domingo, 15 de mayo de 2011

CIRCO DE LOS OSOS DANZANTES


El fallecido Yitzhak Rabin solia decir que el unico problema de bailar con un oso es que una vez que comienzas, nunca puedes dejarlo ir.
Observando el actual circo de unidad entre Hamas y Fatah, yo no puedo evitar pensar en el comentario de Rabin. Para el ex primer ministro israeli, Yasir Arafat era el oso y el proceso de Oslo fue su danza coreografiada. Rabin no era sentimentalista y el reconocia las muchas debilidades de Arafat como socio. Pero el continuo comprometiendose con el debido a que creia que su contraparte habia tomado posiciones duras. Oslo fue una campaña de buena fe para lograr un objetivo.
La jugarreta del acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah firmada el miercoles en El Cairo no tiene que ver con la buena fe, acuerdos consecuenciales, ni sobre hacer la paz. El forjamiento de la unidad palestina es un producto de calculos mas estrechos de dos partes cruciales -- Fatah y Hamas -- que estan buscando una forma de mejorar sus respectivas posiciones durante un periodo muy turbulento e incierto. Este es un ejemplo de dos osos danzando uno con el otro. Israel esta en lo correcto en estar cauta.
Hay una cierta logica para esta diplomacia. Pero el problema por supuesto es lo que la CIA llama retroceso -- consecuencias inintencionales que retornan con resultados impredecibles y a generalmente negativos. El acuerdo entre Fatah y Hamas es improbable que produzca unidad o mejore las perspectivas para hacer la paz; de hecho, junto al camino podria de hecho hacer mucho mas dificiles de lograr las negociaciones serias y un acuerdo.
Los calculos de Hamas al buscar la unidad son quizas los mas faciles de leer que los de Fatah. Ellos son manejados por una mezcla de motivos: En Gaza, a pesar del orden y seguridad mejorados, Hamas no lo ha logrado economicamente. Gaza sigue siendo para un millon y medio de palestinos una variacion de lo que ha sido por algun tiempo ya -- una prision pequeña y confinada donde los horizontes economicos, politicos y de movimiento son restringidos por cierres de fronteras israelies y pobre gobernancia palestina.
En cuanto a Hamas, una organizacion nominalmente revolucionaria, su mensaje ha envejecido y se ha agotado. Contra el telon de fondo de una Primavera Arabe en gran medida joven y laica, su tropo islamista no es mas ya tan convincente. Tampoco fue la lucha armada una tactica terriblemente resonante si el objetivo era mejorar las vidas de los palestinos en Gaza. De hecho, mas bien lo opuesto -- tuvo una calidad de deseo de muerte kevorkiano para eso, como fue revelado por la disposicion de Hamas para arriesgarse a la invasion de Gaza por parte de Israel en 2008-2009. Los lideres de Jamas podrian haber tomado ventajas de las tensiones con Israel en la frontera el mes pasado para regresar al campo de batalla. Ellos sabiamente eligieron no hacerlo -- ellos ahora lo entienden mejor. Tu no puedes comer o pagar por comida con mitos y simbolos de lucha. Los lideres de Hamas estan ahora preocupados, observando un espejo distorsionador, y preguntandose cuanto puede llevar la Primavera Arabe para llegar a su parte de Palestina.
Y luego esta el angulo sirio. Uno de los dos prominentes patrones de Hamas esta ahora enfrentado con una potencial agitacion de cambio de regimen. No solo hay ahora informes que el liderazgo externo de Hamas esta buscando un nuevo hogar fuera de Damasco, sino que su asociacion con dos regimenes (Siria e Iran) que estan abatiendo a tiros a sus propios ciudadanos en las calles no es una imagen entrañable para el publico palestino. La unidad con Fatah y quedar bien con Egipto (el cual negocio el acuerdo) es un movimiento estrategico para el corto plazo -- al menos hasta que este claro donde se esta asentando el polvo en Siria.
Los calculos de Mahmoud Abbas y Fatah son en cierta medida mas dificiles de leer, pero aun transparentes. De acuerdo con aquellos cercanos a el, el Presidente de la Autoridad Palestina fue sorprendido por la decision de Hamas de ir por la unidad -- y el se aseguro que el acuerdo fuera hecho bajo sus terminos. (Abbas permanece como presidente de la AP y jefe de la OLP, la Organizacion para la Liberacion de Palestina). Pero Abbas tambien tenia una apuesta en mantener feliz tambien al nuevo gobierno egipcio y quizas tambien a los sauditas -- largamente fanaticos de la unidad.
