domingo, 15 de mayo de 2011

Halajot semanales sobre Sefirat HaOmer (02)

Halajot semanales sobre Sefirat HaOmer (02)

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

El orden de Sefirat HaOmer

Comer ó realizar un trabajo antes de Sefirat HaOmer

1. Está prohibido cOmer ó dormir media (1/2) hora antes del momento en que se debe contar el Omer (media (1/2) hora antes de la salida de las estrellas). Además, es bueno no comer ni dormir media (1/2) hora antes de la puesta del sol.

2. La prohibición de comer antes de Sefirat HaOmer es únicamente cuando se come más de cincuenta y seis (56) gramos de pan, masitas, galletitas, tortas, etc. Pero se pueden ingerir frutas y verduras antes de la Sefirá, aún en una medida mayor a los cincuenta y seis (56) gramos. Así mismo, se pueden comer carnes, aves, pescados u otros alimentos y tomar café, té, leche y cualquier otra bebida antes de la Sefirá. También se podrán cOmer pan, masitas, galletitas, tortas, etc., siempre y cuando la cantidad sea menor a los cincuenta y seis (56) gramos.

3. Si le pidió a otra persona que le recuerde contar el Omer, tiene permitido comer aún más de cincuenta y seis (56) gramos de pan antes de la Sefirá. Pero aún así, la conducta óptima sería no ingerir ningún alimento antes de contar el Omer.

4. Si empezó a comer antes de la media (1/2) hora del momento de la Sefirá, al llegar el momento de la Sefirá podrá continuar con su comida ya que comenzó en un momento permitido y deberá contar el Omer luego de finalizar la comida. Pero si comenzó en un momento prohibido (es decir, dentro de la media (1/2) hora antes de la salida de las estrellas) deberá interrumpir su comida, contar el Omer y luego continuar. De todas maneras, hay quienes permiten que finalice su comida y luego cuente el Omer.

5. No se debe iniciar ningún trabajo dentro de la media (1/2) hora antes del tiempo de la Sefirá, así como no se puede comenzar una comida. Hay quienes acostumbran a no trabajar en todas las noches que se recita Sefirat HaOmer.

Sefirat HaOmer de pie

1. El Omer se debe contar de pie, y esto lo aprendieron los Jajamim del versículo de la Torá que narra la Mitzvá. No está permitido apoyarse en el momento de la Sefirá en una mesa u otro elemento que si fuera removido la persona se caería.

2. Si contó el Omer sentado, aunque no es lo que corresponde, se considera que cumplió con la Mitzvá. Un hombre anciano ó enfermo al que le cuesta estar parado, podrá contar el Omer sentado.

3. La costumbre en Ierushalaim es contar el Omer luego de finalizar Alenu Leshabeaj en Arvit; y así también acostumbran la mayoría de las comunidades Sefaradim. Pero gran parte de las comunidades Ashkenazim cuentan el Omer luego de Kadish Titkabal, antes de Alenu Leshabeaj. Cada lugar debe seguir su costumbre.

La Berajá de la Sefirá

1. Antes de contar el Omer se debe recitar la Berajá "Baruj Ata … Hasher Kidshanu Vemitzvotav ve Tzivanu al Sefirat HaOmer".

2. Si contó el Omer sin recitar la Berajá previa, cumplió con la Mitzvá; pero ya no podrá decir la Berajá esa misma noche ya que la Mitzvá se da por cumplida.

3. El que se encuentra en un lugar que no está limpio (por ejemplo un baño) no debe contar el Omer allí. Pero si por alguna circunstancia él sabe que va a permanecer toda la noche en ese lugar, que cuente el Omer sin recitar la Berajá.

4. No se dice la Berajá de Shejeianu sobre la Mitzvá de Sefirat HaOmer.

5. Antes de recitar la Berajá debe saber qué día va a contar esa noche. Pero de todos modos, si en el momento de la Berajá no sabía qué día iba a contar, ó si por equivocación, en el momento de la Berajá pensó que era otro día y al finalizar su Berajá se dio cuenta de cuál era el día exacto, que lo cuente sin repetir la Berajá.

6. No se puede hablar entre la Berajá y la cuenta del Omer. Y si habló de un tema que no tiene que ver con la Sefirá, debe volver a recitar la Berajá. Pero si se demoró en silencio entre la Berajá y la Sefirá, no deberá volver a recitar la Berajá.

El texto

1. ¿Cómo se cuenta el Omer? El primer (1º) día se dice "Haiom Ejad La Omer" (Hoy es el primer (1º) día del Omer). Y así sucesivamente hasta llegar al séptimo (7º) día, en el que dice "Haiom Shivá Iamim LaOmer SheHem Shavúa Ejad" (Hoy es siete del Omer, que es una semana). Es decir, se cuentan los días y las semanas.

