miércoles, 28 de octubre de 2015

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió a los miembros de su gobierno que actúen de acuerdo con la posición del Ejecutivo, horas después de que la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely (también del partido Likud) expresara que su sueño es que la bandera israelí flamee sobre el Monte del Templo.
Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro expresó que la posición del gobierno frente al disputado sitio de Jerusalén es bien conocida y “nada ha cambiado”.
El primer ministro “ha dejado en claro que espera que todos los miembros del gobierno actúen de acuerdo”, apuntó la oficina de Netanyahu en una clara reprimenda a la viceministra Hotovely.
Netanyahu ha manifestado reiteradamente, más recientemente tras la reunión que mantuvieron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Abdallah II, que Israel no tiene intenciones de alterar el status quo en el Monte del Templo.
Según el status quo solamente los musulmanes pueden rezar en el recinto. Los no musulmanes pueden visitarlo pero no elevar sus plegarias. El complejo es administrado por la Waqf jordana.
Hotovely manifestó que el sitio es “el centro de la soberanía israelí, la capital de Israel y el lugar más sagrado para el pueblo judío”.
“Mi sueño es ver la bandera israelí flameando en el Monte del Templo”, expresó la viceministra.
Horas más tarde, Hotovely emitió un comunicado indicando que “sus opiniones privadas no son la política del gobierno” y que está “comprometida con la política del primer ministro que ha dicho que no habrá cambios en el status quo”.
Hotovely está a favor de anexar Cisjordania (Judea y Samaria) y se opone al establecimiento de un Estado palestino. Ha hecho visitas públicas al Monte del Templo en los últimos años con un puñado de diputados de derecha.
Las declaraciones de Hotovely desataron las críticas del diputado opositor Yoel Hasson, del Campo Sionista, que instó a Netanyahu a despedirla.
“Esta viceministra mesiánica sigue inflamando todo el Oriente Medio”, manifestó Hasson. “Cada varios meses repite sus llamadas a flamear la bandera israelí en el Monte del Templo, como si la situación no fuera ya bastante volátil”.
Hasson instó a despedir a Hotovely del gobierno “por el bien de la seguridad israelí”.
El Monte del Templo ha sido el foco de una escalada de violencia, que ha incluido decenas de ataques con puñales perpetrados por palestinos contra civiles israelíes y fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.