miércoles, 28 de octubre de 2015

Israel. Moshé Yaalon: “Si los palestinos logran auto-gobernarse, tendrán más territorio”


Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa Moshé Yaalón realiza una visita oficial a Estados Unidos en cuyo marco brindó anoche una conferencia en la Universidad Nacional de Defensa. Yaalón aseguró que nunca será posible una separación completa entre israelíes y palestinos. “Sí desde el punto de vista político, pero en lo económico, una separación total no es viable”, advirtió.
 
Yaalon viajó a Estados Unidos por invitación del secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, para reunirse con él y otros funcionarios de alto rango del Pentágono. El objetivo de la visita – según informaron en el Ministerio - es la profundización y ampliación de la cooperación militar y de inteligencia entre los dos países y la preparación de un nuevo memorando de entendimiento sobre la ayuda militar estadounidense a Israel. Según las estimaciones reflejadas por la prensa local, Israel busca aumentar el paquete de ayuda anual de 3,1 billones de dólares a cuatro, en compensación por el aumento de los riesgos de seguridad derivados de la amenaza nuclear iraní. 
 
El funcionario israelí visitará hoy una base militar en Maryland para evaluar e l avión de combate F-35, de quinta generación, que se espera que se convierta en la columna vertebral de la Fuerza Aérea Israelí. 
 
Ante Carter y una gran audiencia de oficiales estadounidenses y extranjeros en la Universidad, Yaalón agradeció  a los Estados Unidos por su fuerte apoyo a Israel, y dedicó la mayor parte de su discurso a examinar los desafíos que enfrenta Israel, incluidas las relaciones con los palestinos.
 
Yaalón se refirió a quienes abogan por una separación completa entre Israel y los palestinos y argumentó que un Estado palestino no podrá sobrevivir sin Israel, sin electricidad, alimentos e infraestructura originados en Israel, y “la Franja de Gaza es un ejemplo de ello”.
 
“Israel no quiere gobernar a los palestinos, ellos tienen libertad política, no deben votar en la Knesset (el Parlamento israelí). Tienen sus propias autoridades electas. Pero la cooperación económica con Israel es una condición necesaria para la existencia de un Estado palestino. Cuando se trata de la economía, no veo que sea posible una separación de Israel. Decenas de miles de palestinos que trabajan en Israel. ¿Debería haber una economía palestina separada? No puede haber tal cosa", aseguró Moshé Yaalón.
 
Yaalon dijo que "es necesario crear un modus vivendi en el que los palestinos puedan gobernarse a sí mismos y administrar una cooperación económica efectiva con Israel. En esta situación, los palestinos podrán conseguir más territorio".
 
El ministro se refirió también a los desafíos que enfrenta Israel en material de seguridad. "La amenaza ha cambiado dramáticamente desde el tipo de guerra convencional a lo que podría ser llamada superconvencional con armas de destrucción masiva, o subconvencional, con terrorismo, cohetes y misiles",explicó . "La mala noticia es que aún hay elementos que intentan obtener otras herramientas para eliminar el Estado de Israel”, dijo Yaalón en referencia a las amenazas que han supuesto para Israel el Irak de Sadam Hussein, Siria de Bashar al Assad o Irán. Yaalón explicó este cambio – el paso de la guerra convencional a la supra o subconvencional -"porque fueron derrotados en el campo de batalla convencional". "Después de un tiempo, se dieron cuenta de que no hay opción de eliminar a Israel con un poder convencional, por lo que pasaron al terrorismo, la guerrilla o las capacidades no convencionales", argumentó Yaalón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.