miércoles, 28 de octubre de 2015

Israel. El Parlamento rindió homenaje a Ytzhak Rabin, a 20 años de su asesinato


Itongdol/AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel. Especial para AJN) La Knesset, Parlamento de Israel, realizó una sesión plenaria especial dedicada a homenajear la memoria del primer ministro Ytzhak Rabin, al cumplirse 20 años de su fallecimiento. El primer ministro Netanyahu y el líder de la oposición, Ythzak Herzog, dirigieron la palabra. Más allá del homenaje, hubo tensión y algunos gritos en la sala.

La sesión plenaria especial de la Knesset se inició con un minuto de silencio en homenaje al primer ministro Ytzhak Rabin, a cumplirse 20 años de su asesinato al término de un acto por la paz en Tel Aviv.
El primer ministro Binyamin Netanyahu señaló que el “terrible asesinato del primer ministro Ytzhak Rabin abrió una herida profunda en nuestra existencia nacional y se suma a una serie de acontecimientos decisivos en la historia de nuestro pueblo, que fue causado por la polarización y el extremismo sin restricciones”.

El primer ministro explicó que “desde los Acuerdos de Oslo no se logró la paz con los palestinos porque no están dispuestos a reconocer al hogar nacional judío, el Estado de Israel, y renunciar a la idea de establecer un Estado en lugar de Israel y no a su lado. Sólo cuando los palestinos comprendan que no podrán vencernos con la espada, nosotros guardaremos nuestra espada. Rabin entendía esto muy bien. Él era un líder inteligente, alejado de la auto-culpa y sabía que las puertas hacia la paz verdadera se abrirán a condición que podamos defendernos”.

“Hemos sido capaces de hacer la paz con dos de nuestros enemigos, con Egipto bajo el gobierno de Beguin y con Jordania bajo el gobierno de Rabin”, recordó Netanyahu. “Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de seis primeros ministros desde los Acuerdos de Oslo, no se ha logrado la paz con los palestinos. Y eso tiene una razón profunda. Los palestinos no están dispuestos a renunciar de una vez y para siempre al conflicto y abandonar realmente el sueño de regresar a Akko, Haifa, Yafo”, agregó.

“Rabin esperaba que se produjera un cambio en esta tendencia, pero también él comprendió que junto a la negativa palestina hay una ola de islamismo extremista que se ha convertido en un gran maremoto. Pienso que Rabin lo entendió. Él era un hombre inteligente. La paz debe basarse en la seguridad. La seguridad es el pilar de la paz. Hay que terminar con la esperanza de los palestinos y todos nuestros enemigos de que un día nos vencerán por la fuerza de la espada”, advirtió Binyamin Netanyahu.
“Mr. Seguridad, Mr. Responsabilidad”

El líder de la oposición, Ytzhak Herzog, comenzó su discurso con algunas referencias a Ytzhak Rabin que sugerían un contraste con Netanyahu, y hacían hincapié especialmente en las críticas de la oposición al primer ministro. “Rabin no era un gran orador, pero cada una de sus palabras era verdadera, él sabía decidir, sin eludir la responsabilidad, sin trasladar las responsabilidades a ninguna otra persona”, señaló Hertzog. “Él era Mr. Seguridad y también era Mr. Responsabilidad”, finalizó.

A continuación, Ytzhak Herzog pasó al ataque frontal y dijo, dirigiéndose directamente al primer ministro Netanyahu: “Desde hace un mes, en este país no hay ningún lugar seguro. Ocupas ese cargo desde hace casi diez años y no hay a quien endilgarle la responsabilidad. Por primera vez, tienes un gobierno de derecha, sin nadie a quien echarle la culpa”.

“Netanyahu es primer ministro desde hace diez años y ustedes todavía le echan culpas a Rabin. No hay Rabin, señor primer ministro, desde hace ya veinte años. Y tú eres el responsable. En tu mandato se divide Jerusalem, no en el de Rabin ni en el de Peres. Sólo tú eres el responsable”, remató Hertzog.

Por momentos, desde el sitio donde se ubican los legisladores del partido Likud se escuchaban gritos. El ministro Yuval Steinitz y la ministra Miri Reguev respondían a las críticas de Hertzog a voz en cuello, mientras el ministro Arieh Deri les señalaba a la familia de Ytzhak Rabin, ubicada en la primera fila, y les pedía que guardaran silencio y el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, les llamaba la atención desde el estrado.

Una de las frases de Ytzjak Hertzog que causó más polémica y reacción fue la relacionada con las manifestaciones previas al asesinato de Rabin, en las que se lo caricaturizó, algunos sectores lo acusaban de traidor por firmar los Acuerdos de Oslo y lo insultaban. “Ytzhak Rabin intentó evitar que Israel se convirtiera en ´Isralestina´. Ytzhak Rabin trató, y ustedes desde el balcón escucharon que lo llamaban traidor, pero hicieron como que no escuchaban. Y entonces llegaron los tres disparos, y Rabin fue asesinado”, aseguró Hertzog.

Cuando finalizó la sesión plenaria especial, y los legisladores se retiraron de la sala, podía verse claramente la molestia de los diputados de derecha. En los pasillos se escucharon algunas críticas a Hertzog porque “aprovechó un homenaje a Rabin para hacer política”.

En el otro extremo, los legisladores del partido Avodá abrazaban a Hertzog mientras Tzipi repetía: “Estuviste maravilloso, maravilloso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.