martes, 3 de mayo de 2011

Daniel Barenboim dirigió por primera vez en Gaza




El director argentino-israelí Daniel Barenboim realizó hoy su primer concierto en la Franja de Gaza, en un acto de solidaridad con los habitantes de esa población.

Para entrar al territorio, el músico, que infringió la ley israelí que prohíbe a sus ciudadanos entrar en la Franja, accedió a la zona por la frontera con Egipto en calidad de mensajero por la paz de la ONU.

Recibido por un cálido público en el centro cultural Al-Mathaf de Ciudad de Gaza, Barenboim se presentó con una orquesta compuesta por 25 músicos de la Filarmónica de Viena, la Staatskapelle de Berlín, la Orquesta de París y La Scala de Milán.

Cerca de 350 personas fueron invitadas al concierto causando la ira de quienes se quedaron en la puerta donde hubo algunos enfrentamientos con las fuerzas de Hamas. Un periodista fue agresivamente maltratado en la puerta y trató de bloquear la entrada del convoy de Barenboim por no serle permitida la entrada.

Durante el intervalo de la presentación, el director se dirigió al público: "No hemos venido a Gaza sólo para que escuchen música, sino para hacerlos ver y hacer ver al mundo que nos importan", dijo Barenboim, defensor de la promoción de la paz a través del lenguaje común de la música.

"¿"Ninguna persona en el mundo debería vivir bajo ocupación. ¿Por qué la gente de Gaza no iba a sentarse a escuchar música del siglo XVIII?", preguntó el director.

El compositor judío residente en Berlín es un reconocido crítico de las políticas israelíes de ocupación y bloqueo a los territorios palestinos, y suele aprovechar sus apariciones en público, así como la orientación de sus actividades y proyectos, al reconocimiento de los derechos de los palestinos.

Desde hace décadas, el antiguo director de la Orquesta Sinfónica de Chicago está comprometido en el desarrollo y entendimiento entre los árabes y los israelíes en Israel.

En 1999 formó, junto al activista y autor literario palestino Edward Said, la Orquesta Divan Este Oeste, compuesta por músicos israelíes y de países árabes para promover el diálogo. Además inició en colaboración con otros autores un proyecto de educación musical en los territorios palestinos.

(Fuente: DPA)Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.