2. La persona puede contar el Omer en cualquier idioma, siempre y cuando lo entienda. Hay quienes dicen que si cuenta el Omer en hebreo tiene que entender lo que está diciendo, y otros opinan que si cuenta el Omer en hebreo aunque no comprenda lo que dice, cumplió con la Mitzvá. Pero la Halajá es que si contó el Omer en hebreo y no comprendió lo que dijo, deberá contarlo en un idioma que entienda, sin recitar la Berajá.

3. Con el objetivo de que la gente sepa qué día debe contar, se acostumbra que el Jazán diga la Berajá y la Sefirá en voz alta y luego el público las repita. Si se está ante la presencia de un Rab ó un hombre estudioso de la Torá, se acostumbra a invitarlo a recitar la Berajá en lugar del Jazán .

4. Cuando el Jazán dice la Berajá, el público contesta "Baruj Hu UBaruj Shemó". Esto se debe a que la gente no piensa en incluirse en la misma, sino que la recitará después. Por otro lado, cuando uno escucha Berajot por parte de otra persona con la intención de incluirse, no debe decir "Baruj Hu UBaruj Shemó".

5. Luego de contar el Omer se acostumbra decir: "Arajamán Hu Iajazir Abodat Beit Hamikdash Limkomá Bimerá Beiamenu". Y luego se dice "Lamnatzeaj Binguinot Mizmor Shir … Y Ana Bejoaj".

El que duda ó se equivoca en la Sefirá

1. Si se olvidó de contar una (1) noche y se dio cuenta recién en la noche posterior, hay una gran discusión entre los Jajamim acerca de si puede continuar contando el Omer en las noches próximas con Berajá ó no. Según el Shulján Aruj deberá continuar contando las noches siguientes sin Berajá.

2. Un niño que cumplió Bar Mitzvá en los días del Omer, así como un converso que se convirtió en los días de la Sefirá, seguirán contando el Omer sin Berajá.

Contar equivocadamente
1. Si se olvidó de contar el Omer a la noche y se percató de ello al día siguiente a la mañana, deberá contar el Omer sin recitar la Berajá (en el día) y a partir de la noche siguiente puede continuar contando el Omer con Berajá.
2. La persona que se equivocó y contó mal un (1) día, y se dio cuenta de su error al día siguiente, deberá contar el Omer durante el día sin Berajá y en las noches siguientes podrá continuar contando con Berajá. Así también la persona que duda si a la noche mencionó el número correcto del día y contó correctamente durante el día, podrá continuar contando el Omer con Berajá durante las próximas noches.
Pero si la persona se equivocó en la cuenta de los días, contando un día diferente, y se percató de su error en la noche posterior, no podrá decir el Omer con Berajá y deberá continuar contando las noches restantes sin Berajá.
3. Hay quienes acostumbran a contar el Omer todas las mañanas en el Bet Hakneset después de Tefilat Shajarit, ya que si alguna persona no contó el Omer a la noche, lo podrá hacer durante el día (pero sin recitar la Berajá, ya que esta sólo se dice por la noche). Aquella persona podrá continuar diciendo el Omer con Berajá las noches siguientes.
Esta es una costumbre que se estableció en las comunidades Sefaradí y se debe continuar respetándola.

4. El que se olvidó y no contó el Omer a la noche y se dio cuenta de ello al día siguiente luego de la puesta del sol pero antes de la salida de las estrellas, deberá contar inmediatamente el Omer de la noche anterior sin decir la Berajá; y luego de la salida de las estrellas contará el Omer perteneciente a esa noche recitando la Berajá. Es bueno que en este caso, en las noches restantes, ponga un especial hincapié en contar el Omer únicamente luego de la salida de las estrellas.

5. Si no contó el Omer el día jueves a la noche y se dio cuenta de ello el viernes a la tarde antes de la puesta del sol, pero luego de haber recibido sobre sí el Shabat y recitado la Tefilá de Arvit aún siendo de día, podrá contar el Omer de la noche anterior en ese momento, sin recitar la Berajá, y luego de la salida de las estrellas contará el Omer correspondiente a esa noche.

6. En lo mencionado en los puntos anteriores no hay diferencia si la persona no contó el Omer por olvido, por un percance ó a propósito. De todas maneras, si cuenta el Omer al día siguiente durante el día sin Berajá, podrá continuar contando las noches siguientes con Berajá. Pero si se acordó a la noche siguiente, ya desde esa noche no podrá contar más el Omer con Berajá.

7. Si en el momento de recitar la Berajá no sabía exactamente qué día de la Sefirá era, ó si pensó que era otro día y al finalizar la Berajá se percató de su error, que cuente correctamente el Omer en ese momento sin repetir la Berajá.
Sin embargo, si ya contó el día equivocadamente y luego se dio cuenta, si fue inmediatamente dentro del tiempo que lleva decir "Shalom Aleja Rabí", deberá mencionar el día correcto sin recitar la Berajá previamente. Y si se dio cuenta después de este tiempo, deberá repetir la Berajá y mencionar el día exacto.

