El gobierno dijo que el término "ocupado" es poco útil.
El fiscal general de Australia dijo este viernes que el gobierno no volverá a utilizar el término "ocupado" al referirse a Jerusalén oriental, un movimiento visto por los críticos como un acercamiento a una postura pro-Israel.
En una declaración para aclarar la posición de Camberra frente a la cuestion de la construcción en los asentamientos israelíes George Brandis dijo que utilizar "ocupado" para describir el territorio es poco útil y está cargado de implicaciones peyorativas e inapropiadas.
Para Naciones Unidas Jerusalén oriental es territorio palestino y considera su anexión, aprobada por Israel en 1980, ilegal de acuerdo a la ley internacional.
En noviembre el gobierno de Abott se mostró contrario a una resolución de la ONU que llamaba a terminar con "toda la actividad de asentamiento en los territorios ocupados".
Críticas a Australia por considerar Jerusalén Este como territorio disputado
Veinte países árabes y musulmanes han presentado una protesta formal ante el Gobierno de Australia por referirse a Jerusalén Este como territorio "disputado" en lugar de "ocupado", informaron hoy medios locales.
La delegación diplomática, encabezada por la Autoridad Palestina y que incluyó a representantes de Egipto, Turquía e Indonesia, se reunió el miércoles en Camberra con altos funcionarios del Ministerio de Exteriores de Australia, según la cadena local ABC.
La queja fue presentada a raíz del anuncio del fiscal general de Australia, George Brandis, quien la semana pasada anunció que el Gobierno del país oceánico dejará de referirse a los asentamientos israelíes en Jerusalén Este como territorios "ocupados".
Brandis, que habló en nombre de la ministra de Exteriores, Julie Bishop, explicó que el Gobierno conservador considera que este término tiene "implicaciones peyorativas que no son apropiadas ni útiles" al proceso de paz en Oriente Medio.
El jefe de la delegación palestina en Australia, Izzat Abdulhadi, alertó que muchos países están dispuestos a imponer sanciones comerciales si el Ejecutivo australiano no revierte su decisión.
"Creo que a Australia le interesa trabajar con el mundo árabe", dijo Abdulhadi que recordó las exportaciones australianas de carne a estos países y su intención de expandir la comercialización de trigo.
Por su lado, una portavoz del Ministerio de Exteriores de Australia dijo a la ABC que los diplomáticos han acordado mantener "un diálogo abierto" sobre el contencioso.
Varios políticos australianos recordaron que Australia votó a favor de las resoluciones de la ONU en 2011 y 2012 que acordaban referirse a Jerusalén Este como territorio ocupado y no reconocer la anexión hecha por Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.