domingo, 4 de octubre de 2015

UE anuncia instauración de ‘zar’ contra el antisemitismo

«Primer paso» en la búsqueda de una manera concreta para luchar por los derechos fundamentales en Europa, dice el líder comunal belga Eli Ringer.
Franz Timmermans
Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea, se dirige a la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU 2015, en Nueva York el pasado domingo. (Foto: REUTERS)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – La Unión Europea designará dos comisarios encargados de luchar contra el antisemitismo y la islamofobia, anunció Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea. 
Timmermans, hablando en un coloquio organizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en Bruselas el jueves, parecía haber escuchado la presión ejercida durante más de un año por las organizaciones judías continentales que han estado pidiendo el nombramiento de un “zar” del anti-semitismo. 
“La importancia que concedemos a la lucha contra el antisemitismo y el odio anti-musulmán también significa que no sólo queremos escucharlos en sus preocupaciones actuales” dijo Timmermans a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las comunidades judías europeas”.
“Significa que estamos ahí para escuchar y también ayudar aun cuando este coloquio haya terminado. Por esta razón, la Comisionado [de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera] Jourova y yo hemos decidido que vamos a designar, dentro de la comisión, dos coordinadores con la responsabilidad específica de los siguientes problemas relacionados uno, al antisemitismo y el otro, a la islamofobia. Así, un coordinador responsable será su punto de contacto sobre cuestiones relacionadas con el antisemitismo, otro coordinador responsable como punto de contacto para cuestiones relacionadas con la islamofobia”. 
“Quiero tener control directo de esto: Yo seré vuestro enviado, si queréis llamarlo así. Tendré dos personas a mi servicio cuya tarea será una, asegurarse de que la cuestión del antisemitismo sea su actividad principal, y la otra, la islamofobia, y que me informarán a mí directamente, así sé lo que hay que hacer cuando hay un problema en mano”, dijo, y agregó que “lo que vosotros les contéis aterrizará en mi escritorio de inmediato”.
Tanto el Congreso Judío Europeo como el Senado de Estados Unidos han llamado previamente al establecimiento de tal cargo. 
Representantes de la judería organizada se apresuraron a alabar la decisión, aunque algunos dijeron que se podría haber hecho mucho antes. 
Eli Ringer, el ex presidente del Foro belga der Joodse Organisaties, dijo que el anuncio del jueves era un “primer paso” en la búsqueda de una forma concreta para luchar por los derechos fundamentales en Europa. Recordó una reunión con Timmermans en abril pasado en la que pidió a la formación de sociedades justas dicha oficina y recomendó que se separaran las cuestiones de antisemitismo y la islamofobia. 
“Ambos son de hecho el racismo, pero necesitan un enfoque diferente ya que tienen un histórico y un fondo diferentes. Estoy convencido de que nuestras dos demandas fueron finalmente aceptadas y la decisión de hoy traerá resultados, sólo puedo esperar que a pesar de haber perdido más de un año antes de tomar esas medidas no enfrentamos daños irreparables. Como conozco al señor Timmermans personalmente estoy convencido de que pondrá toda su energía en proteger el futuro de Europa”, dijo Ringer al The Jerusalem Post. 
Jonathan A. Greenblatt, director nacional de la Liga Anti-Difamación, dijo, “los incidentes antisemitas han aumentado dramáticamente en Europa en los últimos años, tanto en cantidad como en intensidad, con asesinatos y ataques violentos, y nuestro sondeo en Europa ha mostrado niveles preocupantes de actitudes antisemitas en muchos países europeos”.
Mientras algunos gobiernos nacionales están tomando acciones decisivas, la Comisión Europea también tiene un papel que desempeñar y celebramos al compromiso personal de su segundo más alto funcionario”.
Greenblatt añadió, “la propia agencia de derechos humanos de la UE informó sobre el ‘grueso subregistro’ de los incidentes antisemitas y el problema que plantea el desarrollo de políticas específicas y eficaces contra el antisemitismo. Los compromisos deben ser convertidos en acción, y la primera acción debe ser entender el alcance del problema”.
El Congreso Judío de Israel dijo que la medida “llegaba con mucho retraso”.
“Esperamos que una de las primeras prioridades del nuevo coordinador de la Comisión Europea sea el establecimiento de una definición global y vinculante del antisemitismo en Europa, que es un requisito previo si esta lucha pretende tener éxito”, dijo el IJC. 
Grupos judíos se enfurecieron hace dos años, cuando la Agencia de Derechos Fundamentales eliminó una definición de trabajo del antisemitismo de su sitio web. 
Los funcionarios que hablaron con el Post explicaron que desde que la organización no recoge incidentes ni recibe quejas, pero en cambio su política consiste en “aplicar cualquier definición aplicada por los recolectores de datos primarios”, la agencia no puede definir los términos.
“No tenemos un mandato para desarrollar [ni] imponer, de ninguna manera, las definiciones”, Ioannis N. Dimitrakopoulos, la titular de Igualdad de la FRA y el Departamento de Derechos de los Ciudadanos, dijo en ese momento.
En su intervención en la reunión de la agencia la semana pasada, el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor dijo que “parece que los judíos también son los únicos en ser una de las pocas víctimas del racismo en la sociedad occidental, donde los límites de lo que se considera odio son fijados por los propios autores y no las víctimas”.
En 2005, Centro de Monitoreo del Racismo y la Xenofobia de la Unión Europea emitió la “definición de trabajo del antisemitismo. Sin embargo, nunca fue adoptada oficialmente y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha tomado recientemente la definición de su página web, dando una victoria inaceptable a aquellos que trabajaron muy duro contra su adopción”, dijo Kantor.
“La falta de una definición unificada y clara significa que los anti-semitas seguirán actuando con protección y libertad, sabiendo que con frecuencia no podrán ser enjuiciados”, dijo. 
Los incidentes antisemitas violentos aumentaron en casi un 40 por ciento en 2014 respecto al año anterior, según un informe publicado por el Centro Kantor para el Estudio de Judaísmo Contemporáneo Europeo en la Universidad de Tel Aviv en abril. 
Fuente: The Jerusalem Post/Sam Sokol
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/10/04/ue-anuncia-instauracion-de-zar-contra-el-antisemitismo/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.