lunes, 1 de febrero de 2016

La invención del pueblo “palestino”: Galilea, de Pierre Loti


Ha caido en mis manos un libro de viajes escrito por un noble francés a finales del siglo XIX. Se llama “Galilea” y fue escrito por Pierre Loti en 1894
DSC_2855.JPG
El libro es la tercera parte de una trilogia que describe el viaje del autor, de Pierre Loti desde Egipto a Siria, pasando por Gaza, Aqaba, por supuesto Jerusalem y la region de Galilea para adentrarse en Damasco y llegar a Beirut.
pierre loti2.jpg
El primer libro de la trilogia tiene el muy descriptivo titulo de “Desierto” y abarca las descripciones de Alejandria, norte de Egipto, Sinai, Aqaba, de ahi cruzando el neguev hasta Gaza y de Gaza a Jerusalem pasando por Hebron y Belen.
Insisto en el nombre, “Desierto“, lo que nos puede dar una idea de como era aquella tierra comprendida entre Egipto y Jerusalem, y por que esa palabra, es una de las mas usadas, como veremos, en la descripcion del viaje entre Jerusalem y Damasco.
El segundo libro, se titula “Jerusalem“, y es de suponer que contiene una descripción de la misma.
El tercero, el que tengo en mis manos, se llama “Galilea” y describe la zona geográfica más rica y poblada de la zona, desde Jerusalem a Damasco.
Ademas de los parajes desolados y carentes de poblacion en muchos casos el libro demuestra una verdad que poco pueden negar a estas alturas.
No habia ni un solo “palestino” en la zona. Llama la atención que la zona era poblado por turcos, árabes, beduinos y judios principalmente, pero en ningún caso se usa la expresión “palestino” para definir a los árabes que residían allí, lo que demuestra de forma rotunda que no existía en 1894 ningún pueblo llamado “palestino” y que sus escasos habitantes carecían de reivindicaciones nacionalistas sobre esa tierra dividida por el imperio otomano en unidades adminstrativas independientes entre si, ajenas y que no suponía ningún problema a la población árabe, que se identificaba tanto con un árabe de Damasco como con un árabe de Alepo o un árabe de Hevron.
EL PUEBLO “PALESTINO” NO EXISTIA EN 1894.
Es así, les guste o no, y dado que no existía ningún pueblo “palestino”, ni había reivindicaciones territoriales sobre las tierras yermas y escasamente pobladas, desérticas en muchos casos, es perfectamente legitimo y moral que el pueblo judios, con lazos milenarios con esas tierras retornaran a ellas y fundaran su propio estado
desierto1.jpg
desierto2
Observese como en el siguiente pasaje, el mismo Loti, define a los árabes de esas desoladas tierras como “invasores“, en una descripción muy apropiada que recalca el origen foráneo de los mismos, décadas antes de la invasión de colonos árabes de los años 20 y 30 del siglo XX,:
desierto4.jpgBethel, Ai, SHEET_14 - cropped 800.jpg
desierto5.jpg
desierto6.jpg
Bet-el, en 1894 era poblado por 50 árabes, y Sinjil (Senghel en el libro) una aldea de 12 “cubos de piedra” (así definía loti las misérrimas chabolas de la zona)
Hoy, en la actualidad,  Sinjil (“una aldea de 12 cubos de piedra”)  presenta este aspecto:
sinjil.jpg
Por el contrario, Bet-el probablemente presentaba este otro muy diferente (la torre de Beitin, al oeste de la ciudad) en la época de Pierre Loti, aunque la foto es posterior, de los años 30:
betel
etzion.png
Pero hoy en dia es asi:
etzion.png
Efectivamente hubo una colonización árabe de esas tierras en los siglos XIX y XX, algo que los medios mayoritariamente pro “palestinos” ocultan y que por desgracia, los historiadores, los verdaderos historiadores me refiero (descuento en esta categoría a los propagandistas Pappé o Sand), no han estudiado en profundidad.
El viaje continua. Seguiré colgando descripciones de Galilea proximamente …
Autor: Tersites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.