martes, 27 de octubre de 2015

El último e impresionante sistema de transporte israelí.


Israel progresa a alta velocidad.

Un tren de alta velocidad unirá Tel-Aviv y Jerusalem, atravesando un tunel subterraneo de mas de 14 kilometros. Para dar cabida a la linea se construira una estacion subterranea a 80 metros de profundidad que incluso podria servir de refugio nuclear.
Fuente: Latam Israel

De Jerusalem a Tel Aviv en en 28 minutos.

“Una inversión de USD 1,9 mil millones está avanzando un monumental proyecto que a fines de 2017 pretende llevar a pasajeros entre Jerusalem y Tel Aviv en 28 minutos, en un tren rápido que unirá las dos ciudades. La estrella de mega obra es un túnel ferroviario intra montañoso, que permitirá el recorrido entre Jerusalem y Tel Aviv tren a alta velocidad en el tiempo previsto.
El túnel, el más grande pasadizo subterráneo que se ha construido en Israel para el proyecto es la última parte en ser construida, una distancia en línea recta de 14-15 kilómetros, o 9 millas.
El objetivo final del proyecto es contar con trenes de alta velocidad de “Kiryat Shmona en el norte hasta Eilat en el sur” que conecten a todo el país, “tal vez, un día, estos carriles se puedan conectar a Jordania, pero que sigue siendo un sueño lejano, dijo el recién re electo primer ministro.
El ministro de Transporte señaló en su discurso que está planeado tener el tren de alta velocidad, en última instancia, llgando a través de túneles subterráneos, hasta ” el Kotel [Muro Occidental] y el Monte del Templo.”
Para dar cabida a los trenes, está en marcha la construcción de una nueva terminal subterránea de varios pisos en la entrada a Jerusalén. La estación será de 80 metros de profundidad y también servirá como refugio nuclear de emergencia para un máximo de 2.000 personas.
La estación contará con cuatro plataformas de 300 metros de largo, donde los viajeros podrán llegar a través de escaleras mecánicas y 35 ascensores. Con el tiempo, será parte del mayor centro de transporte del país, que se extiende desde el Centro Internacional de Convenciones de la estación central de autobuses.
El tren de alta velocidad pasará por Modiin, Latrun, y el aeropuerto Ben Gurion, y tendrá una frecuencia de cuatro veces por hora durante las horas pico.
Los trenes eléctricos de la línea viajarán a 160 kilómetros por hora. Según el Ministerio de Transporte, el proyecto incluye una serie de impresionantes hazañas arquitectónicas. Los 680 ingenieros trabajan creando los viaductos más largos y más altos de Israel, así como un doble túnel de más de 11 kilómetros de largo.
El video, si bien en hebreo nos disculpamos, tiene imágenes que creímos oportunas traer, donde se muestra la impresionante maquinaria utilizada para taladrar las montañas.
Con un total de 37 km de tuneles y un no menos impresionante despliegue de 6 kilometros de puentes colgantes se han de restaurar 420 km de paisajes. La máquina que se ve en el video es una TBM.
Una tuneladora, T.B.M. (del inglés Tunnel Boring Machine) es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa, a la vez que colabora en la colocación de un sostenimiento si este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva.
La excavación se realiza normalmente mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos (alimentados a su vez por motores eléctricos, dado que la alimentación general de la máquina se realiza con energía eléctrica.
El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en el último anillo de sostenimiento colocado o en zapatas móviles (denominadas grippers), accionados también por gatos que las empujan contra la pared del túnel, de forma que se obtiene un punto fijo desde donde empujarán.
Detrás de los equipos de excavación y avance se sitúa el denominado “equipo de rezaga” de la tuneladora (o en denominación inglesa back up), constituido por una serie de plataformas arrastradas por la propia máquina y que, a menudo, ruedan sobre rieles que la misma tuneladora coloca, donde se alojan todos los equipos transformadores, de ventilación, depósitos de mortero y el sistema de evacuación del material excavado.
Los rendimientos conseguidos con tuneladoras de cabeza giratoria son elevadísimos si se comparan con otros métodos de excavación de túneles, pero su uso no es rentable hasta una longitud mínima de túnel a excavar: hace falta amortizar el precio de la máquina y eclipsar el tiempo que se tarda en diseñarla, fabricarla, transportarla y montarla (que puede llegar a los dos años). Además, los túneles a excavar con tuneladora tienen que tener radios de curvatura elevados porque las máquinas no aceptan curvas cerradas, y la sección tiene que ser circular en túneles excavados con cabeza giratoria.”

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