jueves, 29 de octubre de 2015

¿Acaso la actual ola de terrorismo en Israel podría estar disminuyendo?



Estas palabras deben pronunciarse con su debida cautela, ya que aún ocurren entre uno y tres atentados diarios en cualquier momento podría producirse un ataque a gran escala que cambie las reglas del juego. Sin embargo, tras cuatro semanas de violencia, puede notarse un cambio en la escalada actual.
1030787414
ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –Durante las dos primeras semanas, la mayoría de los ataques fueron perpetrados por palestinos del este de Jerusalem que poseen tarjetas de identidad israelíes. La mayoría de ellos ocurrieron en Jerusalemy en otros casos los terroristas fácilmentecruzaron la Línea Verde fin de llevar a cabo atentados en el centro de Israel.
En las últimas dos semanas, la gran mayoría de los ataques se ejecutaron en Cisjordania, más de la mitad de ellos en la zona de Hebrón. Algunos otros se produjeron en la zona de Belén, incluyendo el apuñalamiento del martes, quedejó a un soldado herido en el cruce de Gush Etzion. Los atentados en las ciudades israelíes (como el apuñalamiento de la semana pasada en Beit Shemesh) fueron perpetrados por terroristas de Hebrón. En Jerusalem sólo hubounos pocos intentos frustrados y dos jóvenes en posesión de un hacha y un cuchillo fueron detenidos el lunes en el centro de la ciudad luego de despertar sospechas.
Esta ola de violencia se caracteriza de apuñalamientos y atropellamientos. En algunos casos, se han lanzado piedras contra un vehículo y el conductor ha sidoapuñalado o atropellado al salir de su auto. La mayoría de los atacantes son muy jóvenes y sólo unos pocos, generalmente los de Hebrón, se han afiliado aHamas.
Al mismo tiempo, los líderes de Hamas en Gaza incitan a nuevos ataques einstan a residentes de Cisjordania a utilizar armas de fuego y artefactos explosivos. Esto ha tenido algo de éxito.Mientras tanto, las fuerzas de seguridad palestinas aún están activas en Cisjordania, a fin dreducir los enfrentamientos depalestinos con soldados israelíes. La semana pasada se registraronmenosmanifestaciones con un menor número de participantes.Las fuerzas de seguridad palestinas impiden la participación dehombres armados en las manifestaciones con el objeto de evitardisparos entre los manifestantes, como ocurrió en intifadas anteriores. Las manifestaciones de árabes israelíes han disminuido considerablemente también, aunque el ambiente sigue siendo tenso.
Ni Israel ni la Autoridad Palestina pueden detener a un adolescente de 16 años de edad que actúa luego de haber sido incitado por los medios socialesSin embargo, cuando atacan en una ciudad como Hebrón, donde losenfrentamientos diarios proporcionan amplias oportunidades de ataquese enfrentan a civiles armados y por lo tanto son neutralizados rápidamente.
En Cisjordania, la cobertura de los medios de comunicación es menos extensa, sobre todo cuando no mueren israelíes. Los canales de televisión requieren demás tiempo para la transmisión en vivo de la escena y por lo general hay un menor número de testigos civiles. La urgencia fomentada por las continuas transmisiones de televisión en las primeras dos semanas hadisminuido un poco,aunque la sensación de angustia y ansiedadaún prevalece, y uno no debe envidiar a los colonos o soldados que siguen siendo objetivos potenciales díacon día. Sin embargo, a pesar de que el ejército y el servicio de seguridad Shin Bet no hanhallado la fórmula mágica para evitar estos ataques, parece que la intensidad de las primeras semanas se ha disipado.
El principal cambio es evidente en Jerusalem. Esto se debe principalmente a la presencia de la policía israelí en la parte oriental de la ciudad, así como en la unión entre oriente y poniente, aunado a barreras y puestos de control en los accesos a los barrios y aldeas árabes, permitiendo una pronta respuesta de la policía.
Israel está tomando otras medidas severas contra los residentes del este deJerusalem como la demolición de las casas de los terroristas y ha amenazadocon anular las tarjetas de identidad de decenas de miles de residentes que viven más allá de la valla de separación, pero dentro de las fronteras municipales. Los expertos consideran que estas medidas serán obstaculizadas por la Suprema Corte de Justicia, aunque las palabras de Netanyahu han causadopreocupación entre los palestinos de JerusalemSi estas medidas son finalmente implementadas, se suspenderían los pagos de seguridad social y se limitaría lalibertad de movimiento de esta población.
Los residentes de más edad recuerdan la segunda intifada. Luegode que Israel gastó miles de millones en el muro de separación,¿pueden los palestinos garantizar que estas medidas, incluyendo el castigo colectivo, no serán seguidas de más ataques terroristas? La presencia de la policía las amenazas son elementos de disuasión a corto plazo. Las cosas pueden cambiar rápidamente, con nuevos ataques en Jerusalem, pero por ahora parece que las medidas adoptadas han tenido un efecto, aunque sea temporario.
Es difícil predecir cuándo cesará la violencia. Incluso si es así, las cosas no volverán a lo que era antes. Nueve víctimas israelíes y casi 60 palestinas mantendrán el fuego vivo. Sin embargo, la naturaleza de la violencia puede haber cambiado.
logo_enlace_judio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.