La sangre israelí “vale poco” en el Consejo de Seguridad de la ONU

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto ilustrativa.
La ONU ignora por completo muertes de soldados de las FDI en la condena del ataque con misiles de Hizbolá, lo que desató la indignación de los funcionarios israelíes.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido el miércoles por la noche una declaración condenando la muerte de un efectivo español de la fuerza de paz (FPNUL ó UNIFIL por sus siglas en inglés) que había sido asesinado como consecuencia del ataque de la semana pasada por parte de Hizbolá, pero no mencionó, ni siquiera una vez, la muerte de dos soldados de las FDI.

Efectivos israelíes asesinados por el ataque del Hizbolá, Yohai Kalangel y Dor Nini. Fotos familiares.
“Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron en los términos más enérgicos el asesinato de un miembro de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL ó UNIFIL) español, que se produjo en el marco de los intercambios de fuego a lo largo de la Línea Azul el 28 de enero de 2015,” dijo la FPNUL en un comunicado de prensa. “Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su más sentido pésame a la familia del efectivo de paz caído y al Gobierno de España”.

Tropas española de UNIFIL en el terreno, donde la persencia de Hizbolá es evidente. Foto: M. Zayyat.
“Los miembros del Consejo de Seguridad esperan con interés la realización inmediata de una investigación completa y exhaustiva de la FPNUL para determinar los hechos y las circunstancias del incidente”, agregó.
Hizbolá lanzó, sin provocación previa, nada menos que seis misiles antitanques en suelo israelí durante el ataque que mató al mayor Yochai Kalangel y el sargento Dor Nini.
La ausencia de una condena directa a Hizbolá se debe a las preocupaciones de algunos miembros del Consejo de Seguridad, incluidos los países occidentales como Francia, de crear una crisis política en el Líbano debido a las críticas a la organización chií, según Walla! News.
Israel reaccionó enérgicamente ante la negativa del Consejo para abordar los ataques contra soldados israelíes y dijo que eso es “rendirse al terror.”
Israel ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad inmediatamente después del incidente, exigiendo a condenar la conducta de Hizbolá, pero las consideraciones e intereses políticos del Consejo les ha llevado a ignorar la solicitud.
El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, comentó la noche del miércoles que …”Hizbolá tiene representantes en el Consejo de Seguridad” y que “la sangre de Israel vale poco.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.