jueves, 1 de octubre de 2015

¿Qué buscan Rusia y Siria con los bombardeos?


El experto en terrorismo Ely Karmon afirmó que Moscú busca asegurar “un mini estado controlado por Al Assad“. “Putin encontró en Irán a su mejor aliado para construir una coalición que incluya a Hezbollah e Irak”
Un edificio sufre las consecuencias de las bombas rusas
Un edificio sufre las consecuencias de las bombas rusasCrédito: AFP
Los ataques aéreos rusos sobre territorio sirio iniciados el miércoles despertaron todo tipo de dudas: contra quiénes están dirigidos, dónde caen las bombas y por qué Moscú decidió involucrarse ahora en la guerra civil que ya dejó más de 200.000 muertos en cuatro años.
El experto en terrorismo Ely Karmon consideró que hay tres factores a tener en cuenta para comprenderla participación militar de Rusia en Siria: la grave amenaza para la supervivencia del régimen del dictador Bashar al Assad, un viejo cliente de Rusia en Medio Oriente, por parte de los terroristas y rebeldes; la búsqueda de Vladimir Putin por asegurar la ocupación de Crimea, así como la expansión de la presencia territorial de Rusia en Ucrania; y la“debilidad evidente” de la administración Obama en el manejo de la guerra contra el Estado islámico.

“Muchos analistas rusos sostienen que la intervención de Rusia en Siria es impulsada por el deseo de Putin de restablecer al país más grande del mundo como superpotencia y por su genuina creencia en que Estados Unidos ha sembrado deliberadamente el caos en la región para asegurar su reinado allí. Si bien esta evaluación puede ser exacta, sólo revela parte de las intenciones del presidente ruso”, aclara Karmon en una columna publicada en el diario israelíHaaretz.
Para el renombrado investigador de asuntos vinculados al poder de Irán y el Hezbolla, hay dos factores adicionales que pueden haber ayudado ahora a Putin a tomar esta “decisión arriesgada:la fuerza de Irán en la región, a raíz de su éxito a lograr un acuerdo nuclear altamente favorable; y la ola de refugiados sirios que amenazan la unidad y la estabilidad de Europa, mitigando así su amenaza para los intereses rusos en Ucrania”.
Consciente de que el apoyo de Irán y Hezbollah no bastan para asegurar la supervivencia de Al Assad, decidió reformar su estrategia con una presencia militar territorial en la provincia costera de Latakia.
“Rusia busca asegurar un mini-estado alauita controlado por Al Assad y transformarlo en una sólida base estratégica en la región bajo el paraguas” de Moscú, explicó Karmon.
Putin ha encontrado ahora en Irán a su mejor aliado para la construcción de una coalición que incluya a la Siria de Al Assad, Hezbollah e Irak, que es el próximo objetivo. Incluso Egipto está inclinado a trabajar con los rusos”, sostuvo.
“LA SITUACIÓN EN SIRIA DEBE PROPORCIONAR A ISRAEL Y EEUU UN INCENTIVO PARA COORDINAR SUS ESTRATEGIAS POLÍTICAS”
El experto consideró que “es en este marco que se debe considerar el acuerdo de cooperación de inteligencia entre Irán y Hezbollah, la decisión de Irak de permitir a Rusia a el envío de equipos militares a través de su espacio aéreo y de crear una célula de coordinación en el Estado Islámico, además de la compra por parte de Irán de USD 21 mil millones en tecnología satelital de Rusia y aviones”.
“La nueva situación en Siria y la región deben proporcionar a Israel y los Estados Unidos un incentivo para coordinar más estrechamente sus estrategias políticas y militares relativas a la intervención rusa. Israel tiene mucho que ofrecer en el campo operatorio y la inteligencia”, concluyó.
Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.