domingo, 1 de mayo de 2016

Israel: “Las relaciones con Alemania son muy buenas y cercanas”


Itongadol/AJN.-  La revista alemana "Der Spiegel" provocó una tormenta este fin de semana, al publicar un artículo titulado "En Berlín aumenta el escepticismo sobre la amistad con Israel." En Jerusalem rechazaron el contenido del escrito, en el que citaban a la canciller Angela Merkel diciendo que “comprende la medida que tomó Abu Mazen al recurrir a Naciones Unidas”.

El artículo afirma que en Alemania hay un creciente disgusto por las políticas del primer ministro israelí y su conducta con los palestinos y advierte que Netanyahu “abusa de las buenas relaciones entre los dos países y no reanuda el proceso de paz porque Alemania se abstiene de presionarlo”. Concretamente, afirman que la canciller Angela Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier están enojados con el mandatario israelí. Sin embargo – de acuerdo con un informe presentado desde Alemania por Radio Kol Israel – no hay ninguna confirmación oficial al informe de Der Spiegel.

El artículo de Der Spiegel vuelve a traer un tema que ya había aparecido en la prensa alemana en febrero pasado, en el sentido de que Alemania considera la posibilidad de dar por terminado su apoyo incondicional a Israel debido a que las declaraciones de Angela Merkel en su reunión con Binyamin Netanyahu habrían sido desvirtuadas y utilizadas en forma tendenciosa en Israel. En aquella visita, Merkel dijo que “no es el momento adecuado para dar grandes pasos hacia la solución de dos Estados para dos pueblos y hay que dar pequeños pasos para mejorar la situación entre israelíes y palestinos”.

Sus declaraciones fueron interpretadas por el gobierno israelí como un cambio de postura de Alemania – y Europa en general – respecto del proceso de paz palestino-israelí, y la canciller recibió fuertes críticas por su supuesto abandono de la solución de dos Estados para dos pueblos.

Según el diario Israel Hayom, en Jerusalem reaccionaron a esta publicación asegurando que “las relaciones entre los dos países son buenas y estrechas, y así continuarán. Al parecer, estos dichos constituyen un intento a nivel interno de perjudicar a la canciller y ridiculizarla debido a sus buenas relaciones con el primer ministro Netanyahu”.

En su informe desde Alemania, Radio Kol Israel destaca que este artículo de Der Spiegel coincide con una amplia serie de críticas debido a que el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, viajará próximamente a Irán, encabezando una numerosa delegación de empresarios e industriales. En círculos políticos y periodísticos cercanos a Israel en Alemania se registraron críticas a esta visita y aseguraron que perjudica los intereses de Alemania y la buena relación del país con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.