jueves, 1 de octubre de 2015

Furor político entra en erupción después de que MK Árabe regañara a Judios en el Monte del Templo


“Esto no es el suyo, salir de aquí”, gritó el legislador, en el sitio más sagrado del judaísmo

Jamal Zahalka árabe de la Knesset
MK Jamal Zahalka (segundo desde la derecha) en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén el Martes, 29 de septiembre 2015 (cortesía Lista Conjunta)

Lista Lista Conjunta destacada por Jamal Zahalka, que dice que los palestinos se preparan para defender la mezquita de al-Aqsa “incluso si sangramos por ello ‘

POR TAMAR PILEGGI
Las imágenes de vídeo de un legislador árabe israelí reprendiendo a los visitantes judíos en el Monte del Templo el martes ha indignado a los legisladores judíos, que exigía tomar acción oficial contra Balad presidente del partido y Joint (Árabe) Miembros de la Lista de Jamal Zahalka por su arrebato.
En medio de una ola de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos, Zahalka llevó al Monte del Templo en Jerusalén el martes por la mañana para hacer frente a los visitantes judíos y exigir que abandonen el lugar santo venerado por los musulmanes y los Judios.
Horas después del incidente en el que Zahalka fue visto gritando “Esto no es la suyo, salir de aquí, vete a casa, que no te quieren”, a los visitantes judíos, indignados políticos israelíes condenaron el MK para añadir más leña al fuego, e instaron a altos funcionarios de expulsarlo o procesarlo.
Los palestinos demostrar delante de la Cúpula de la Roca después de los enfrentamientos entre los lanzadores de piedras palestinos y las fuerzas israelíes en el Monte del Templo, el 27 de septiembre de 2015. (Foto: AFP / AHMAD GHARABLI)
Los palestinos se manifestaron delante de la Cúpula de la Roca después de los enfrentamientos entre los lanzadores de piedras palestinos y las fuerzas israelíes en el Monte del Templo, el 27 de septiembre de 2015. (Foto: AFP / AHMAD GHARABLI)
El Ministro de Cultura y Deporte Miri Regev (Likud) pidió al Presidente de Lista Conjunta (Árabe)  Ayman Odeh para eliminar a Zahalka y dos de sus colegas de partido, una alianza política forjada entre cuatro partidos dominados por los árabes de Israel antes de las últimas elecciones generales de marzo.
Regev ha cargado contra Zahalka y los otros dos diputados Balad  “no tienen cabida en la Knesset israelí”, “no sirven al público que los eligieron,” y fueron “causando daño”.
El MK Avigdor Liberman pidió al fiscal general Yehuda Weinstein para acusar Zahalka por incitación a la violencia. Liberman, quien lidera el partido de la oposición derechista Yisrael Beytenu, dijo que Zahalka debe ser llevado a juicio por “agredir a Judios y la policía.”  “Las autoridades policiales deben actuar con fuerza en la cara de este motín, que es otro de los elementos de los esfuerzos de los miembros de lista conjunta  para inflamar la atmósfera en el Monte del Templo y el hacer daño a los Judios de visita allí”, dijo Liberman.
El ministro de Agricultura Uri Ariel (Hogar Judío), un defensor de la oración judía en el Monte del Templo, ha llamado el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan para impedir la entrada de diputados árabes al compuesto por razón de la incitación.
“Exijo que el primer ministro y el ministro de seguridad pública prohibir inmediatamente la entrada de diputados árabes al monte y al mismo tiempo restringir el acceso de forma permanente a cualquier activista que trabaja para fomentar provocaciones en su nombre”, dijo en un comunicado.
Likud MK Anat Berko pidió a la Comisión de Ética de la Knesset para investigar Zahalka por sus comentarios.
Zahalka emitió un comunicado en respuesta diciendo que él era consciente de sus actos “enfurecieron a los racistas”, que es lo que le animó a continuar en su campaña.
“Al-Aqsa [mezquita] está en territorio ocupado, y resistir esta ocupación es un derecho una obligación moral”, dijo en un comunicado el martes. “La defensa de su santidad es también una obligación de derecho y moral”, agregó.
“Vamos a protestar independientemente – Lo he dicho en repetidas ocasiones que el gobierno israelí – protegeremos al-Aqsa aun cuando sangramos por ello”, escribió.
Zahalka dijo que tenía la intención de presentar una denuncia ante la policía durante los cientos de mensajes que amenazan de violencia que recibió desde el incidente el martes por la mañana.
THE TIMES OF ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.