miércoles, 28 de octubre de 2015

El ex presidente de Irán admite indirectamente que el país buscó armas nucleares
Rafsanjani: En el momento en que empezamos, estábamos en guerra y estábamos buscando tener esta capacidad [la bomba nuclear] para el día en que nuestro enemigo quisiera recurrir a la bomba nuclear.

El ex presidente iraní ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanjani indirectamente admitió que su país inició un programa de armas nucleares durante la guerra Irán-Irak.

De acuerdo a las entrevistas que Rafsanjani dio a medios de comunicación iraníes en los últimos días, él y el líder supremo ayatolá Jamenei personalmente querían conocer al hombre detrás de la bomba nuclear de Pakistán, Abdul Qadeer Khan. Los iraníes celebraron conversaciones con el científico.

"El régimen estaba buscando conseguir la bomba cuando inició su programa nuclear y nunca ha abandonado la idea", dijo el grupo de oposición iraní, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) en un artículo publicado el martes en su sitio web. Incluía puntos clave de la entrevista que Rafsanjani dio a la agencia estatal IRNA.

El CNRI afirmó que el ex presidente iraní reconoció que desde el principio había un plan nuclear clandestino integral.

"Nuestra doctrina básica era el uso pacífico de la tecnología nuclear a pesar de que nunca abandonamos la idea de que si un día se nos amenazaba, tendríamos la capacidad para ir por otro camino [de armas nucleares] también."

El informe CNRI también mencionó que la fatwa de Jamenei con la prohibición de las armas nucleares, era para “consumo extranjero”.

"Esta fatwa nunca ha sido puesta por escrito por el régimen y es usado por aquellos que están buscando un pretexto para justificar el comercio con esta tiranía sanguinaria", dijo.

El Secretario de Estado, John Kerry, dijo el año pasado en una entrevista con la Voz de América, que él y el presidente Barack Obama estaba "agradecido" de que el líder de Irán emitió una fatwa que prohíbe las armas nucleares.

Según el Instituto con sede en Washington Middle East Media Research (MEMRI), el líder supremo iraní Ali Jamenei nunca emitió una fatwa oficial contra las armas nucleares, al menos no hay ningún registro oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.