jueves, 29 de octubre de 2015

El canciller Mohammad Javad Zarif viajará el viernes a Austria. Participará en las conversaciones internacionales sobre la crisis en el país del dictador Al Assad, apoyado por Teherán, Rusia y Hezbollah.
“Hemos recibido la invitación y se ha decidido que el ministro de Relaciones Exteriores participeen las conversaciones”, dijo la vocera Marzieh Afkham, citada por la televisión estatal.
La agencia oficial de noticias iraní IRNA había citado antes a Afkham, diciendo que “Irán está considerando asistir a esta reunión”.
El régimen de Hasan Rohani es un aliado clave del presidente sirio, Bashar Al Assad, y le proporciona a su gobierno respaldo militar y político desde hace años.
Teherán fue invitada a las reuniones luego que Estados Unidos dijera estar dispuesto a hablar con su viejo enemigo si eso pudiera ayudar a frenar la guerra civil siria, iniciada hace cuatro años.
El vocero del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, había anunciado el martes que Irán iba a ser invitado a la reunión del viernes, un cambio sustancial en la postura estadounidense sobre el papel iraní a la hora de resolver el conflicto sirio.
Hasta ahora, Washington se había opuesto a que Irán interviniese en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso negociador debía incluir al gobierno iraní, el aliado más estrecho del régimen sirio.
También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había expresado su apoyo a una participación de Irán en las conversaciones multilaterales.
Charla entre aliados
Afkham reveló que Zarif y su colega ruso Sergei Lavrov mantuvieron una conversación telefónica para buscar formas de resolver la crisis siria.
Durante la misma, ambos diplomáticos consideraron que no existe ninguna otra alternativapara lograr un proceso de paz en Siria que dando cabida a todos los países involucrados en el conflicto.
La reunión del viernes en la capital austríaca será consecuencia de otro encuentro mantenido la semana pasada entre los ministros de Exteriores de EEUU, John Kerry; Arabia Saudita, Adel Al Jubeir; y Turquía, Feridun Sinirlioglu, además de Lavrov.
El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en julio entre el gobierno iraní y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) ha abierto la puerta a un mayor papel de Teherán en escenarios multilaterales.
En una reunión en Nueva York a finales de septiembre, Irán y el G5+1 ya habían mencionado la posibilidad de iniciar un diálogo sobre el conflicto en Siria.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.