El que está en duda
1. Si una noche duda acerca de si contó la noche anterior, ó no está seguro de haber mencionado el día correcto la noche anterior (y durante el día no contó el Omer), podrá continuar contando el Omer con Berajá.

2. Aquel que a la noche está seguro de no haber contado la noche anterior, pero duda si contó durante el día ó no; o en caso de estar seguro de que contó durante el día pero no sabe si contó el número exacto, podrá continuar contando el Omer con Berajá todas las noches.

3. Si a altas horas de la noche le surgió la duda de si contó al principio de esa noche con Berajá ó no, deberá contar el Omer sin recitar la Berajá; y en las noches siguientes podrá seguir contando el Omer con Berajá.

4. Si contó correctamente los días del Omer pero se equivocó en la cuenta de las semanas, por ejemplo si dijo "hoy es cuarenta (40) del Omer, que son cinco (5) semanas y seis (6) días", en vez de decir "cinco (5) semanas y cinco (5) días"; ó dijo "hoy es veinticinco (25) del Omer, que son cinco (5) semanas y cuatro (4) días", en vez de decir que son "tres (3) semanas y cuatro (4) días", cumplió con la Mitzvá. Pero si se percató de su error en esa misma noche, que vuelva a contar el Omer correctamente sin recitar la Berajá.

Así también, si se percató al día siguiente, que vuelva a contar el Omer sin Berajá mencionando correctamente los días y las semanas.

5. Si contó correctamente los días pero se equivocó al finalizar una (1) semana, por ejemplo a los siete (7) días de la Sefirá dijo "siete (7) días, que son una (1) semana y un (1) día", ó a los catorce (14) días dijo "que son una (1) semana y seis (6) días", en vez de decir "dos (2) semanas", hay una diferencia de criterio entre los Jajamim acerca de si cumplió con la Mitzvá ó no. Si se percató de su error en esa misma noche, deberá contar el Omer correctamente sin recitar la Berajá. Así mismo, si se dio cuenta al día siguiente, deberá contar el Omer sin Berajá. Y aún habiéndose dado cuenta de esto a la noche siguiente, podrá contar el Omer en los días restantes con Berajá.

6. Si contó correctamente las semanas pero se equivocó en la cuenta de los días, por ejemplo si en el día octavo (8º) dijo "hoy es nueve (9) de Omer, que son una (1) semana y un (1) día"; ó si en el día veinte (20) de Omer dijo "hoy es veintiuno (21) del Omer, que son dos (2) semanas y seis (6) días", también la Mitzvá se da por cumplida. De todas maneras, si se percató del error esa misma noche, deberá contar el Omer correctamente sin recitar la Berajá. Así también, si se acordó de ello durante el transcurso del día siguiente, deberá contar el Omer sin recitar la Berajá. En caso de haberse dado cuenta de la equivocación a la noche siguiente, podrá continuar contando el Omer con Berajá.

7. Si se equivocó al fin de una (1) semana y contó correctamente las semanas pero no los días, por ejemplo el día séptimo (7º) dijo "hoy es seis (6) días del Omer, que es una (1) semana", ó en el día catorce (14) dijo "Hoy es trece (13) de Omer, que son dos (2) semanas", también en esto hay una diferencia de criterios entre los Jajamim . Por lo tanto, si se dio cuenta esa misma noche, que cuente el día exacto sin recitar la Berajá. Así mismo, si se percató al día siguiente, que cuente el número correcto sin recitar la Berajá. En caso de haberse dado cuenta de la equivocación a la noche siguiente, podrá continuar contando el Omer con Berajá.

8. En todo lo indicado en los últimos puntos no hay diferencia si se equivocó en la cuenta de los días ó de las semanas, ó si dijo nada más los días ó nada más las semanas, ya que mencionó una parte correctamente. Y lo que mencionó equivocadamente, se considera como si no lo hubiera dicho.

9. El que a la noche no está seguro de qué día tiene que contar el Omer, por ejemplo si no sabe si es el treinta (30) ó treinta y uno (31), y no tiene manera de averiguarlo, deberá mencionar ambas opciones, treinta (30) y treinta y uno (31) pero sin decir la Berajá.

10. En todos los casos mencionados anteriormente que la persona no podrá seguir contando con Berajá (por ejemplo si salteó una noche y se acordó a la noche siguiente, ó un niño que hizo Bar Mitzvá en los días de la Sefirá), es bueno que escuche la Berajá dicha por otra persona y piense en incluirse en la misma, le pida a aquella persona que piense también por él y luego de decir Amén en la conclusión de la Berajá, que cuente él mismo el Omer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.