lunes, 2 de mayo de 2011

Egipto: Los Hermanos Musulmanes aspiran conquistar la mitad de los escaño


Los Hermanos Musulmanes presentaron en El Cairo a los líderes del nuevo partido "La libertad y la justicia" que encabezarán la lista a los comicios legislativos de septiembre.

El secretario general de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mahmud Husein, reveló que Mohamed Mursi fue elegido presidente de "La libertad y la justicia" en las reuniones del Consejo Consultivo del grupo, máximo órgano legislativo formado por un centenar de miembros.

Esam el Arian fue nombrado vicepresidente de la formación política y Saad Katatni su secretario general, dijo Husein que leyó el comunicado final de las reuniones del Consejo Consultivo.

Durante esas sesiones se decidió también que la organización islámica "va a presentar candidatos a las elecciones parlamentarias para (cubrir) entre un 45 y un 50 por ciento de los escaños", indicó Husein.

Está previsto que se celebren comicios legislativos en Egipto en septiembre próximo, y después presidenciales, aunque la fecha aún está por fijar.

Sobre las elecciones a la Presidencia, los Hermanos Musulmanes reiteraron que no van a presentar ningún candidato y que no van a apoyar a ninguno de sus miembros si deciden postularse por libre.

Husein agregó que "el partido va a trabajar independientemente del los Hermanos Musulmanes, aunque se va a coordinar en lo que beneficie a la patria".

Mursi, El Arian y Katatni, en la actualidad integrantes del "politburó" de la organización opositora, estuvieron presentes en la rueda de prensa que se celebró en la nueva sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio de Moqatam en el este de El Cairo.

El nuevo presidente del partido "La libertad y la justicia" señaló que los tres tendrán que renunciar a sus puestos en la oficina política de los Hermanos Musulmanes para dedicarse de lleno a los asuntos de la nueva



formación.
Y recalcó que "La libertad y la justicia" no será un partido religioso, "sino civil, con un referente islámico".

La junta militar que gobierna actualmente Egipto tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado ha mantenido la exigencia legal de no poder formar un partido con bases religiosas, lo que impide a los Hermanos Musulmanes funcionar como tal.

Por su parte, Katatni aseguró que los Hermanos Musulmanes no aspiran a obtener una mayoría en el Parlamento, por lo que no van a presentar candidatos para más del 50 por ciento de las circunscripciones.

También expresó la voluntad de la formación de coordinarse con otras fuerzas políticas y de dialogar.

"El partido estudia todas las experiencias, entre ellas la experiencia turca, aunque Egipto tiene una naturaleza especial -destacó Katatni-. Es posible beneficiarse de algunas experiencias y otras rechazarlas".

El dirigente islámico adelantó, además, que se va a elegir a los miembros de la junta directiva del partido, que en el futuro se encargará de elegir a los líderes de la formación, y que entre ellos habrá Hermanos Musulmanes, coptos (cristianos egipcios) y personas de otras tendencias.

Por otro lado, El Arian hizo hincapié en que "La libertad y la justicia" colaborará con otras fuerzas políticas, aunque reconoció que "hasta ahora no se ha dado esta coordinación".

"Egipto está pasando por un cambio en el que la autoridad del pueblo estará depositada en un Parlamento libre y en un Gobierno elegido, y por eso ahora es necesario centrarse en la elaboración de una nueva Constitución y nuevas bases", afirmó.

En ese sentido, el vicepresidente del partido destacó que los Hermanos Musulmanes procuran resaltar que "la fuente del poder está en el pueblo".

El grupo islámico es el mayor de la oposición y estuvo ilegalizado aunque semitolerado durante el régimen de Mubarak.EFE
AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.