jueves, 4 de febrero de 2016

4/2/2016
El pluralismo religioso tiene un hogar en Israel
JAI - La dirección internacional de Masorti Olami y MERCAZ Olami, están muy contentos que después de largos años de discusiones, para lograr una aceptación en el Muro de los Lamentos (Kotel), la voz de un judaísmo plural, ha sido escuchada.

Esta histórica decisión del gobierno israelí, de crear una explanada igualitaria en el Kotel, reconoce la existencia de corrientes no ortodoxas en el judaísmo y amplía las oportunidades para los judíos de todo el mundo, de conectarse con Israel, con el judaísmo y con la historia Judía. Una sola entrada al Kotel, abrirá diferentes vías de elección, educación y tolerancia.

Esta importante decisión, muestra el respeto del gobierno israelí para con todos los judíos que visitan el Kotel, que vienen de todo el mundo a rezar, a celebrar ceremonias de Bar y Bat Mitzva y muchas otras instancias alegres.
Como un movimiento Judeo-Sionista internacional, el Movimiento Masortí a nivel mundial, junto con sus representantes en la Agencia Judía, y en la Organización Sionista Mundial, ha luchado y ha apoyado esta solución.

"Recuerdo, cuando era un joven estudiante, estaba rezando en el Kotel con el Movimiento Masortí en Tisha BeAv. Los ultraortodoxos comenzaron a lanzarnos objetos a quienes estábamos rezando. Fuimos nosotros, la gente de Masorti, los que fuimos forzados a salir del Kotel y catalogados como infractores ante la ley israelí, en vez de los ultraortodoxos. En ese momento entendí que debíamos luchar por la libertad de expresión, por Masortí y por el pluralismo en Israel. Esta lucha y la presencia de nuestro movimiento en el asunto, nos ha conducido a este gran día, el día en el que el gobierno reconoce oficialmente, el derecho de los judíos Masortiim a rezar según su costumbre, en ese tan preciado lugar. Si todos estos años, nos hubiésemos quedado fuera de los portales del Kotel, no hubiésemos producido ningún cambio. Por el contrario, decidimos toma posesión en la construcción de nuestro país. Esta importante decisión por parte del gobierno Israelí, ha validado nuestra perspectiva plural del judaísmo.Al acercarnos al 120º aniversario del primer congreso Sionista, organizado por Theodor Herzl en Basilea, en el cual se delinearon los primeros bosquejos del ideario sionista, que los judíos de todo el mundo se reunieran para construir su hogar nacional en Israel, así también Masortí Olami y MERCAZ Olami felicitan al gobierno de Israel por reafirmar estos ideales".

Rabino Tzvi Graetz, Director Ejecutivo de Masorti Olami y MERCAZ Olami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.