti-jordana tiene algunos exitos. Estos exitos "convenceran" a las tribus locales e individuos de unirse a la organizacion, exactamente como ocurrio en Siria e Irak, algunos por miedo y algunos por el deseo de ser parte de la victoria.
Esta claro para todos que Jordania no va a ser el destino final para el ISIL, pero servira como un punto de lanzamiento para la continuacion de la Yihad contra creaciones ilegitimas adicionales del colonialismo occidental y del acuerdo Sykes-Picot, a saber Israel y Arabia Saudita.

La Opcion de Israel
Israel y el Occidente enfrentaran entonces una opcion clara y nitida, en toda su gravedad: por un lado, habra quienes diran que los asuntos jordanos no son nuestros y que si los Hachemitas estan destinados a caer, no tendremos forma de salvarlos, ciertamente no al precio de la sangres de los soldados de TZAHAL - y entonces tenemos que esperar hasta que los yihadistas lleguen a las fronteras de Israel y terminarlos apropiadamente. Ademas, si un nuevo pais toma el lugar de Jordania, podemos afirmar que es un estado palestino y que no hay necesidad de otro en Judea y Samaria, ya que ya hay uno en Gaza tambien.
Por el otro lado, es muy posible que el mundo – y los EEUU en particular – lleguen en ayuda del Reino Hachemita, para que este tampoco caiga en manos yihadistas. En ese caso el Hombre en la Casa Blanca esperara que Israel tome parte en la operacion, porque despues de todo, para Israel, el regimen jordano tambien sirve como una especie de escudo contra los vientos yihadistas orientales que surgen en Irak - y posiblemente en Iran en una fecha futura. Puede Israel permanecer con sus brazos cruzados siempre y cuando sus amigos en los EEUU, y tal vez en Europa, llegan en ayuda del Reino Hachemita?
Otra cosa es clara como el dia durante estos meses calientes de verano – en Jordania tanto como en nuestro lado del rio – va a haber un campo de batalla entre TZAHAL y la Yihad llegando desde el oriente, a menos que sea detenida al oriente del Valle del Jordan. Si alguien piensa que un estado palestino en Judea y Samaria protegera a Israel de los ataques, recae sobre el probar eso antes de dejar el Valle del Jordan. Las fuerzas palestinas, armadas y entrenadas por los americanos ("Las Fuerzas de Dayton") seran mas fuertes y estaran mas motivadas que el ejercito iraqui que fue tambien armado y entrenado por los Estados Unidos de America?
Lo que esta sucediendo hoy en Siria e Irak - y que puede extenderse dentro de Jordania - prueba a Israel una vez mas la verdad del refran arabe: Tu espalda puede ser rascada solo por tu propia uña."
En hebreo, ese pensamiento es encontrado en un refran muy conocido de nuestros sabios talmudicos en Etica de los Padres: "Si yo no soy para mi, quien?" A las pruebas me remito.


El Dr. Mordechai Kedar es un profesor titular en el Departamento de Arabe en la Universidad de Bar-Ilan. El se desempeño en la Inteligencia Militar de TZAHAL durante 25 años, especializandose en discurso politico arabe, medios de comunicacion masiva arabes, grupos islamicos y la escena local siria. Minuciosamente sintonizado con los medios de comunicacion y politica arabe en tiempo real, el es entrevistado frecuentemente en los distintos programas noticiosos en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.