domingo, 1 de mayo de 2016

La "prensa judía" y los siete pecados periodísticos

Escrito por Dr. Guido Maisuls el 30 Abril 2016. Publicado en Mundo
periodismojudioEsta es una opinión editorial de "Identidades".
Periodismo judío de opinión e investigación
En el mundo actual vivenciamos un extraordinario auge y proliferación de medios judíos de comunicación o "prensa judía" en los que orgullosamente mostramos todo lo que nos acontece como pueblo judío y nuestra interrelación con los demás seres humanos.
Pero para cumplir nuestro verdadero objetivo debemos estar a la altura de las circunstancias y no cometer los históricos vicios que aquejan a los medios periodísticos desde los orígenes de las civilizaciones.
La idealización
Es necesario que no caigamos en la idealización para evitar la sacralización de personas, hechos o situaciones como modelos de perfección que irremediablemente se alejen de la descarnada realidad. Idealizar es exagerar nuestras virtudes o atributos, quitándoles valor a otros para otorgárnoslo a nosotros como propietarios exclusivos de la perfección.
"Somos el  pueblo mas maravilloso que existe y tenemos el mejor país del mundo"
La demonización o satanización
Debemos  permanecer completamente alejados del principal atributo del fundamentalismo que es la demonización o satanización que pretende representar a los demás entes políticos, étnicos, culturales y religiosas como repudiables enemigos de la humanidad.
Martín Lutero llamó a los judíos el Anticristo: “es más difícil convertirlos a ellos que al mismo Satán ".
El subjetivismo u opiniones subjetivas
No debemos procesar los hechos o situaciones que se basen exclusivamente en base a juicios de valores internos, sentimientos personales y emociones que colisionen con la realidad del mundo exterior.
"Siento que todos los musulmanes son terroristas"
El victimísmo o victimización
Debemos evitar absolutamente la tendencia de considerarnos o hacernos pasar por una victima y culpar a otros de los males que uno padece o adoptando una postura de víctima para resguardarnos en la compasión ajena.
 "El mundo esta contra nosotros"
El chupamedias y la adulación
Los periodistas judíos no debemos desdibujarnos por alabar de forma exagerada e interesada a alguien para obtener sus favores o ganar su voluntad.
"Tengo que escribir bien de ellos, son muy influyentes"
La disociación entre el bien y el mal absoluto
La "Prensa judia" no debe deslegitimizarse permitiéndose la disociación como un mecanismo de defensa escindiendo la realidad entre la falsa retórica absolutista del bien y del mal.
"En el campo está mezclado el grano bueno y el grano malo y en este mundo los hombres están divididos entre buenos y malos"
El auto odio
El periodismo judío además de poseer todos estos atributos del periodismo universal requiere otro requerimiento fundamental e imprescindible: "Ser orgullosamente judío".
Del poeta judeo alemán, hijo de padres judíos, Heinrich Heine: “el judaísmo no es una religión sino una desgracia”.
 
Defino los siete pecados periodísticos a los que hice mención como un intento de aludir a los vicios en que podemos caer (conciente o inconcientemente) aquellos que pretendemos hacer periodismo en general y periodismo judío en particular.

Esta es una opinión editorial de "Identidades".
Periodismo judío de opinión e investigación

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Noticias Destacadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.