lunes, 16 de mayo de 2011

ANALISIS: PUEDEN LOS PALESTINOS SEPARAR LA PAZ Y LA CONDICION DE ESTADO?

Por Tovah Lazaroff
9/5/11

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu regreso de Europa el viernes con una cantidad de buenas y bien sonoras mordidas - pero con poca sustancia para su dura batalla para desbaratar una declaracion unilateral de estado palestina para septiembre.
Eso es porque, al final del día, las promesas que había recibido, tanto en Londres como en París, no fueron las que el necesita.
Lo que el necesita es una clara promesa de rechazar el unilateralismo palestino y cualquier forma de un gobierno palestino que incluya a un Hamas no arrepentido. Tambien es conciente que, a pesar de los avances que cree que hizo durante su viaje de tres días, el diablo va a meter la cola.
Netanyahu partio de Israel hacia Londres el martes a la noche, fortalecido por la conviccion que la recientemente formada alianza de Fatah con la organizacion terrorista Hamas, emparejada con las declaraciones de Hamas denunciando el asesinato americano de Osama bin Laden, había revelado ciertas verdades fundamentales y peligros sobre el camino correcto para la independencia palestina. Por meses, el había profetizado en forma correcta sobre los peligros de un gobierno palestino más extremista, tal como el que parece estar formandose.
Por lo tanto, el momento no podía ser más auspicioso para su campaña diplomática, en la que está apuntando a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen poder de veto sobre el tema: Gran Bretaña, Francia y, a finales de este mes, cuando se dirija a Washington, Estados Unidos.
En la superficie, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeron a Netanyahu lo que él quería oír. Ellos prometieron su apoyo a la seguridad de Israel. Ellos dijeron lo que parece tan obvio que ni siquiera debía ser necesario hacer constar: que sólo apoyarían un estado palestino que acepte los principios establecidos por el Cuarteto hace más de cuatro años.
Estos incluyen la renuncia al terror, el reconocimiento de Israel y la aceptación de todos los acuerdos anteriores entre las dos partes.
La Secretaria de Estado americana, Hillary Clinton, se hizo eco de las palabras de Sarkozy y Cameron cuando emitió una fuerte declaración apoyando los principios del Cuarteto desde Roma el jueves.
Inglaterra y Francia son actores clave en esta ecuación debido a que ambos tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, un organismo cuyo apoyo es crítico para la adquisición unilateral palestina de la condición de estado.
Un solo veto de cualquiera de sus miembros permanentes - Francia, Reino Unido, Rusia, China y EEUU - es suficiente para anular cualquier resolución del Consejo de Seguridad sobre la cuestión.
Teniendo en cuenta que EEUU es probable que utilice su poder de veto, el apoyo británico y francés para la posición de Israel no es absolutamente esencial, pero es fundamental, ya que da más peso a cualquier decisión de EEUU en el Consejo.
El peligro para Israel en los meses previos a septiembre es triple: en primer lugar, que los palestinos presenten un gobierno reconciliado que parece cumplir con las normas del Cuarteto en una forma que gane el reconocimiento internacional, incluido el de Europa y EEUU, mientras que al mismo tiempo no cumple con los estándares israelíes de renunciar el terror y el reconocimiento de Israel.
Ya, por ejemplo, la UE está actuando como siempre con la Autoridad Palestina.
El viernes, la UE acordó la transferencia de €85 millones a las arcas palestinas.
El segundo peligro, que se desprende del primero, es que la comunidad internacional presione a Israel a negociar con un gobierno que incluya a un no arrepentido Hamas.
El tercer peligro es que da a Fatah y Hamas el reconocimiento de la independencia unilateral por frustración con el estancado proceso de paz. Hasta hace dos semanas atrás, el apoyo por un estado palestino unilateral pareció estar aumentando fuertemente, salvo para EEUU y Alemania.
La Autoridad Palestina ha logrado separar con éxito el tema de la condición de estado de la paz. Argumentó que los dos estaban separados y que su estado debería ser reconocido independientemente de un proceso de paz con Israel.
La tarea de Netanyahu, en combatir esto, ha sido insistir en que las dos cuestiones están íntimamente entrelazadas, y que existe un peligro en respaldar un estado palestino que no está comprometido con los principios fundamentales de la paz con Israel.
Es una tarea que debería haber sido facilitada por el acuerdo de unidad entre Fatah y Hamas.
"La idea no es establecer un estado palestino para continuar el conflicto, como Hamás quiere", dijo Netanyahu la semana pasada en Francia.
"La idea es establecer un estado palestino para poner fin al conflicto, como Israel y cualquiera interesado en la paz quiere. La claridad es necesaria porque lo que se discute hoy es crear un estado palestino.
"Si la unidad nacional [palestina] es unidad para la paz, entonces nosotros seríamos los primeros en apoyarla, pero si es unidad para alejarse de la paz y llevar a cabo la batalla por la erradicación de Israel, nos oponemos a ella, y así deberían hacerlo los demás", dijo el.
Pero si los acontecimientos recientes demuestran que fue profético en su preocupación por la estrategia diplomática de separar la condición de estado de la paz, también han aumentado los riesgos de fracaso y la presión para que el saque algun tipo de conejo de pa paz de la galera.
El probable que el encuentre un oído más receptivo en EEUU, donde altos políticos ya han pedido a la administración que cese su relacion con los palestinos. Netanyahu ha estado silencioso sobre el tema de su muy propagandeado discurso a una sesión conjunta del Congreso. Muchos especulan que, en lugar del plan de paz que se espera que anuncie, en su lugar va a argumentar en contra del unilateralismo palestino.
Pero si el propone un plan o arremete contra los palestinos, la línea de fondo sigue siendo la misma: El argumento que la paz y un estado palestino van de la mano también aumenta la presión sobre él para encontrar una solución milagrosa para el callejón sin salida.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.