viernes, 30 de octubre de 2015

Decenas de miles de personas en la Tumba de la Matriarca Raquel en el aniversario de su fallecimiento

Desde la noche de ayer, tras el fin del descanso sabático, decenas de miles de creyentes se acercan a la Tumba de la Matriarca Raquel, en el aniversario de su fallecimiento. Dado que este año el comienzo de la conmemoración coincidió con el Shabat – el descanso sabático del pueblo judío – la celebración se extiende durante dos días. 
2510rajel
Algunos feligreses visitaron el lugar el viernes, en horas del día, pero la gran mayoría lo hicieron a partir del sábado por la noche y llegarán hoy durante todo el día.
A pesar de la ola de ataques terroristas contra ciudadanos israelíes registrada en las últimas semanas, decenas de miles de personas acuden al lugar, ubicado cerca de la ciudad palestina de Belén y del barrio Guiló, en Jerusalem. En esa zona se han producido en el pasado varios incidentes violentos y ataques contra israelíes, incluso en los últimos días, en los que hubo atentados con piedras, botellas incendiarias y explosivos.
La Policía, la Gendarmería y las Fuerzas de Defensa de Israel montaron un operativo de seguridad de grandes proporciones, con gran cantidad de agentes en el área, como así también en las rutas y caminos que conducen a la Tumba de Raquel. Durante estos días no está permitido el ingreso de vehículos privados a la zona y hay transporte público – autobuses blindados y escoltados por las fuerzas de seguridad – que llevan a los feligreses al lugar.
Tumba de Raquel es inusual en relación con otros lugares sagrados, ya que alrededor del 70% de quienes la visitan son mujeres, y sólo el 30% hombres. En el aniversario aumenta mucho más el número de mujeres que llegan al sitio y hay muchas que vienen especialmente desde fuera del país.
Yosef Schwinger, director de la Autoridad de Desarrollo de los Sitios Sagrados, declaró a la prensa local que “quien visite el lugar verá un gran operativo de seguridad. Cientos de soldados y policías protegerán a los feligreses día y noche. Por supuesto que las noticias influyen, y por eso en los días previos salimos a decirle a la gente que no tenga miedo, que venga. También el Comandante del Distrito de Jerusalem dijo que la gente puede venir sin temor, el lugar está protegido”.
Según Schwinger, una de las tareas más delicadas de los responsables de mantener el orden en el lugar es observar que la plegaria de cada una de las mujeres no se extienda más que algunos minutos, para que muchas más puedan alcanzar a rezar. “Algunas mujeres insisten en leer todo el Libro de los Salmos y a todas les cuesta mucho irse, alejarse de la Tumba de la Matriarca”.
“Lo más importante es que todo termine bien y en paz, y que las plegarias sean aceptadas”, finaliza Schwinger.
A pesar de la tensión, las advertencias y el impacto que produce la gran cantidad de soldados, policías y agentes de seguridad, la cantidad de visitantes es igual e incluso en las próximas horas podría ser mayor que en años anteriores.

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.