lunes, 2 de mayo de 2016


El mapa muestra como fueron distribuidas las tierras de Israel a las 12 tribus de los hijos de Jacob.
- Iosef no tuvo una tribu propia pero sus dos hijos mayores, Efraim y Menase se sumaron al resto de las 10 tribus para cerrar las doce que todos conocemos.
- Los descendientes de Levi fueron asentados en ciudades disparramadas por toda la zona dentro de los asentamientos de las tribus.
- La tribu de Dan se mudo con los años al norte (estuvimos alli y les mostre el video), la de Simeon y Juda compartian las tierras.
Les traigo una breve explicacion de los nombres de cada uno de los hijos de Jacob con sus diferentes mujeres en orden de nacimiento.
- Ruben, en hebreo Reuben y significa Reu-Ben "miren un hijo". Su madre Leah se lo otorgo luego de mucho sufrimiento por el conflicto con su hermana Raquel de la cual Jacob se enamoro a primera vista. Quiso mostrarle a Dios que a pesar de todo le dieron un hijo.
- Simeon, en hebreo Shimon y significa Shamu "escucharon". Su madre Leah se lo otorgo usando la misma razon que con el mayor. Quiso decirle a Dios que "escuche" cuanta envidia hay por parte de su hermana Raquel.
- Levi, en hebreo Levi y deriva de la oracion "ielave elai". Al nacerle el tercer hijo a Leah, ella se puso contenta porque a partir de ahora Jacob deberia andar con ella y acompañarla a todos lados ya que ella llevaria en brazos a Ruben y Simeon sin tener mas manos para cargar al recien nacido. De ahi el nombre Levi.
- Juda, en hebreo Iehuda y significa "le agradezco". Leah quiso esta vez agradecerle a Dios por su cuarto hijo con Jacob.
- Dan, en hebreo Dan. Pasaban los años y Raquel no podia darle hijos a Jacob entonces hizo como su abuela Sarah y le pidio prestado un embarazo a Bila. De ella nacio Dan y fue Raquel quien le dio el nombre. Dan significa "juicio" y para ella el hijo representaba el juicio de Dios que le habia otorgado el primer hijo (aunque de la sirvienta Bila)
- Neftali, en hebreo Naftali y deriva de la palabra "niftulim" es decir, conflictos o luchas que habian entre las hermanas Leah y Raquel. Neftali tambien nacio de la sirvienta Bila por pedido de Raquel y fue ella quien eligio su nombre.
- Gad, en hebreo Gad y hay dos interpretaciones: una que deriva de la palabra "bagad" es decir infidelidad y otra que dice "ba-gad" es decir, llego con suerte. Gad nacio de la sirvienta de la carpa de Leah llamada Zilpa y de ahi las interpretaciones .... para Raquel nacio de una infidelidad y para Leah de suerte.
- Aser, en hebreo Asher y deriva de la palabra "osher" es decir felicidad. Este tambien nacio de la sirvienta de Leah llamada Zilpa y el nombre se lo otorgo Leah como simbolo a su sentir el dia del nacimiento.
- Isacar, en hebreo Isasjar y significa "iesh sajar" es decir, hay retribucion o pago. Su madre fue Leah y el nombre nace luego que Ruben le trajo flores de los campos y Raquel las quiso para ella. Leah le dijo que se las daba con la condicion que le pague dandole a Jacob una noche juntos. De esa noche nacio Isacar y de ahi el nombre.
La cama de Jacob estuvo siempre en la carpa de Raquel quien era su principal esposa. Cuando Raquel fallecio, mudo su cama a la carpa de Bila.
- Zabulon, en hebreo Zevulun y deriva de la palabra "Izableni ishi", es decir mi hombre vendra a vivir o se mudara. Este fue el sexto hijo de Leah con Jacob y ella estaba convencida que seria la causa por la cual Jacob pase a vivir con ella y deje la carpa de su hermana Raquel.
- Jose, en hebreo Iosef que deriva de la palabra "leosif" o agregar y tambien porque se trato del primer hijo de Raquel luego de tantos años de sufrimiento y dijo "asaf elokim et jerpati" es decir, Dios se llevo todo mi deshonor.
- Benjamin, en hebreo Biniamin que tambien nacio de Raquel pero despues de un embarazo muy complicado y de mucho sufrimiento. Raquel era una mujer mayor ya. Biniamin deriva de la palabra "ben oni" o hijo del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.