jueves, 29 de octubre de 2015

Escándalo en Holanda por agresión antisemita contra la ex estrella de fútbol Johan Cruyff
JAI – El antisemitismo no se toma vacaciones en ningún lugar del mundo. Esta vez la víctima fue Johan Cruyff, ex futbolista de la Selección de Holanda y entrenador del Barcelona. Durante un partido de la liga holandesa, un hincha colgó una bandera con las siglas de la frase "los judíos tienen cáncer", en relación a la grave enfermedad que se le detectó al ex jugador.

Desde que anunció que sufre de cáncer, Johan Cruyff es motivo de diversos homenajes que recuerdan su glorioso paso por el fútbol como futbolista y como entrenador. Pero un holandés dio la nota amarga en un partido de la liga, cuando un hincha del Vitesse Arnhem mostró una bandera que hacía referencia a su condición religiosa y a su enfermedad.

"JHK" era lo único que decía la pancarta, la siglas de "Joden hebb kanko", que en holandés significa "los judíos tienen cáncer".

Los dirigentes del Vitesse Arnhem pusieron el grito en el cielo por lo ocurrido durante el partido con el Ajax de Amsterdam, y se manifestaron dispuestos a enmendarlo. "Vamos a hacer todo lo posible para identificar a los autores de esta bandera. Hacemos un llamamiento a los aficionados para ayudarnos a identificar a esa persona porque tal comportamiento no es adecuado para un club", indicaron en un comunicado.

El director general del club de Arnhem sostuvo que "afortunadamente la impresionante ovación de todo el estadio en el minuto 14 no dañará el apoyo que queremos traer a Johan Cruyff. Los 21.000 hinchas deben prevalecer sobre un autor individual de un mensaje equivocado".

Cruyff no es judío, pero muchos familiares de él sí lo son. De hecho, varios de sus antepasados fueron asesinados durante el Holocausto. El club en el que más triunfó, el Ajax de Ámsterdam, es un equipo que está muy vinculado con la comunidad judía.

El hijo de Cryuff, Jordi, es director deportivo del Maccabi Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.