Mas para el punto, Abbas ha concluido que ninguna negociacion con Israel es probable ahora, y que el Presidente americano Barack Obama no va a hacer mucho por apoyarlo. Entonces el salto por su cuenta con un truco de independencia en la ONU dirigido para septiembre. Pero es dificil ir a la comunidad internacional y afirmar una virtual independencia en Cisjordania y Gaza cuando una faccion rival palestina esta controlando la ultima mitad y usando el territorio para disparar cohetes a los israelies.
Si Abbas piensa que Hamas realmente apoyaria tal iniciativa es dudoso, pero por ahora le genera algun espacio politico interno y consentimiento temporario de parte de Hamas. El proceso de paz y la jugarreta de la declaracion de estado en la ONU no fueron parte de las negociaciones inter-palestinas. Abbas esta aun a cargo de ambas carteras y puede hacer lo que quiera -- aunque sea solo debido a que ninguna parte realmente cree que sumaran demasiado.
Todo esto parece tan logico -- y aun las trampas son tan convincentes como las aparentes ventajas. Primero, no esta claro como algun reparto real de poder puede funcionar. Estos rivales politicos, con su historia sangrienta, se supone ahora en cierta forma que establezcan un gobierno tecnocrata, se preparen para elecciones nacionales, y asuman responsabilidades conjuntas para seguridad -- aun cuando ellos no comparten ninguna confianza o ideologia real. Esto no es solo un tema de competencia por bancas en el Consejo Legislativo Palestino. Hamas y Fatah tienen diferentes visiones para lo que debe ser y donde debe estar Palestina.
Segundo, Abbas esta tambien sacrificando su objetivo de larga data de ganarse los corazones y las mentes de la comunidad internacional. Encadenarse con Hamas y sus declaraciones extremistas y antisemitas socava su credibilidad internacional. Abbas intentara resistir esta asociacion -- el Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniya elogio a Osama bin Laden esta semana como un martir, mientras que Abbas tomo la posicion opuesta -- pero esa equivocacion no sera sostenible cuando los dos esten realmente gobernando juntos.
El mismo problema ocurrira con respecto a la lucha armada. Hamas tendra que abandonar su violenta plataforma politica o arriesgarse a poner a Abbas en la posicion de tener que condenar esta sociedad gobernante. El momento de la verdad es probable que llegue pronto. Es casi inconcebible que la frontera entre Israel y Gaza este libre de violencia durante los proximos seis meses, dado el historial.
Tercero, esta el fastidioso problema de la ayuda internacional. Aun cuando, en el lado americano, las dificultades legales de ayudar a la AP (con Hamas apoyando al gobierno) pueden ser arregladas con astucia, es improbable que las politicas sean controlables. La administracion Obama estara en una posicion -- como Abbas -- de tener que explicar cada declaracion y accion de Hamas. Eso simplemente no es defendible.
Finalmente, estan los israelies. Este acuerdo de unidad no es solo un regalo de cumpleaños para el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y aquellos a su derecha, sino un regalo que continuara dando. Como puede alguien decir a los israelies que ellos tienen que negociar con -- mucho menos hacer concesiones -- un gobierno palestino, mitad del cual no reconoce a Israel o baja sus armas? Si, es justo señalar que el actual proceso de paz no estaba yendo a ninguna parte de todas formas; pero lo que Abbas esta haciendo ahora es ayudar a los israelies a deslegitimizar a los palestinos como socios putativos. La culpa por asociacion es aun un engaño muy efectivo en la politica de Medio Oriente.
Por ahora, la unidad palestina parece la jugada correcta para las partes involucradas; pero tiene un sentido respecto a ser muy astuto a medias. Nosotros veremos cuando jueguen las anomalias y contradicciones de este ultimo matrimonio por conveniencia. Una cosa esta clara: Cualquiera que quiera siquiera tocar el proceso de paz durante este periodo mejor que se prepare para una danza peligrosa. Va a requerir algun elegante trabajo de pies para evitar serios tropiezos con el compañero de baile palestino.

Aaron David Miller es un profesor de politicas publicas en el Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Fuente: Foreign Policy- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.