viernes, 30 de octubre de 2015

Exlíder de Irán admitió que su país busca tener armamento nuclear


Mideast-Iran-Election_Horo3-635x357
El antiguo presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani registrando su candidatura en 2013. (Foto: API)
Según los informes, el expresidente Rafsanjani, dijo que él y Jamenei comenzaron programa para crear esta opción disuasiva durante la guerra con Irak
El expresidente iraní admitió esta semana que el programa nuclear del país se inició con la intención de construir un arsenal nuclear, según dijeron disidentes iraníes.
Las declaraciones emitidas por Hashemi Rafsanjani a la estatal agencia de noticias IRNA, parecieran ser las primeras en las que un alto funcionario iraní – actual o anterior – ha dicho que el país buscó un arma nuclear, en contravención de las garantías reiteradas por el régimen de que su programa de enriquecimiento es y siempre ha sido pacífica.
Los comentarios de Rafsanjani, que no aparecen en la página web de Inglés de IRNA, se informaron por primera vez en el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), un grupo disidente de los exiliados iraníes.
Rafsanjani dijo que el programa se inició mientras el país estaba en guerra con Irak en la década de 1980 con el consentimiento expreso y la participación delo ayatolá Ali Jamenei, según CNRI.
“Nuestra doctrina básica era el uso pacífico de la tecnología nuclear a pesar de que nunca se abandonó la idea de que si un día se nos amenazara imperativamente, tendríamos la capacidad de ir por otro camino [de armas nucleares],” dijo Rafsanjani según los informes.
Según el CNRI, los comentarios de Rafsanjani equivaldrían a admitir que el país todavía está persiguiendo un arma nuclear, aunque esa afirmación no fue confirmada en traducción de la entrevista del grupo.
“La declaración de Rafsanjani es un testimonio inequívoco de que el régimen iraní, desde el inicio hasta la actualidad, y bajo la supervisión directa de Jamenei y Rafsanyani, ha estado en la búsqueda de armamento nuclear y nunca lo ha abandonado”, dijo el CNRI en una declaración.
Rafsanjani, de 80 años, se desempeñó como presidente de Irán entre 1989-1997 y sigue siendo influyente en la política iraní a pesar de sufrir reveses en los últimos años. Ahora se considera moderadamente cercano al campo reformista. Aunque se le prohibió participar en la elección presidencial de 2013, dio su apoyo al clérigo moderado Hassan Rouhani, que finalmente ganó.
El régimen iraní ha prometido en repetidas ocasiones que no busca un arma nuclear, y Jamenei ha emitido fatwas prohibiendo las armas nucleares.
El país recientemente llegó a un pacto con las potencias mundiales para frenar el trabajo de enriquecimiento y abrir sitios nucleares sospechosos, a inspecciones a cambio del levantamiento de las sanciones. El acuerdo ha sido ridiculizado por los funcionarios en Israel y otros críticos, que sostienen que las disposiciones del acuerdo no son lo suficientemente robusta y deja caminos abiertos para que Irán consiga un arma nuclear.
En la entrevista, publicada el lunes, Rafsanjani revela que el programa nuclear del país recibió un impulso de parte del científico nuclear paquistaní renegado Abdel Qader Khan, ampliamente acreditado por haber vendido tecnología nuclear a Corea del Norte.
Dijo que él y Jamenei, quien era en ese momento un político y hombre de confianza del ayatolá Ruhollah Khomeini, fueron a Pakistán para explorar el tema después del estallido de la guerra con Irak y un atentado fallido volar las facilidades nucleares de Osirak en Irak.
“En aquellos años, todos estábamos pensando que debíamos armarnos con elementos de disuasión, ya que la guerra estaba lejos de terminar y en nuestras políticas defensivas tuvimos en cuenta las palabras del Imam [Jomeini] de que la guerra podía durar 20 años”, dicho.
Fuente:IsraelWTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.