El embajador de Israel en Washington, Ron Dermer, establece punto por punto y con argumentos claros las mentiras sobre Israel que se han extendido como la pólvora por todo el mundo
* * *
Mientras los civiles israelíes son asesinados por terroristas palestinos, la verdad sobre el conflicto palestino-israelí también está siendo descuartizada por una campaña de mentiras viciosas. He aquí los 10 mitos más perniciosos sobre la reciente ola de ataques.
1. Israel está intentando cambiar el status quo en el Monte del Templo.
Falso: Israel mantiene estrictamente el status quo en el Monte del Templo. El año pasado unos 3,5 millones de musulmanes visitaron el Monte del Templo, junto a unos 200.000 cristianos y 12.000 judíos. Sólo los musulmanes tienen permiso para orar en el Monte; los no musulmanes pueden visitar en momentos determinados que no han sido modificados. Y a pesar de que el Monte del Templo es el lugar más sagrado para el judaísmo —donde Salomón construyó su templo hace unos 3.000 años— Israel no permitirá un cambio en el status quo. Los que desean cambiar el status quo son palestinos, que violentamente tratan de evitar que los judíos y cristianos visiten un lugar considerado sagrado para las tres religiones.
2. Israel busca destruir al-Aqsa.
Falso. Desde la reunificación de Jerusalem en 1967, Israel ha protegido vigorosamente los lugares sagrados de todas las religiones, incluyendo al-Aqsa. En el Medio Oriente, donde los islamistas militantes profanan y destruyen iglesias, sinagogas y sitios de patrimonio mundial, así como las mezquitas de ellos mismos, Israel es el único garante de los lugares santos de Jerusalem. Los palestinos han estado propagando el mito que “al-Aqsa está en peligro” por lo menos desde 1929, cuando el ícono de Palestina, el Gran Mufti de Jerusalén Haj Amin al-Husseini, lo utilizó para inspirar la masacre de judíos en Hebrón y en otros lugares. Casi un siglo más tarde, la mezquita permanece intacta, pero la mentira persiste.
3. Un reciente aumento en la construcción de asentamientos ha provocado la actual ola de violencia.
Falso: La construcción anual en los asentamientos ha disminuidosustancialmente en los últimos 15 años. Bajo el primer ministro Ehud Barak (2000), 5.000 nuevas unidades fueron construidas en los asentamientos; bajo el primer ministro Ariel Sharon (2001-05) un promedio de 1881; bajo el primer ministro Ehud Olmert (2005-08) 1.774. Los tres fueron aclamados como pacificadores. ¿Qué pasa con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu (2009-15)? 1.554 construcciones. ¡Vaya aumento!
4. El presidente Abbas dice que Israel “ejecutó” al “inocente” niño palestino Ahmed Manasra.
Falso: Manasra no es inocente ni está muerto. El chico apuñaló a un niño judío de 13 años de edad que montaba su bicicleta. Manasra fue dado de alta en el mismo hospital donde su víctima continúa luchando por su vida.
5. Israel utiliza fuerza excesiva para combatir los ataques terroristas.
Falso: El uso de la fuerza para detener a un terrorista que porta un arma de fuego, un cuchillo o un hacha es legítima defensa. Los policías israelíes están sujetos a normas estrictas que rigen el uso de la fuerza letal, que está permitida sólo en situaciones que amenazan la vida. ¿Cómo crees que los estadounidenses, mexicanos o argentinos esperarían que su policía respondiera ante los terroristas?
6. La violencia actual es el resultado de un estancamiento en el proceso de paz.
Falso: Israel experimentó uno de los peores periodos de terrorismo en su historia cuando el proceso de paz estaba en su apogeo. La razón para el terrorismo palestino no es ni el progreso ni el estancamiento del proceso de paz, sino el deseo de los terroristas de destruir Israel.
7. El presidente Abbas es una voz de la moderación.
Falso: Abbas dijo el 16 de septiembre que daba la bienvenida a “cada gota de sangre derramada en Jerusalem”. Abbas no ha condenado ni uno solo de los 30 ataques terroristas contra israelíes durante el mes pasado. Él y su movimiento Fatah continúan utilizando la Web y las ondas de radio para incitar a los palestinos a más violencia.
8. Se requiere una acción internacional para imponer el status quo en el Monte del Templo.
Falso. Israel refuerza el status quo. En vez de instalar fuerzas externas en el Monte del Templo, la comunidad internacional podría ayudar más eficazmente simplemente diciendo la verdad y afirmando el compromiso que Israel ha demostrado para mantener el status quo.
9. La razón del conflicto y la violencia persisten porque los palestinos no tienen un estado.
Falso: Los palestinos han negado reiteradamente aceptar un Estado-nación para sí mismos si esto significa la aceptación de un Estado nacional para el pueblo judío junto al suyo. En 1937, los palestinos rechazaron el informe de la Comisión Peel que pidió dos estados para dos pueblos; en 1947, rechazaron el plan de partición de la ONU que hizo lo mismo. En 2000 en Camp David y de nuevo en 2008 los palestinos rechazaron las nuevas propuestas para crear un estado palestino. Los palestinos rechazaron la paz, tanto antes como después de la creación de Israel, antes de que Israel ganara el control de los territorios en 1967 y después de que Israel dejara Gaza en 2005. Los palestinos siempre han estado más preocupados por la destrucción del Estado judío que por la creación de un Estado propio. El núcleo del conflicto sigue siendo la persistente negativa de los palestinos a reconocer el Estado-nación del pueblo judío en cualquier frontera.
10. El terrorismo palestino es la consecuencia de la frustración palestina.
Falso: el terrorismo palestino es el producto de la incitación, que inculca una cultura de odio y violencia en las generaciones sucesivas. La mayor frustración de los terroristas es que no han logrado destruir a Israel. Y lamentablemente, continuarán estando frustrados.
Extraído de porisrael.org, editado por AishLatino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.